Janina Pérez de la Iglesia y “El lobo de Alaska”

La escritora cubana Janina Pérez de la Iglesia nació en la ciudad de Guantánamo y estudió la carrera de Medicina y la especialidad en Medicina Familiar en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Posteriormente, vivió durante ocho años en República Dominicana y en ese país dio inicio a su carrera como autora de narraciones para niños y jóvenes. Actualmente reside en Las Vegas, Estados Unidos, y cuenta con una amplia bibliografía que incluye títulos como Seis dedos, 15 tontos para Melissa, Un ángel en el cuarto de huéspedes y El disfraz, publicados por Norma en Colombia, y La rueda del hámster, Hormiga con corbata, Los delfines están llorando y Limón azul, publicados por Loqueleo en República Dominicana.

Su novela para jóvenes El lobo de Alaska, que forma parte del catálogo de Norma Colombia, fue uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024. Para conocer detalles sobre el origen y el proceso de escritura de esta obra, entrevistamos a Janina Pérez de la Iglesia.

¿Cómo nació El lobo de Alaska? ¿Fue una de esas historias que se “cocinan” durante largo tiempo o fue de “cocción” rápida?

Sigue leyendo

Emilio de Armas: “Conspirar a favor de la vida”

Por Sergio Andricaín
Tomado del Nuevo Herald

El sábado 6 de abril a las 8.30 p.m., como parte del programa Palabra Viva Weekend, organizado por la Fundación Cuatrogatos con la colaboración de Artefactus Cultural Center y el apoyo Florida Arts & Culture, tendrá lugar una lectura de poemas del escritor Emilio de Armas.

Este recital tiene por título un verso del autor cubanoamericano: Mientras se rompen las palabras, y permitirá al público hacer un recorrido por la extensa bibliografía de Emilio de Armas, que incluye, entre otros, los poemarios La frente bajo el sol, Blanco sobre blanco, Sobre la brevedad de la ceniza, Tiempo de silencio, De pie sobre la tierra, Cenizas de la luz, Escrito como jugando y Asido de la mano que me lleva.

Los versos de Emilio de Armas tienen la calidez del susurro, pueden ser leídos como un largo soliloquio o como una conversación íntima que mantiene con el lector sobre el arte de escribir poesía, el amor, la vida y la muerte, Dios y otros temas.

A propósito de la lectura que hará De Armas, lo entrevistamos para el Nuevo Herald.

¿En qué momento empezaste a escribir poesía? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil: “Los autores que leí en mi infancia”, por Sergio Andricaín

Primer número de la revista “La Edad de Oro”, escrita por José Martí. Nueva York, julio de 1889.

Los autores que leí en mi infancia
Por Sergio Andricaín

De niño siempre quería que me regalaran libros: en mi cumpleaños, en el Día de Reyes, por pasar de grado o porque simplemente andábamos de tiendas y caminábamos frente a una librería… Mis padres, generosos y atentos a mis reclamos de nuevas lecturas, me complacían. ¿Por qué pedía libros? Porque padecía ya, desde entonces, de esa sed crónica de lecturas que me ha acompañado siempre.

Con un libro en mis manos me sentía la criatura más feliz del universo, así estuviera solo en mi cuarto o rodeado de personas en un parque, porque al leerlo, me parecía que el mundo se ensanchaba y me permitía crecer a mí con él. Soy la persona que soy gracias a lo que han dejado en mí los libros leídos, y por tanto puedo afirmar que soy quien soy gracias a los autores que los crearon.

Sigue leyendo

Palabra Viva Weekend 2024

El sábado 6 de abril de 2024, la Fundación Cuatrogatos realizará por séptima vez su evento anual de primavera Palabra Viva Weekend, con un programa que, como es habitual, incluirá una propuesta para toda la familia –especialmente para los niños— y otra dedicada a la audiencia adulta.

Sigue leyendo

Sandra De La Torre Guarderas y su “Anhelo de alas rojas” (Ediciones El Naranjo)

La escritora ecuatoriana Sandra de la Torre Guarderas.

Nacida en Quito, en 1971, Sandra De la Torre Guarderas es, además de escritora, editora, guionista, realizadora audiovisual y cofundadora de Editorial Rascacielos. Estudió en el Centro Cristiano de Comunicaciones, en Quito, y en la Universidad de Northwestern de San Paul, Minnesota. Es autora del poemario para adultos El hueco en el zapato (El Ángel Editor, Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2011-2012). Su bibliografía para niños incluye títulos como Donde las rimasopas rimasopean (Premio del V Certamen Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2021; Secretaría de Cultura del Estado de México, 2022), Niños de agua (Premio Concurso Internacional Julio C. Coba; Libresa, 2019), Tormenta de arroz (Libresa, 2017), Santos personajes… ¡santas alverjas! (B&H Publishing Group / Editorial Rascacielos, 2016), Alma de trapo: Poemas de un Chico Carlo (Editorial Rascacielos, 2016) y Cuando cierro mis ojos (Editorial Rascacielos, 2013).

En el año 2022, Ediciones El Naranjo dio a conocer en Ciudad de México su libro de poemas Anhelo de alas rojas, con ilustraciones del artista mexicano Isidro R. Esquivel, escogido como uno de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024. Para conocer más sobre esta obra, entrevistamos a Sandra De la Torre Guarderas:

Sigue leyendo

Mireya Tabuas,”La cabeza de Tomás” y el derecho a imaginar

Foto: José Rodríguez.

Nacida en Caracas, en 1964, Mireya Tabuas es una destacada periodista y escritora venezolana. Estudió Comunicación Social y una maestría en Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela, institución donde se desempeñó como profesora, y entre los años 1994 y 2014 ejerció el periodismo en el periódico El Nacional. Su trayectoria como autora de literatura infantil se inició en 1995, cuando Monte Ávila Editores publicó su libro Gato encerrado, al que siguieron Cuentos para leer a escondidas (Monte Ávila Editores, 2001; Lista de honor de IBBY), Cuentos prohibidos por la abuela (Alfaguara, 2009), No abrir hasta el año 3000 (Loqueleo, 2010), La mano de mamá (Camelia Ediciones, 2013) y Rojo y azul (Camelia Ediciones, 2014).

Hace diez años, Tabuas se radicó en Santiago, Chile. Allí estudió la maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, institución donde actualmente imparte clases en la carrera de Periodismo, el Diplomado de Narrativa de No Ficción y del Magíster en Escritura Narrativa. Además, es docente en la Universidad de Santiago. En el 2018, su libro Gato encerrado fue editado por Santillana para los lectores chilenos. Su más reciente publicación es el cuento La cabeza de Tomás, que vio la luz en el 2023, en Miami Beach, Estados Unidos, en una hermosa edición, con ilustraciones del artista venezolano Yonel Hernández, realizada por Alliterarion Publishing.

Cuatrogatos entrevistó a Mireya Tabuas sobre La cabeza de Tomás, obra escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2024 por la forma en que “entremezcla sugestivamente lo cotidiano y lo insólito para defender la libertad imaginativa y la creatividad en la infancia”.

Sigue leyendo

Sábado 10 de febrero de 2024 a las 8:30 p.m.: “Una mirada a Ediciones Furtivas”

El sábado 10 de febrero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán Una mirada a Ediciones Furtivas, evento que contará con la participación de Karime Bourzac, fundadora de este sello editor. Para conversar con ella, la acompañará el escritor Sergio Andricaín.

Fundada a fines del 2019, Ediciones Furtivas es una editorial independiente, con sede en la ciudad de Miami, que tiene como objetivo central la publicación de libros en español en los géneros de ficción y no ficción. De manera particular, se propone editar obras literarias de autores cubanos y de otros países. En la actualidad su catálogo cuenta con más de una veintena de títulos agrupados en cuatro colecciones: Exergo, dedicada a la poesía; Aldaba, que cobija textos narrativos; Dintel, que acoge obras clásicas, y Mirilla, que da cabida ensayos, crónicas y memorias.

Sigue leyendo

Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Ilustración de Dipacho (Colombia).

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración en esta oportunidad 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro de la muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año 2024 fue creada por el destacado ilustrador colombiano Dipacho, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Sigue leyendo

Homenaje a José Martí en el 171 aniversario de su nacimiento

El viernes 26 de enero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos celebrará el nacimiento del patriota e intelectual cubano José Martí con una conferencia del ensayista y crítico literario José Raúl Vidal y Franco. La actividad se realizará en colaboración con Imago por las Artes y tendrá lugar en la sede de Imago Art in Action (4028 SW 55 Avenue, South Miami, FL 33155). La charla se centrará en el cuarto poemario que escribiera Martí, Polvo de alas de una gran mariposa, que quedó inédito al morir el Apóstol en el campo de batalla luchando por la independencia de Cuba.

Acerca de esta colección de versos comenta Vidal y Franco:

Polvo de alas de una gran mariposa es un poemario de coloración diferente al resto de las colecciones de la manufactura poética martiana. Interesa ser sensible a esta diferencia si deseamos acoger la dimensión de la persona humana sin juzgar ni malentender. Son versos de puro afecto donde símbolo y erotismo convergen para legarnos una lectura exclusiva del intimismo del poeta por mucho tiempo dejado en la sombra. Especialmente importa no atender solo algún verso o vocablo o símbolo o parte de ellos, sino la orientación global del poemario como una unidad temática cargada de rica sensualidad.

Sigue leyendo

Sábado 13 de enero de 2024: “La Edad del Tiempo”, recital de poesía de José Abreu Felippe

 

El sábado 13 de enero de 2024, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project darán continuidad a su ciclo de lecturas de poesía a cargo de destacadas figuras de la literatura de Miami, que se inició en el 2023 con la participación de los autores Teresa María Rojas y Orlando Rossardi. En esta oportunidad, se presentará el recital de poesía La Edad del Tiempo, con José Abreu Felippe como escritor invitado.

Sigue leyendo