Tres preguntas a Eddy Díaz Souza a propósito de la presentación en Miami de su libro “Elefante azul y otras obras”

El viernes 30 de julio de 2021 a las 8:00 p.m. se presentará en Artefactus Black Box (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186) el libro Elefante azul y otras obras, del escritor y director teatral Eddy Díaz Souza. El evento está organizado por el Archivo Digital de Teatro Cubano, Artefactus Cultural Project y nuestra Fundacíon Cuatrogatos.

Se trata de una antología publicada por Sualos/Swallos que reúne diez obras de este destacado dramaturgo y director teatral que aparecen en el orden en que fueron escritas: Alas, Algo cayó del cielo, De la oruga y la guerra, El príncipe y el mar, El caso de la luna, Pequeño, El camino del bosque, El gato de tres colores, Elefante azul y La isla del faro, precedidas por un prólogo de Ulises Rodríguez Febles. Este título fue seleccionado para  la lista de 100 libros recomendados para el 2021 por el Premio Fundación Cuatrogatos.

Díaz Souza nació en Jaruco, Cuba, en 1965; durante muchos años vivió e hizo teatro en Caracas, y posteriormente se radicó en Miami, ciudad en la que fundó y dirige Artefactus Cultural Center, institución con la que ha puesto en escena varios de los textos incluidos en Elefante azul y otras obras.

En la presentación del libro participarán, además del autor, Lillian Manzor, profesora de la Universidad de Miami y directora de su Archivo Digital de Teatro Cubano; la escritora Dainerys Machado, quien tuvo a su cargo la edición de la antología, y el escritor Antonio Orlando Rodríguez en representación de la Fundación Cuatrogatos.

Los actores Oneysis Valido, Rachel Pastor Pérez y José Luis Pérez harán una lectura dramatizada de escenas de algunas de las obra, y la cantautora Rita Rosa Ruesga interpretará canciones de El gato de tres colores.

Cuatrogatos entrevistó a Eddy Díaz Souza a propósito de la presentación de este significativo libro.

¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir teatro para niños?

En el patio de la casa, al fondo, teníamos un espacio bastante amplio, techado y con paredes de tabla de palma, que había levantado mi padre para almacenar sus herramientas de carpintería, sus radios viejos, libros y revistas. Allí pasaba horas. Leía, escribía, curioseaba… Allí nacieron los primeros diálogos con personajes imaginarios. Y mis monólogos. También recuerdo haber escrito versos.

Más tarde llegó el teatro. Primero como actor, metido en una caja de colorines y con atuendo de payaso, y luego la escritura, como a los 19 años. Por ese entonces apareció el personaje de la oruga, que es un símbolo de la búsqueda y la transformación. Inicio así la Trilogía de los pequeños amores, un ciclo de obras de juventud, deudoras del universo lorquiano y de la literatura romántica de Pushkin.

Creo que el modo en que observaba mi mundo rural y mi universo interior, me llevó finalmente a la escritura.

¿Qué representa para ti ver reunido el grueso de tu obra dramatúrgica para niños en Elefante azul y otras obras?

Es una oportunidad para repasar mi vida sobre la escena: treinta y cinco años resumidos en diez obras para niños, de 1984 a 2019. Casi todas han sido llevadas a escena, salvo Elefante azul y La isla del faro. Conservo otras obras inéditas que he escrito durante estos años, obras muy especiales para mí, como Las medias de los flamencos, a partir del cuento homónimo de Horacio Quiroga, y Mi Platero, ambas escritas en colaboración con Antonio Orlando Rodríguez. Sin embargo, esta primera antología salvaguarda lo más relevante de mi producción dramática para niños, los primeros textos escritos en Cuba, y muchas otras obras que escribí y reescribí en Venezuela y en Miami. Ahí están los personajes, las fábulas y hasta los detalles de las puestas en escena.

Al reencontrarte con ese conjunto de obras, escritas en diferentes ciudades y etapas de tu vida, ¿qué es lo que más te llama la atención de ellas?

Esta antología me ha permitido redescubrir un abanico de temas que he trabajado durante todo este tiempo. La búsqueda del amor y el descubrimiento de uno mismo, presentes en la trilogía que forman Alas, Algo cayó del cielo y De la oruga y la guerra. El príncipe y el mar vuelve sobre el tema del amor, pero en este caso se trata de la tiranía del amor de unos padres que impiden el crecimiento y el disfrute del hijo; es una obra de confinamiento, en la que los padres hacen todo lo posible por impedir la libertad del niño y se oponen a su encuentro con otras experiencias y realidades, simbolizadas por el mar.

En Elefante azul aparecen la búsqueda de la identidad, el regreso a las raíces y la preservación de la memoria. El gato de tres colores habla sobre la diversidad, la aceptación del otro y la necesidad de reconocer que los demás son parte de mi familia, que es posible convivir con ellos a pesar de las diferencias. Otra obra con una temática mucho más precisa es La isla del faro, en la que quise abordar problemáticas como el calentamiento global y la destrucción del mundo tal y como lo conocemos, recurriendo a la imagen de una isla donde habitan una madre y su hijo, un espacio que se va reduciendo día a día, agotándose y haciéndose cada vez más pequeño.

La antología me ha brindado, además, la oportunidad de ver cómo esa variedad de temas ha sido abordada a través de diferentes estilos, desde un tono muy poético hasta el más realista de los tratamientos. La publicación de Elefante azul y otras obras es una oportunidad para que esa literatura dramática trascienda mi pequeño entorno y pueda circular y llegar a otras personas interesadas en el teatro y la literatura para niños.

Presentación de Elefante azul y otras obras.
Viernes 30 de julio de 2021, 8:00 p.m.
Artefactus Black Box: 12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186.
Teléfono: 786-704.5715
Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *