Nuestra más reciente actividad y las que se avecinan

El pasado viernes 8 de febrero nuestra Fundación Cuatrogatos impartió un Taller de poesía en Miami, dirigido a maestros de español de los niveles elemental y medio, a solicitud del Departamento de Educación Bilingüe del Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade. Este curso de desarrollo profesional fue conducido por el escritor Antonio Orlando Rodríguez y contó con la participación de cuarenta docentes de distintas instituciones educativas del condado.

El taller propició una reflexión sobre qué puede aportar la poesía a niños y jóvenes y cómo pueden crearse espacios para su apreciación y disfrute en los salones de clase. Como complemento, los maestros incursionaron en la creación de poemas vanguardistas, inspirados en las creaciones de autores hispanos de la década de 1930 como el chileno Vicente Huidobro y el cubano Mariano Brull, y crearon haikus, entre otras expresiones líricas.

A continuación les adelantamos algunos de los eventos que Cuatrogatos desarrollará durante los primeros meses de este año 2020:

Viernes 28 de febrero, 8:00 p.m. Presentación del libro Sirena y punto, de Sergio Andricaín y Diego Gontorr, ilustrado por Manuel Monroy y publicado en México por Ediciones El Naranjo. Participarán Andricaín; Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo, y Rosie Inguanzo, escritora, actriz y profesora. Evento coproducido con el Koubek Center del Miami Dade College.

Jueves 2 de abril, 8:00 p.m. Actividad con motivo del natalicio de Hans Christian Andersen y de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Presentación de los libros El fantasma de la ópera rock, cuento de Iliana Prieto, ilustrado por Rocío Parra (Panamericana Editorial), y El potro de los sueños, poemario de Daisy Valls, con ilustraciones de María Sánchez (Eriginal Books). Con la participación de las dos autoras y de los escritores Cristina Rebull y Manuel Vázquez Portal.

Viernes 10 de abril. Nueva edición del Taller de poesía. Para maestros de español de las escuelas públicas del condado Miami-Dade, con inscripción previa.

Abril. Presentación del libro Elefante azul y otras obras, con diez piezas de teatro para niños del dramaturgo Eddy Díaz Souza, prólogo de Ulises Rodríguez Febles e ilustraciones de Daniela Portilla Hernández; publicado por Sualos/Swallows. Evento coproducido con Artefactus Cultural Project y el Archivo Digital Teatro Cubano de la Universidad de Miami. El día y la hora de este evento serán anunciados en breve.

Mayo. Cuarta edición de nuestro evento anual Palabra Viva Weekend, con actividades para niños y adultos que exploran los vínculos de la literatura con otras manifestaciones artísticas. El programa y los espacios donde se realizará esta jornada se anunciarán próximamente.

Mayo. Visitas a escuelas públicas de los escritores Iliana Prieto y Sergio Andricaín para conversar con los estudiantes acerca de sus libros La magia del amor y Hace muchísimo tiempo.

Jueves 2 de julio, 8:00 p.m. Panel en homenaje al centenario del natalicio del gran poeta cubano Eliseo Diego (La Habana, 1920 – Ciudad de México, 1994). Participarán como invitados los escritores José Prats Sariol, Emilio de Armas y Daisy Valls. Evento coproducido con Koubek Center del Miami Dade College.

A lo largo del año continuaremos desarrollando, un sábado al mes, el exitoso programa cultural para niños Cuatrogatos en Doral, en la sede de Dowtown Doral Pop-Up Mind Body Social, con narración de cuentos, teatro, música y talleres de expresión creadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *