Tarjetas Tris-Tras 2019: Ximena García (Argentina) y José Ignacio Valenzuela (Chile)

Les mostramos otra de las tarjetas literarias que la Fundación Cuatrogatos ha añadido este año a su Colección Tris-Tras. Estos materiales de lectura se repartirán de forma gratuita entre los niños y jóvenes que estarán presentes en las diferentes actividades de nuestro evento Fiesta de la Lectura, que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre de 2019. Con la publicación y difusión de las tarjetas Tris-Tras deseamos fomentar la lectura en español y el aprendizaje de este idioma en Miami. 

Para producir esta tarjeta contamos con el apoyo de la ilustradora argentina Ximena García, quien nos entregó una de sus creaciones. Inspirado por esa imagen, el  autor chileno José Ignacio Valenzuela concibió un breve relato. Nuestro agradecimiento a ambos artistas por su colaboración. Compartimos el cuento:

Fiesta de disfraces

Te contaré que esta historia comienza así: “Estás invitado a mi concurso de disfraces. Atentamente, el Cocodrilo Drilo”, decía la tarjeta que los animales recibieron por correo. Llenos de entusiasmo, todos se pusieron manos a la obra para sorprender al festejado con sus atuendos y convertirse en el ganador del evento. El hipopótamo, después de mucho pensarlo, se vistió de ratón. La ballena, de mono. El conejo, de elefante. El búho, de zorro. El canario, de león. La jirafa, de vaca. El cerdito, de oso. El pingüino, de abeja. La abeja, de pingüino. El oso, de cerdito. La vaca, de jirafa. El león, de canario. El zorro, de búho. El elefante, de conejo. El mono, de ballena. Y el ratón, de hipopótamo. Cuando llegó la hora de partir, se subieron al autobús que los llevaría a la casa de Drilo, al otro lado del bosque. El ratón, que iba con su traje de hipopótamo, se sentó al volante y condujo a toda velocidad hacia su destino. Al llegar, el cocodrilo los miró uno a uno para así elegir al ganador. Después de mucho pensarlo, anunció triunfal con sus doscientos dientes: “¡El premio se lo lleva la abeja por su original disfraz!”. Todos aplaudieron orgullosos a la emocionada vencedora de la noche, e hicieron una larga fila para abrazarla. A ver, tú, ahora cierra los ojos y trata de recordar: ¿de qué iba disfrazada la abeja? ¿No te acuerdas? Vuelve a leer esta historia que comienza así…

José Ignacio Valenzuela

 

2 pensamientos en “Tarjetas Tris-Tras 2019: Ximena García (Argentina) y José Ignacio Valenzuela (Chile)

  1. Muy buena idea regalar a los niños tarjetas con ilustraciones, cuentos y poemas. El trabajo que hace Cuatrogatos en Miami es algo muy valioso que debería replicarse en otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *