Les contamos qué hizo la Fundación Cuatrogatros durante el 2020

La foto que encabeza esta entrada de nuestro blog fue tomada en Miami, en la tarde del sábado 7 de marzo de 2020, durante la última actividad que hizo la Fundación Cuatrogatos «en vivo» antes de pasar a trabajar, en los meses siguientes y hasta la actualidad, de forma virtual a causa de la pandemia del covid-19.

Aunque resultó un año difícil, lleno de retos y de aprendizajes, nuestra organización se mantuvo muy activa a través de su sitio web y de sus redes sociales. A continuación, un somero recuento del trabajo que hicimos en el 2020:

Enero

En el 2020 se cumplieron dos décadas de la creación del sitio web Cuatrogatos, punto inicial de la trayectoria de la Fundación Cuatrogatos. Para festejar nuestros 20 años de trabajo realizamos diferentes actividades y publicaciones. Agradecemos de manera especial los banners que, con motivo de este aniversario, crearon los reconocidos ilustradores de libros para niños Cecilia Varela y Virginia Piñón, de Argentina; Cecilia Moreno, de España, y Yunier Serrano Rojas (Valerio), de Cuba.

Banner creado por el ilustrador cubano Yunier Serrano Rojas (Valerio) para el vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos.

El 28 de enero, anunciamos los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. En esta, su séptima edición, la imagen del certamen fue obra del ilustrador argentino Diego Bianki. Como de costumbre, durante las semanas siguientes entrevistamos a muchos de los escritores, ilustradores y editores distinguidos con el premio.

Febrero

El 7 de febrero realizamos el taller Poesía en la escuela, dirigido a maestros de español, en colaboración con el Departamento de Educación Bilingüe Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Cuatrogatos presentó el 8 de febrero una mañana de narración de cuentos para el público infantil como parte del programa Sábados en Doral en coordinación con Doral Dowtown Pop Up x Mind Body Social.

Banner creado por la ilustradora española Cecilia Moreno por el vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos.

El 28 de febrero organizamos la presentación en Miami del libro Sirena y punto, con texto de Sergio Andricaín y Diego Gontorr e ilustraciones de Manuel Monroy, publicado por la editorial mexicana El Naranjo. En este evento, realizado en colaboración con el Koubek Center del Miami Dade College, contamos con la participación de la escritora y profesora Rosie Inguanzo; de la editora Ana Laura Delgado, directora de El Naranjo, y de Sergio Andricaín.

Marzo

El sábado 7 de marzo realizamos, en coproducción con el Koubek Center y la Feria del Libro de Miami, el evento Picnic de Libros, que reunió a alrededor de 300 niños y adultos que disfrutaron de actividades literarias, narración de cuentos, teatro de títeres y talleres de expresión plástica. La ilustración del cartel fue realizada por la artista mexicana Claudia Navarro.

Cartel para el evento Picnic de Libros con ilustración de Claudia Navarro (México).

Abril

El 2 de abril difundimos el mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil, que en el 2020 fue escrito por el autor chileno José Ignacio Valenzuela, quien lo tituló ¿Cómo se crea un lector? Pueden leer el mensaje aquí.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo los Picnic de Libros anunciados para abril y mayo, decidimos aunar esfuerzos con el Koubek Center para presentar el Picnic de Libros ¡en casa!, en formato virtual. Estas actividades fueron transmitidas dos sábados al mes, a través de Facebook Live, desde el 25 de abril hasta el 12 de diciembre.

Leonardo Van Schermbeek en la transmisión inicial del «Picnic de Libros ¡en Casa!» el 25 de abril de 2020.

Mayo

El día 12 de mayo participamos en un evento organizado por la editorial española Juventud, en colaboración con CATLIJ y la Biblioteca Nacional de Perú, que celebró la trayectoria artística de la autora colombiana Irene Vasco y su labor como promotora de lectura, y también los aniversarios de la creación de distintas entidades que trabajan por los libros para niños y jóvenes y el fomento de la lectura en Iberoamérica: Banco del Libro, de Venezuela, y Lectorum Publications, de Estados Unidos (60 años); Alianza Distribuidora, de Colombia, y CEDILI, de Perú (40 años), Fundalectura, de Colombia (30 años) y Fundación Cuatrogatos, de Estados Unidos, y Biblioteca La Alegría, de Colombia (20 años).

Los días 30 y 31 de mayo realizamos, de forma virtual, nuestro evento anual Palabra Viva Weekend, que este año contó con el apoyo de ArtesMiami y de Artefactus Cultural Project. En su cartel se utilizó una ilustración de la argentina María Wernicke.

Cartel del evento «Palabra Viva Weekend 2020» con una ilustración de María Wernicke (Argentina) y diseño de Jenny Fernández-Prieto (Cuba-Estados Unidos).

El programa incluyó, para el público adulto, La eternidad por fin comienza un lunes, una lectura de poemas y cuentos del escritor cubano Eliseo Diego, como homenaje al centenario de su nacimiento, con la participación de los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer.

Para los niños se estrenó el espectáculo literario-musical Una noche de fantasmas y otros divertimentos, con las actuaciones de dos reconocidas figuras de la música infantil de Colombia: María del Sol Peralta (Cantaclaro) y Paula Ríos (Tu Rockcito).

Julio

La Fundación Cuatrogatos fue invitada los días 15 y 17 de julio a participar en las VI Jornadas de Animación a la Lectura y Observación (JALEO), realizadas de forma virtual desde Valencia, España, por El Sitio de las Palabras. El primer día, con una presentación de los programas de nuestra organización, y el segundo, en un panel sobre experiencias de promoción de lectura en la escuela.

Cubierta del más reciente libro fruto de la colaboración del Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Cuatrogatos. Diseño de Ana Angélica Moreno (Estudio El Perchero, Cuenca, España).

A través de Facebook Live el 5 de julio llevamos a cabo, en coproducción con el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha, la presentación del libro Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 creadores iberoamericanos de libros álbum. En el lanzamiento de la obra, publicada por Cuatrogatos y LIEL, se hizo un homenaje al profesor y escritor Pedro C. Cerrillo en el primer aniversario de su fallecimiento. Participaron: Sergio Andricaín, Cristina Cañamares, Fanuel Hanán Díaz y César Sánchez Ortiz. Una vez concluida la transmisión, la obra fue puesta en línea en nuestro sitio web para su descarga gratuita.

La Fundación Cuatrogatos estuvo como invitada el 31 de julio en la Feria Virtual de Literatura Infantil de la distribuidora de libros Cinco Books, con sede en Miami.

Banner creado por la ilustradora argentina Virginia Piñón para el vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos.

Agosto

El 3 de agosto la Fundación Cuatrogatos participó estuvo presente en la I Feria Virtual CONALIJ de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con una charla sobre los programas que desarrolla nuestra organización.

Los días 11, 12, 13, 14 y 15 de julio estrenamos, a través del canal de YouTube de Cuatrogatos, cinco piezas de la serie de minivideos Poesía al minuto, con poemas de los destacados escritores Oscar Alfaro (Bolivia), Francisco de Oraá (Cuba), Amado Nervo (México), Jairo Aníbal Niño (Colombia) y Gabriela Mistral (Chile).

También por nuestro canal de YouTube dimos inicio al ciclo Charlas desde Cuatrogatos. Como imagen de este proyecto se usó una ilustración de la artista española María Pascual de la Torre. La serie comenzó el 29 de agosto con De los Viajes extraordinarios de Verne a Las aventuras de Tintin de Hergé, a cargo de la escritora y promotora de lectura colombiana Irene Vasco.

Septiembre

Programa de «Charlas desde Cuatrogatos», ciclo de conferencias virtuales, con una ilustración de María Pascual de la Torre (España y diseño de Oscar Fernández Chuyn (Cuba-Estados Unidos).

El ciclo Charlas desde Cuatrogatos prosiguió el 5 de septiembre con Prohibido leer. La censura de libros infantiles y juveniles, por el profesor e investigador español César Sánchez Ortiz, y el 12 de septiembre con Libros que desafían el tiempo, por el escritor, editor y crítico venezolano Fanuel Hanán Díaz.

El 20 de septiembre realizamos la presentación de los libros Conoce a Mario Moreno “Cantinflas”, con texto de José Ignacio Valenzuela e ilustraciones de Manuel Monroy, y Conoce a Dulce María Loynaz, escrito por Sergio Andricaín e ilustrado por Núria Feijoó, publicados en Estados Unidos por Vista Higher Learning / Loqueleo USA. En el panel participaron los escritores de ambas obras e Isabel Mendoza, su editora, con la coordinación de Betty Quintero. Pueden ver el video aquí.

Noviembre

Como parte de la edición virtual 2020 de la Feria del Libro de Miami del Miami Dade College, la Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Iberoamericanos de la feria presentaron el 15 de noviembre su VII Seminario de Literatura Infantil y Lectura, con el tema central Crear y promover libros para los niños y jóvenes.

Ilustración de Claudia Degliuomini (Argentina) en el cartel de nuestro VII Seminario de Literatura Infantil y Lectura. Diseño de Oscar Fernández Chuyn (Cuba-Estados Unidos).

Este año, el seminario incluyó una conferencia y dos paneles:

Lóguez y El Naranjo: la experiencia de editar para niños y jóvenes.
Encuentro con las editoras Maribel G. Martínez, de Lóguez Ediciones, en España, y Ana Laura Delgado, de Ediciones El Naranjo, en México. Ambas especialistas conversaron con el escritor e investigador literario Antonio Orlando Rodríguez. Pueden ver el video aquí.

Fundación Matambo y Mirthayú y Colectivo CoLIJbrí: En busca de nuevos lectores
Dos organizaciones jóvenes de Latinoamérica –la Fundación Matambo y Mirthayú, de Neiva, Colombia, y el Colectivo CoLIJbrí Oaxaca, de México– compartieron sus experiencias, estrategias y retos en el importante trabajo que desarrollan como mediadoras entre los libros y el público infantil y juvenil. Participaron en el panel: Diego Lebro, Sara Londoño y Juan Pablo Tovar, por la Fundación Matambó y Mirthayú, y Blanca Lozano Nava y Antonio Toledo, del Colectivo CoLIJbrí Oaxaca. La coordinación estuvo a cargo de Sergio Andricaín. Pueden ver el video aquí.

Cómo y por qué de la promoción de la lectura
Conferencia del escritor y bibliotecólogo colombiano Luis Bernardo Yepes. Presentación por la profesora María Cueto. Pueden ver el video aquí.

El cartel del VII Seminario de Literatura Infantil y Lectura contó con una ilustración de la artista argentina Claudia Degliuomini.

Diciembre

Cartel del eveto «Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2020», con ilustración de Roger Ycaza (Ecuador) y diseño de Oscar Fernández Chuyn (Cuba-Estados Unidos).

Del 17 al 20 de diciembre Cuatrogatos presentó a través de su canal de YouTube y de Facebook Live la octava edición del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que contó, como es tradicional, con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade. El programa estuvo conformado por las siguientes propuestas:

De ida y vuelta con Daína Chaviano y José Ignacio Valenzuela
Dos destacadas figuras de las letras iberoamericanas se entrevistaron entre sí y dieron respuesta a todo tipo de preguntas. Un encuentro sui géneris con la autora de Los hijos de la Diosa Huracán y el escritor de El filo de tu piel. Pueden ver el video aquí.

Confluencias: Carlos Estévez y Antonio Orlando Rodríguez
Un artista visual y un escritor conversaron sobre la experiencia de crear juntos en Miami una serie de obras de cerámica en la que conjugaron los lenguajes artísticos de las artes plásticas y la literatura. Pueden ver el video aquí.

Queremos tanto a María del Sol
Desde diferentes ciudades, destacadas figuras de las artes, la educación y la promoción de la lectura celebran el trabajo para los niños de la cantante colombiana María del Sol Peralta. Invitados: Luis Pescetti y Magdalena Fleitas, de Argentina; Ana Hernández-Sánchiz y Mari Carmen Díez Navarro, de España; Pilar Posada, Evelio Cabrejo Parra, Paula Ríos y Juan Carlos Adrianzén, de Colombia, y Rita Rosa Ruesga, de Estados Unidos. El programa incluyó el estreno del más reciente video musical de María del Sol y Cantaclaro, grupo que celebró su vigésimo aniversario. Pueden verlo aquí.

El güije de la charca
Espectáculo teatral para niños escrito por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez e inspirado en su libro homónimo publicado en Estados Unidos por Vista Higher Learning / Loqueleo. Con la actuación y puesta en escena de Leonardo Van Schermbeek; dirección de arte y diseño de Jefferson Quintana y música original compuesta por Pepo Herrera. Pueden ver la obra aquí.

Ventanas, pájaros y versos. Poesía para niños y jóvenes de quince autores de Miami
Lanzamiento de una publicación digital editada por la Fundación Cuatrogatos que reúne poemas de un grupo de escritores latinoamericanos residentes en Miami: Sergio Andricaín, Emma Artiles, Emilio de Armas, Eddy Díaz Souza, Waldo González López, José Antonio Gutiérrez Caballero, Alberto Lauro, Andrés Pi Andreu, Carlos Pintado, Teresa María Rojas, Antonio Orlando Rodríguez, Legna Rodríguez Iglesias, Isa Saturno, César Segovia y Daisy Valls. Al finalizar la presentación, se puso en línea este material literario para su descarga libre y gratuita. En el panel estuvieron los autores Andricaín, Díaz Souza y Saturno y el artista visual Alexis Lago, ilustrador del proyecto. La promotora de lectura Betty Quintero tuvo a su cargo la coordinación.

El cartel de la Fiesta de la Lectura 2020 contó con una ilustración del artista ecuatoriano Roger Ycaza.

Cuatrogatos en la Web 2.0

No podemos olvidar en este resumen el trabajo permanente de recomendación de libros y de difusión de reseñas, artículos y entrevistas realizado por la Fundación Cuatrogatos en la Web 2.0 a lo largo de los doce meses del 2020.

Banner creado por la ilustradora Cecilia Varela (Argentina) con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos.

A manera de muestra, compartimos los enlaces a algunas de las publicaciones difundidas a través de nuestro sitio web y de nuestro MiauBlog durante el transcurso del pasado año:

Cuatrogatos cumple 20 años.

Vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos: Nuestros grandes colaboradores en Miami. 

«Gianni Rodari, la fantasía en el mundo de la infancia», por Fanuel Hanán Díaz (Venezuela). 

«Dos tazas de té sobre una mesita & todo el tiempo del mundo», por Legna Rodríguez Iglesias (Cuba). 

«Cuentos para jugar, el Facebook Live de 1969», por Legna Rodríguez Iglesias. 

«La cuerda floja: una casa llena de habitaciones por ordenar», por Legna Rodríguez Iglesias.

«Imaginario y LIJ. A propósito del Ratón Pérez», por Francisco Leal Quevedo (Colombia).

«¿Qué hay detrás de un clásico? A propósito de Pinocho», por Francisco Leal Quevedo. 

«La transformación: libros, bibliotecas, lectores», por Irene Vasco (Colombia). 

«La importancia de la fantasía en el contexto centroamericano», por Roxana Méndez (El Salvador).

«Los ojos azules, la mina de oro y la biblioteca de mi abuelo», por Mónica Rodríguez (España). 

«Tres ilustradores de Venezuela (Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana)», por Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos). 

“Escribo arrimado a la poesía, a la música, al juego”. Entrevista con Nicolás Schuff (Argentina). 

Amoroso planeta: cuentos de ciencia ficción para lectores jóvenes y no tan jóvenes. Entrevista con Daína Chaviano (Cuba-Estados Unidos). 

“Tengo la sensación de que el mundo de la LIJ es mucho más abierto que el de la literatura adulta?». Entrevista con Jaime Alfonso Sandoval (México). 

“Crear al menos un libro que quede”. Entrevista con Yunier Serrano Rojas (Valerio) (Cuba). 

El arte de recrear mundos. Entrevista con Santiago González (Ecuador). 

“El desafío de narrar lo complejo de un modo simple”. Entrevista con Cecilia Varela (Argentina). 

“Habitar sueños de otros”. Entrevista con Martha Riva Palacio Obón (México). 

“La poesía infantil es puro ritmo, melodía y emoción”. Entrevista con Nieves García García (España).

“Es imposible encontrar una novela fantástica que no tenga una buena dosis de realidad”. Entrevista con Marta Cerviño (España). 

Viaje poético a Pitchipoï. Entrevista con Jacqueline Goldberg (Venezuela). 

Adiós a la ilustradora cubana Rosa Salgado.

Poemas de María José Ferrada (Chile).

Poemas de Antonio García Teijeiro (España).

“Terremoto”, narración de Carlos Marianidis (Argentina).

“La primavera de Otto Brunfels (1488-1534)”, narración de Adolfo Córdova (México).

“El hada Scherezada”, narración de Héctor Gamboa Goldenberg (Costa Rica). 

“La enfermera prodigiosa”, narración de Cecilia Velasco (Ecuador).

Rosie Inguanzo escribe sobre Sirena y punto (Ediciones El Naranjo).

Reseña sobre El potro de los sueños, de Daisy Valls (Eriginal Books), por Alejandro Langape.

Reseña sobre La belleza del final (A buen paso), de Alejandro Colella y Jorge González (A buen paso), por Leonardo Van Schermbeek (Venezuela). 

Reseña sobre Las ideas de Ada, de Fiona Robinson (Editorial Juventud) por Daína Chaviano.

Reseña de Cuéntame, Sésamo, de Aina S. Erice y Jacobo Muñiz  (A Fin de Cuentos), por Daína Chaviano.

Reseña de Los últimos gigantes, de Francois Place (Ediciones Ekaré), por Daína Chaviano.

Reseña sobre El cumpleaños de la mosca (y sus 3917 invitadas), de Rafa Ordóñez y Rafa Antón (La Guarida Ediciones), por Angels S. Amorós (España). 

Reseña sobre Shhh, de Magnhild Winsnes (Liana Editorial), por Angels S. Amorós. 

Reseña sobre El Cuentacuentos (Fondo de Cultura Económica), de Antonia Michaelis, por Legna Rodríguez Iglesias. 

Reseña de Conoce a Mario Moreno “Cantinflas” (Vista Higher Learning – Loqueleo USA), por Betty Quintero (Venezuela).

Reseña de Conoce a Dulce María Loynaz, de Sergio Andricaín y Núria Feijoó (Vista Higher Learning – Loqueleo USA), por Betty Quintero.

Reseña Un gorrión en mis manos, de Mónica Rodríguez (Lóguez Ediciones), por Sergio Andricaín.

De cara al 2021

Tenemos por delante nuevas metas y proyectos. Nuestro propósito es continuar trabajando a favor de la literatura y las artes; proporcionar información útil a los mediadores de lectura; estudiar de forma permanente la producción de libros para niños y jóvenes en español; fomentar la formación, información e intercambio entre profesionales de las dos orillas del Atlántico; colaborar y desarrollar proyectos con instituciones afines y, sobre todo, seguir esforzándonos por hacer de Cuatrogatos un espacio de encuentro cada vez más plural, inclusivo y respetuoso. 

Un pensamiento en “Les contamos qué hizo la Fundación Cuatrogatros durante el 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *