Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (séptima entrega: SM Chile y Limonero)

Con esta entrada concluimos la publicación de las respuestas a la encuesta que hicimos llegar semanas atrás a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Toca el turno en esta oportunidad a Sergio Tanhnuz, director de publicaciones generales de Ediciones SM Chile, y a Luciana Kirschenbaum, de la editorial argentina Limonero.

¡Muchas gracias a todos los editores que tuvieron la gentileza de contestar nuestras preguntas!

Sergio Tanhnuz nos habla de Apartamento 11, libro de Mayi Eloísa Martínez con ilustraciones de Jorge Roa (Santiago de Chile: Ediciones SM, 2019):

¿Cómo llegó este libro a Ediciones SM?

Apartamento 11 llegó postulado al premio El Barco de Vapor, en su versión local. El premio El Barco de Vapor se entrega en cada uno de los países donde está presente SM, pero, además, tiene una versión global que se falla en España. En el caso de la versión chilena, pueden participar todos los residentes en el país mayores de 18 años, ya sean de nacionalidad chilena o extranjeros. Esto permitió la postulación de Mayi Eloísa Martínez, una autora venezolana avecindada en Santiago. Este premio es nuestro principal canal de recepción y evaluación de obras narrativas.

¿Por qué decidieron publicarlo? ¿Qué le aporta al catálogo de la editorial?

Haber ganado el premio El Barco de Vapor le da, por derecho propio, la posibilidad de publicación en SM. No obstante, si no hubiera ganado el premio, habríamos intentado de igual modo publicarlo, pues nos pareció una obra de riquísimo valor literario, muy completa en términos narrativos, ya que presenta una narración inquietante, dominada por el suspenso, pero que a la vez insinúa un drama que se percibe tanto en el nivel familiar como en el nivel social, y hasta político, sin ser nunca explícito.

¿Por qué este libro merece ser leído?

Merece ser leído por su calidad literaria; por una tensión que estimula una lectura intensa, inquietante y rápida; por la sensible mirada al interior de una familia algo disfuncional; porque sus páginas parecen retratar con sutileza el drama de un país en crisis (como podría ser Venezuela) y porque presenta a una autora debutante que promete más obras de calidad para el futuro.

Luciana Kirschenbaum nos habla sobre El ascensor, de Yael Frankel (Buenos Aires: Limonero, 2020):

¿Cómo llegó este libro a Limonero?

Este proyecto nos lo acercó Yael Frankel (autora integral del libro) y nos pareció perfecto para la editorial. Trabajar con Yael fue (y es) un lujo.

¿Por qué decidieron publicarlo? ¿Qué le aporta al catálogo de la editorial?

Limonero está publicando cada vez más libros propios. Nos encantaron las ilustraciones y el texto del proyecto, y nos pareció que encajaba perfecto con nuestra línea editorial. Cuando la autora nos contó del librito que había pensado como extra, nos encantó y decidimos hacer esa edición “con sorpresa”. También creemos que fue un hallazgo el formato.

Tener este tipo de libros de calidad en nuestro catálogo nos ayuda a la venta de derechos, que es un terreno interesante para el crecimiento de nuestro proyecto.

¿Por qué este libro merece ser leído?

¡Porque es un gran libro! Y porque permite una multiplicidad de lecturas desde la más simple idea de comunidad e intercambio, hasta la reflexión sobre todo lo que puede transformarse en un simple viaje en ascensor si uno está dispuesto al encuentro con otros u otras.

_______

Otras respuestas de editores:

Luciana Kirschenbaum, de Limonero (Argentina), y Luisa Noguera Arrieta, de Panamericana Editorial (Colombia).
Luis Larraza, de bookolia (España).
Maribel G. Martínez, de Lóguez (España), y Pablo Cruz, de Anaya (España).
Equipo de Ediciones Ekaré (España) y Gustavo Renobales, de Libros del Jata (España).
Paloma Muiña, de Ediciones SM (España), y Macarena Morales Findel, de Editorial Muñeca de Trapo (Chile).
Paula Fernández, de Ojoreja (Argentina), y Estrella Borrego, de Libros del Zorro Rojo (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *