Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (quinta entrega: SM España y Muñeca de Trapo)

Seguimos publicando las respuestas que han dado a nuestra encuenta los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Nuevamente hacemos coincidir a una editorial con décadas de trayectoria y a una de reciente creación: Ediciones SM, de España, y Editorial Muñeca de Trapo, de Chile, representadas, respectivamente, por Paloma Muiña y Macarena Morales Findel.

Cada una brinda su opinión sobre la obra que editó: Muiña, la novela para jóvenes La versión de Eric, y Morales Findel. el libro para bebés En la tela de una araña. Dos títulos de lectura muy recomendada.

Paloma Muiña nos habla acerca de La versión de Eric, del escritor español Nando López (Madrid: Ediciones SM, 2019):

¿Qué te atrajo de La versión de Eric cuando lo leíste por primera vez?

Por supuesto, lo primero que me atrajo fue la calidad literaria, que es la base del premio Gran Angular. El relato parte de una situación muy intensa, que te atrapa desde el primer instante. Pero Nando tiene una capacidad excepcional para combinar ese atractivo de las lecturas adictivas, las que te llevan a buen ritmo de principio a fin, con un poso más profundo: el de los libros que te hacen pensar. A la hora de editarlo, la sensación fue muy parecida, pero en este caso tuve más tiempo para ahondar en el aspecto intimista del libro, que es el que trasciende la lectura y hoy me acompaña. En cualquier caso, y ya desde un punto de vista muy personal, a mí siempre me atraen los libros que hablan de personas, no de personajes. Eric me llamó la atención desde la primera frase.

¿Qué le aporta este título al catálogo de la editorial?

A riesgo de repetirme insistiré en que le aporta lo primero y siempre fundamental en un catálogo editorial: un buen libro. La calidad literaria se da por hecho en un premio de la categoría de Gran Angular (ahora refrendado con el galardón de Cuatrogatos), pero además, en SM nos interesa mucho reflejar la realidad de los jóvenes actuales y ahondar en ella, romper estereotipos y despertar un pensamiento crítico en los lectores. Nando no es un autor que hable desde la distancia, sino que mantiene un diálogo y una convivencia constantes con los chavales y, por lo tanto, es muy capaz de reflejar esa realidad en toda su amplitud, desde dentro y con una sensibilidad fuera de lo común. En este libro pone su acento en el tema de la identidad, algo recurrente en cualquier colección de literatura juvenil, pues es en la adolescencia cuando más preguntas nos hacemos sobre quiénes somos y por qué lo somos; no lo es tanto hablar de la realidad de los jóvenes trans, por eso publicar un libro que revelara las dificultades concretas que tienen que enfrentar nos interesó muchísimo. En cualquier, caso todos sabemos que esta construcción del yo es una inquietud que nos acompaña toda la vida, y en ese sentido el libro es interesante para cualquier lector maduro.

¿Por qué este libro merece ser leído?

En primer lugar, porque es muy entretenido, está bien escrito, te engancha, te atrapa y te hará pasar un buen rato (sobre todo si te gustan los thriller y la tensión argumental). Y en segundo lugar, pero igual de importante, porque es un libro “incómodo”, y me explico: obliga al lector a reflexionar, a hacerse preguntas y a entender que tal vez sus propias respuestas le sorprendan negativamente; porque le hace replantearse las verdades sobre las que se asienta esta sociedad; porque despierta la empatía, cuando menos, y por supuesto, el respeto por los otros. Nando reivindica la diferencia como la auténtica realidad, la que conforma nuestra sociedad, pues todos somos diferentes, lo que ocurre es que algunas formas de ser resultan más aceptadas que otras. Después de leer La versión de Eric es fácil entender que todas las diferencias son auténticas, admisibles y respetables.

Macarena Morales Findel habla sobre En la tela de una araña, libro con texto de la argentina Pilar Muñoz Lascano e ilustraciones del uruguayo Matías Acosta (Santiago de Chile: Editorial Muñeca de Trapo, 2020):

¿Cómo llegó En la tela de una araña a Muñeca de Trapo?

Sigo en las redes sociales el trabajo de Matías Acosta desde hace algún tiempo, porque me encanta la estética de sus ilustraciones. Un día, en septiembre o quizás octubre de 2019, él subió una bellísima imagen diciendo que se trataba de un proyecto inédito en busca de un editor. Entonces, un par de semanas después, le escribí y le pedí que me enviara proyectos que tuviese sin publicar. Me envió cuatro. Uno de ellos era En la tela de una araña y desde el mismo instante en que lo leí, lo amé y quise incorporarlo de inmediato en el catálogo.

¿Por qué decidiste publicarlo? ¿Qué le aporta al catálogo de la editorial?

Desde el inicio de la editorial siempre estuvo la idea –o más bien, el anhelo– de tener una colección para los más pequeños de la casa. Libros destinados a los niños y niñas desde los 0 a los 3 años de edad y que refuercen el vínculo con la figura de apego.

Estaba en la búsqueda de un proyecto que estuviese en sintonía con la línea de la editorial y que a su vez fuese el punto de partida de esta colección. En este sentido, En la tela de una araña es un libro importantísimo para el catálogo, ya que es el primer cartoné perteneciente a Arrorró, colección que nos abre la posibilidad de llegar también a los prelectores.

¿Por qué este libro merece ser leído?

Porque este libro, inspirado en la conocida canción popular “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña”, invita al juego mediante los poéticos textos escritos con maestría por su autora Pilar Muñoz Lascano. A su vez, las ilustraciones de Matías Acosta nos sumergen en un lúdico espacio con animales que tanto grandes como pequeños desearán ver, leer y releer una y otra vez.

_______

Otras respuestas de editores: 

Luciana Kirschenbaum, de Limonero (Argentina), y Luisa Noguera Arrieta, de Panamericana Editorial (Colombia).
Luis Larraza, de bookolia (España).
Maribel G. Martínez, de Lóguez (España), y Pablo Cruz, de Anaya (España).
Equipo de Ediciones Ekaré (España) y Gustavo Renobales, de Libros del Jata (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *