Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (segunda entrega: bookolia)

Continuamos publicando las respuestas de los editores de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 a la encuesta que les enviamos.

En esta oportunidad es Luis Larraza, de bookolia (España), quien nos cuentan cómo llegó a sus manos la obra Tiempo de otoño y qué los llevó a publicarla.

Luis Larraza habla sobre Tiempo de otoño, de la escritora e ilustradora española Concha Pasamar (Madrid: bookolia, 2020):

¿Cómo llegó este libro a bookolia?

Con Concha tenemos una relación muy fluida, de confianza y amistad, por lo que ella tiene las puertas totalmente abiertas en la editorial. Cualquier propuesta suya es bienvenida casi desde los orígenes de nuestra relación, allá por 2016. Después de publicar su anterior álbum como autora Cuando mamá llevaba trenzas, me comentó que tenía un álbum por rematar, casi terminado, fruto de los trabajos de un taller de ilustración y muy distinto del anterior, la ilustración cuando menos. Fue el primero que había hecho, antes incluso que Cuando mamá…, y quizá por ello, lo veía como un álbum de iniciación y aprendizaje. Cómo no, le dijimos que nos lo enviara, que lo valoraríamos encantados y que, si nos gustaba, le haríamos un hueco en nuestro catálogo. En cuanto lo leímos supimos que debíamos publicarlo.

¿Por qué decidieron publicarlo? ¿Qué le aporta al catálogo de la editorial?

Porque sería un pecado no hacerlo. Por su indudable calidad, nos pareció un libro redondo, que llega muy dentro, de alto valor literario y artístico. La capacidad de observación, de asombro de la protagonista, la invitación que nos ofrece a seguir su camino y fascinarnos con lo que observa, la naturaleza, el paso del tiempo. Las ilustraciones de interior dan una sensación de abrigo que invitan a permanecer a resguardo en casa cuando llegan los primeros fríos del otoño; las de exterior, y pese a la paleta tan escueta que presenta en el trabajo, te introducen en esa naturaleza vibrante de matices infinitos que poseen los paisajes otoñales. La triple sinestesia de la doble página final remata un texto íntimo, contenido e indagador.

Con este álbum iniciamos la colección Crizal en bookolia, un nombre que debemos, por otro lado, a la propia Concha, palabra eufónica y sugerente. Crizal es un término que aún se usa en la zona de la ribera de Navarra y La Rioja baja, y hace mención al escalón de la puerta que da acceso a la casa. Un lugar donde los niños solían jugar, el umbral del hogar, el paso a la calle. Precisamente, y debido a ese sentido fronterizo, la colección busca explorar otros límites, otros caminos. Tiempo de otoño ha inaugurado esta colección y nos ha parecido el título ideal para hacerlo.

¿Por qué este libro merece ser leído?

Tiempo de otoño es una invitación al descubrimiento pausado, a la observación atenta de los cambios, el lento paso del tiempo, las pequeñas transformaciones de la naturaleza… El tono intimista y lírico del texto se refuerza con la calidez de las ilustraciones, compuestas en pastel y carboncillo. Esta amalgama de elementos hace que acercarnos a la lectura de este álbum sea una auténtica delicia. Y nos alegra saber que esta impresión nuestra se haya refrendado en múltiples ocasiones por personas e instituciones relevantes del mundo de la literatura infantil y juvenil y, sobre todo, por los propios lectores.

_______

Otras respuestas de editores: 
Luciana Kirschenbaum, de Limonero (Argentina), y Luisa Noguera Arrieta, de Panamericana Editorial (Colombia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *