Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (tercera entrega: Lóguez Ediciones y Anaya)

Otros dos editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 dan respuesta a las preguntas que les hicimos llegar. Se trata de Maribel G. Martínez y Pablo Cruz, quienes representan, respectivamente, a Lóguez Ediciones y a Anaya,  sellos editoriales españoles de larga y muy reconocida trayectoria.

Maribel y Pablo comparten con los amigos de Cuatrogatos sus opiniones sobre las novelas Retomar el vuelo y Verás caer una estrella, y nos explican por qué esos dos libros merecen llegar a manos de muchos lectores.

Maribel G. Martínez habla sobre Retomar el vuelo, de la escritora Ana Sarrías (Santa Marta de Tormes, Salamanca: Lóguez Ediciones, 2020):

¿Cómo llegó el libro a Lóguez y por qué decidieron publicarlo?

El original de Retomar el vuelo llegó, como la mayoría de los textos, por correo electrónico. Cuando lo recibimos, lo leímos enseguida y decidimos,  enseguida, su publicación. Como ya nos ha ocurrido otras veces, cuando un texto es bueno, coincidimos en la necesidad de publicarlo para que lo lean muchas personas. La decisión fue unánime. Vimos en Retomar el vuelo un texto bello y duro, que transmite con claridad las complejas emociones que embargan al que ha perdido lo más importante y aun así, debe seguir adelante. Nos atrapó la historia, pero aún más la prosa contenida, libre de artificios, donde nada falta y nada sobra. De nuevo, menos es más.

¿Qué le aporta al catálogo de la editorial?

Es para nosotros una satisfacción encontrar textos de autoras como Ana Sarrías, cargados de sensibilidad, que añaden valor a La joven colección, porque aporta un punto de vista y una temática que no teníamos en otros libros publicados hasta la fecha y coincide con el estilo narrativo del libro que dio inicio a la colección, Campos verdes, campos grises, de Ursula Wölfel.

¿Por qué merece ser leído este libro?

Cuando un texto está bien escrito, cuando trata un tema tan universal y cuando viene avalado por la crítica especializada y por un premio como el de la Fundación Cuatrogatos, y además puede emocionarnos como lo hizo con nosotros, merece que se lea y que se lea por muchas personas.

Pablo Cruz habla sobre Verás caer una estrella, novela de J. L. Martín Nogales, con ilustraciones de Helena Pérez García (Madrid: Anaya, 2020):

¿Cómo llegó el libro a Anaya y por qué decidieron publicarlo?

Su autor, José Luis Martín Nogales, nos hizo llegar el manuscrito a principios de 2019, ya que habíamos trabajado con él en una novela anterior titulada El faro de los acantilados, una historia ambientada en la guerra civil española que presenta una trama de misterio relacionada con la historia de la literatura. El tema (el Holocausto) y la forma de tratarlo, con elementos de los cuentos tradicionales, nos pareció muy interesante.

¿Qué le aporta al catálogo de la editorial?

En nuestro catálogo tenemos varios libros que hablan de grandes conflictos de la historia que nos parece que deben ser conocidos por los jóvenes lectores para no olvidar las atrocidades que nunca pueden volver a repetirse: la guerra civil española, la segunda guerra mundial… Siempre nos interesa tratar estos temas, y cuando una novela está bien escrita y aporta un enfoque interesante, como Verás caer una estrella, intentamos incorporarla a nuestro catálogo.

¿Por qué merece ser leído este libro?

Como comentaba en la pregunta anterior, es imprescindible dar a conocer nuestra historia para poder entender mejor el presente, y una manera de hacerlo es a través de novelas como esta, que con elementos literarios conocidos por todos nos acerca a la segunda guerra mundial, a la persecución de los judíos… Pero va más allá, y en el fondo nos alerta del peligro de que puedan volver a producirse persecuciones a determinados colectivos por motivos étnicos, políticos o religiosos. Creemos que, para un joven, este libro no solo es una lectura de calidad, sino que también es una herramienta para reaccionar ante los mensajes de odio y la apología del fascismo que lamentablemente siguen produciéndose, al menos en nuestro país.

_______

Otras respuestas de editores: 
Luciana Kirschenbaum, de Limonero (Argentina), y Luisa Noguera Arrieta, de Panamericana Editorial (Colombia).
Luis Larraza, de bookolia (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *