Libro para descargar gratuitamente: “Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes”

Nuestra Fundación Cuatrogatos ha puesto en línea en su sitio web, para descarga gratuita, Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes, un libro publicado en 2018 con la coordinación del siempre recordado Pedro C. Cerillo (1951-2018), fundador del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil), y de Sergio Andricaín, director de nuestra organización. Las notas introductorias fueron escritas por César Sánchez Ortiz y por Andricaín.

Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes es resultado de la colaboración que han desarrollado durante los últimos años el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha y  Cuatrogatos. Sus páginas reúnen información sobre un conjunto de escritores de España y América Latina representativos de esta modalidad literaria.

La selección incluye a Andrés Acosta (México), Sergio Aguirre (Argentina), María Teresa Andruetto (Argentina), Javier Arévalo (Perú), Elia Barceló (España), Paula Bombara (Argentina), Luis Cabrera Delgado (Cuba), Eliacer Cansino (España), Teresa Cárdenas (Cuba), Andrea Ferrari (Argentina), Ricardo Gómez (España), Alfredo Gómez Cerdá (España), Federico Ivanier (Uruguay), Gabriel Janer Manila (España), Nilma Lacerda (Brasil), Lucrecia Maldonado (Ecuador), César Mallorquí (España), José María Merino (España), María Isabel Molina (España), Francisco Montaña (Colombia), Verónica Murguía (México), Manuel Peña Muñoz (Chile), Mónica Rodríguez (España), Martha Riva Palacio Obón (México) y Care Santos (España).

De cada autor aparecen una ficha biobibliográfica, sus respuestas a un breve cuestionario sobre la narrativa para jóvenes, una reseña acerca de uno de sus libros y un fragmento proveniente de otro.

El equipo de investigadores y escritores que trabajó en este proyecto estuvo integrado por Pedro C. Cerrillo, Cristina Cañamares Torrijos, Ramón F. Llorens, Ángel Luis Luján Atienza, Luis Martínez Serrano, César Sánchez Ortiz y Arantxa Sanz Tejeda, del Grupo LIEL, en Cuenca, España, y por Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, Daína Chaviano, Fanuel Hanán Díaz, Iliana Prieto, Cristina Rebull, Legna Rodríguez Iglesias y Leonardo Van Schermbeek en representación de la Fundación Cuatrogatos, en Miami, Estados Unidos.

La publicación de la obra estuvo a cargo de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha. El diseño fue realizado por Ana Angélica Moreno, del estudio El Pechero.

Otros títulos nacidos de proyectos de investigación desarrollados de forma conjunta por los integrantes del Grupo LIEL y Cuatrogatos son: Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes (2015), Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes (2017) y Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum (2020). Previamente, CEPLI y Cuatrogatos habían dado a conocer en el año 2013 el libro De raíces y sueños: 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, que marcó el inicio de esta fructífera colaboración profesional.

Los invitamos a descargar y leer Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes, un material que esperamos pueda resultarles de utilidad  en su trabajo como escritores, editores, investigadores y mediadores de lectura.

2 pensamientos en “Libro para descargar gratuitamente: “Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes”

  1. En buena hora este material y viniendo de la organización cuatro gatos es fantástico que podamos tener acceso a estas narrativas en un momento de expansión como lo esta la promoción de lectura. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *