En la tercera entrega de la serie Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022 compartimos las respuestas que dieron a nuestro cuestionario los editores Pablo Cruz, de Anaya infantil y Juvenil (España) y Arianna Squilloni, de A buen paso (España). ¡Muchas gracias a ambos por contestar nuestras preguntas!
Pablo Cruz habla sobre La rama seca del cerezo, de Rafael Salmerón (Madrid: Anaya Infantil y Juvenil, 2021):
¿Cómo llegó La rama seca del cerezo a Anaya Infantil y Juvenil? ¿Qué les atrajo de él?
El manuscrito se presentó al XIX Premio Anaya y, tras las sucesivas fases de lectura y selección, llegó a estar entre los cinco finalistas y finalmente fue el elegido por el jurado como ganador. Lo primero que nos atrajo fue su comienzo, con imágenes muy potentes, en medio de un episodio tan dramático como el bombardeo de Hiroshima. Y luego cómo la historia se desarrolla en la actualidad, vinculándose a ese episodio inicial. Nos pareció un libro de mucha calidad y al mismo tiempo muy cercano a los gustos e inquietudes del lector adolescente.
¿Qué puedes comentarnos sobre el proceso de edición?
Con el autor trabajamos muy bien, haciendo pequeños ajustes y correcciones (de hecho, el título fue modificado ligeramente), y sobre todo revisando a fondo las referencias culturales y el vocabulario japonés, para que no hubiera ninguna incorrección. Aunque Rafael es un gran amante de la cultura japonesa, contamos con la asesoría de una persona japonesa, que también nos ayudó con los kanjis que se reproducen dentro del libro.
A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?
Encontrarán unos personajes con carisma, no solo la protagonista, sino también los secundarios. Y una historia cautivadora, optimista, de superación, ambientada en una cultura tan fascinante como la japonesa, llena de claroscuros.
¿Qué aporta La rama seca del cerezo al catálogo de Anaya Infantil y Juvenil?
Sin duda es un libro que consideramos que mantiene el gran nivel de nuestro premio, y eso es fundamental para preservar el sello de calidad que para todo el mundo supone este galardón. Tras diecinueve ediciones, nos alegra comprobar que se trata de un premio reconocido por críticos y mediadores y con un gran número de lectores. ¡No podemos pedir más!
Arianna Squilloni habla sobre Aníbal. Perro fantasma, de Joaquín Camp (Barcelona: A buen paso, 2021):
¿Cómo llegó Aníbal. Perro fantasma a A buen paso? ¿Qué te atrajo de él?
Aníbal. Perro fantasma llegó a la editorial en forma de regalo: fue uno de los proyectos presentados al Concurso Internacional de Libro Álbum de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Su autor había enviado una maqueta pequeña pequeña, sencilla pero perfecta para que el jurado (formado por mí, Nieves Pérez, Pablo Albo y Lara Meana) disfrutara con la lectura de la historia que había plasmado en sus páginas. Recuerdo ver a Lara Meana en un rincón apartado de la sala, abrir una maqueta, leer par de páginas y ponerse a reír de una manera suave. Cuando a mí también me tocó leer ese mismo original, lo abrí, leí la primera página, le di la vuelta… Y no pude evitar reír con cariño. Aníbal se nos había presentado en su adorable inocencia: lo que nos causaba esa risa tan tierna era la página en que Aníbal nos explica cómo al principio no fue nada fácil ser un perro fantasma, al menos hasta que consiguió hacerse unos ojos con los que ver la mar de bien. Aníbal nos conquistó desde el primer instante y no nos defraudó en ningún momento.
¿Qué puedes comnentarnos sobre el proceso de edición?
El proceso de edición fue muy agradable. Con Joaquín Camp acabamos de definir algunos detalles como el formato exacto del libro y reflexionamos sobre alguna que otra palabra: ¿cómo ladra exactamente un perro fantasma? Fue un proceso fluido y particularmente entretenido, gracias al buen talante de Joaquín.
A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?
Una lectura divertida, inteligente, adorable, hermosa. Aníbal. Perro fantasma es un libro escrito por el puro placer de contar una historia, conocer a un personaje entrañable y seguirlo a través de sus aventuras. ¡Aníbal es un tipo genial!
¿Qué aporta Aníbal. Perro fantasma al catálogo de A buen paso?
Una buena historia, un gran sentido del humor y un personaje que hace lo que puede para explicarse el mundo, darle sentido y tratar de ser feliz.
_______
Otras respuestas de editores:
Jesús Félix Sacristán, de Nórdica Libros (España), y Lola Rubio, de Fondo de Cultura Económica (Argentina).
Laura Leibiker, de Ediciones Norma (Argentina), y María Francisca Mayobre, de Ediciones Ekaré (España).
Felicitaciones a Pablo/Anaya y a Arianna/A buen paso, por tan fabulosos libros. Que continue esa gran capacidad de seleccionar y editar buenas historias, que nos educan o que nos divierten. Felicidades