Hablan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022 (primera entrega: Nórdica Libros y Fondo de Cultura Económica de Argentina)

Cada año, después de dar a conocer los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos nos damos a la tarea de solicitar a sus editores que respondan algunas preguntas acerca de esos títulos, con el propósito de saber qué los decidió a publicarlos y qué aprecian de forma especial en ellos.

Para dar iniciar a esta serie en el 2022, compartimos las respuestas que nos dieron los editores Jesús Félix Sacristán, de Nórdica Libros (España), y Lola Rubio, de Fondo de Cultura Económica (Argentina). Gracias a ambos por comentar sus publicaciones para los lectores del blog de Cuatrogatos.

Jesús Félix Sacristán habla sobre Pepa Guindilla, novela de Ana Campoy ilustrada por Eugenia Ábalos (Madrid: Nórdica Libros, 2021):

¿Cómo llegó Pepa Guindilla a Nórdica? ¿Qué les atrajo de esta obra, qué los decidió a publicarla?

Fue la propia autora, Ana Campoy, la que presentó el proyecto a la editorial, junto a la ilustradora, Eugenia Ábalos. Con Ana no habíamos trabajado nunca y ella planteó que sabía que Nórdica era la editorial adecuada, pues no pondría objeciones al contenido del texto, ese comienzo “rebelde y un poco provocador”, como así fue.

Conocíamos la obra de Ana y que publicara con nosotros ya era un aliciente. Además, ¿quién no se enamora al instante del personaje de Pepa? De hecho, resulta tan real que, cuando cierras el libro, piensas: “¿Qué ocurrirá con Pepa? Quiero saber cómo continúa su vida…”. Por suerte, es algo que sabremos prontito…

¿Qué puedes comentarnos sobre el proceso de edición?

El libro se publicó en 2021, de manera que el proceso de edición se realizó durante 2020. Fueron los peores tiempos de la pandemia, todos estábamos encerrados en casa, prácticamente sin ver a nadie. Trabajar en Pepa Guindilla se convirtió en una válvula de escape, un soplo de optimismo (como describe la contra del libro) en medio de aquellos momentos tan convulsos y llenos de incertidumbres. En definitiva, un placer.

El trabajo con las autoras, sencillo y fluido. Algún pequeño debate sobre alguna palabra, puntillosos que somos, pero nada difícil de resolver.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Dos de sus rasgos principales ya los he citado, su verosimilitud y su optimismo. También pasea por muchos temas: desde el bullying, los “nuevos modelos de familia”… Hasta llegar al más universal de la literatura infantil: la incomprensión del mundo adulto por parte de los niños.

No quiero dejar de destacar el trabajo de la ilustradora, Eugenia Ábalos. Por señalar una en concreto, animo a fijarse en el capítulo 3, el titulado “Vida de adultas”. Pepa y su amiga Bárbara viajan en metro, las dos con los ojos abiertos hacia el exterior, curiosas… Sin embargo, todos los mayores que las rodean contemplan las pantallas de sus teléfonos móviles sin hacer caso al mundo que les rodea.

Los jóvenes lectores empatizarán enseguida con Pepa, los adultos deberíamos aprender de ella.

¿Qué aporta Pepa Guindilla al catálogo de Nórdica Infantil?

Aunque habíamos publicado antes algún álbum ilustrado o libro divulgativo, Pepa Guindilla fue la primera novela infantil de producción propia. Abrió una puerta por la que luego aparecieron otras novelas como Tristrás, de Iban Barrenetxea.

A pesar de la predominancia de la narrativa nórdica, nuestro catálogo es muy heterogéneo y Pepa Guindilla ayuda a continuar con esa apertura.

Y creo que Pippi Langstrump estaría muy orgullosa de Pepa Guindilla.

Lola Rubio habla sobre Así es mi mamá, libro álbum de Gabriela Burin (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2021):

¿Cómo llegó Así es mi mamá a Fondo de Cultura Económica de Argentina? ¿Qué te atrajo de obra, qué te decidió a publicarla?

Recuerdo que Gabriela Burín dio una entrevista, en el marco de un taller de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA), y que compartió un video con un personaje (una incipiente mamá de Así es mi mamá), que ya mostraba ese sentido del humor hilarante, esa frescura y esa ternura también hacia lo diferente. Me contó que tenía un libro en proceso con ese personaje… y así apareció Así es mi mamá. Tenía otros proyectos interesantes, con muy buen futuro, pero esta mamá me cautivó.

¿Qué puedes comentarnos sobre el proceso de edición?

Gaby tenía la idea, el tema y la perspectiva. El texto estaba muy avanzado. La secuencia también. Lo que hicimos fue sacarle partido a esas imágenes, enriquecerlas, mejorarlas, darles más potencia. Fue muy sencillo, porque a cada sugerencia la autora respondía con nuevas imágenes más increíbles que las anteriores. Se trabajó descartando, dando más preponderancia a algunos aspectos, cuidando que el personaje no se transformara en un cliché ni en objeto de burla. Que se entendiera que no se cuestionaban sus excentricidades, sino que se destacaban. Y luego, la puesta en página, a la que le prestamos mucha atención para que fuera una aliada de la edición.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Los lectores encontrarán una manera divertida, tierna e inteligente de acercarse a un personaje que, tenga o no parecidos con la madre del lector o de la lectora, le llevarán a pensar en los aspectos especiales que toda persona posee. La sociedad rotula como normales ciertas conductas y aspectos, pero las personas escapan necesariamente a esos encasillamientos. Y en particular, esta madre-personaje demuestra cuántas cosas se puede ser, además de madre. Cuántas cosas interesan a una mujer más allá de lo que la maternidad pueda tener de interesante.

¿Qué aporta Así es mi mamá al catálogo de Fondo de Cultura Económica de Argentina?

Este libro muestra que nos importa el humor, la capacidad de crítica, la posibilidad de mirar lo diferente, de analizarlo y aceptarlo. Creemos que los libros tienen que ofrecer estéticas diferentes, personalísimas, genuinas y significativas. Cada elemento tiene que estar por una razón: sea una forma, un color, una textura, una palabra. Este libro reúne esa manera de concebir la LIJ. Una LIJ que dice “hay lugar para todas y todos en el mundo”, y lo sostenemos editando libros diversos en su tratamiento de los lenguajes.

Próximamente: Más opiniones de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *