Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022 (cuarta entrega: Ediciones SM y Gato Sueco Editorial)

Continuamos publicando la serie Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022. En esta oportunidad, desde la ciudad de Madrid las editoras Paloma Muiña, de Ediciones SM, y Tora Ahlström, de Gato Sueco Editorial, dan respuesta a nuestro cuestionario.

Paloma Muiña habla sobre Voy a contaros la nieve, novela para niños de Beatriz Giménez de Ory, con ilustraciones de Verònica Aranda (Madrid: Ediciones SM, 2021):

¿Cómo llegó Voy a contaros la nieve a Ediciones SM? ¿Qué les atrajo de esta obra?

El texto llegó como original anónimo a los premios Barco de Vapor. Cada año recibimos cientos de textos y no es fácil destacar entre ellos, pero Voy a contaros la nieve nos llamó la atención desde el principio por su calidad literaria, la belleza de sus imágenes y su originalidad. Enseguida lo imaginamos ilustrado. Fue seleccionado como finalista y, aunque no llegó a obtener el premio, teníamos claro que era un libro especial y debía formar parte de nuestro catálogo.

¿Qué puedes comentarnos sobre el proceso de edición?

El proceso de edición fue muy sencillo. El texto estaba muy trabajado y el trato con Beatriz Giménez de Ory, la autora, es siempre exquisito. Editar un libro así es un regalo, un paréntesis de belleza y sosiego en medio del ajetreo editorial. La elección de la ilustradora por parte de Lara Peces, gerente de Diseño de SM, fue todo un acierto: ya nadie podría imaginar la historia de las siete Matrioskas y los paisajes nevados de Barinia sin las ilustraciones de Verònica Aranda. Son el tándem perfecto .

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

“Primero nevó durante más de tres años. Seguido, sin parar. La nieve taponó puertas y ventanas, se coló por las chimeneas, alfombró las habitaciones y espesó el aire. Los habitantes de Barinia llegaron a sentir que respiraban nieve. Siempre tenían frío, y se les pusieron los labios azules”.

He querido copiar el comienzo porque es la manera más natural de hacer llegar al lector lo que se encontrará en este libro: belleza, magia, lirismo, fantasía… Beatriz, con la delicadeza y el primor de una tejedora consumada, ha entrelazado diversas historias inspiradas en el folclor eslavo en torno a una narración principal: la de las siete hermanas que viven atrapadas en un pueblo nevado, entre las montañas y el abismo. Leer Voy a contaros la nieve es sentarse junto al fuego, a los pies de la vieja Vasilisa, y escuchar cuentos de antaño mientras, afuera, nieva.

¿Qué aporta Voy a contaros la nieve al catálogo de Ediciones SM?

Este libro lo tiene todo: es de una gran calidad literaria y de una belleza lírica incontestable, pero también tiene la capacidad innata de atrapar al lector, de tomarlo de la mano desde la primera línea y no soltarlo hasta el final. Y con esa cualidad que solo comparten algunos grandes libros: la de gustar a todas las edades. Como editorial teníamos que encajarlo dentro de una colección, pero es seguro que los más pequeños podrán leerlo acompañados y disfrutarlo tanto como cualquier adulto que decida pasar una tarde inmerso en buena literatura.

Tora Ahlström habla sobre La reina de las lentejas, libro álbum con texto de Víctor García Antón e ilustraciones de Leticia Esteban (Madrid: Gato Sueco Editorial, 2020):

¿Cómo llegó La reina de las lentejas a Gato Sueco Editorial? ¿Qué te atrajo de esta obra?

Leticia Esteban es directora de arte de la editorial y Víctor García Antón es un buen amigo al que conocemos desde hace tiempo. Cuando empezaron a hacer el libro, su idea era presentarlo a otras editoriales, puesto que Leticia no quería mezclar su labor como ilustradora con su trabajo en Gato Sueco. Ella estaba entusiasmada con el proyecto y me lo enseñó. A mí ya me atrajo, pero una vez que hubo terminado me gustó mucho y me pareció que era un libro que entraba perfectamente en la línea editorial de Gato Sueco. Así que les planteé publicarlo aquí, lo consulté con mis compañeras y todas estuvimos de acuerdo.

¿Qué puedes comentarnos sobre el proceso de edición?

El libro estaba muy trabajado cuando nos planteamos su edición. Quizás porque Leticia forma parte de la editorial y somos un grupo pequeño, la labor de edición estaba casi incluida en el proceso de trabajo desde el nacimiento del libro. Aun así, nos planteamos varios retos: la cubierta, la disposición del texto y, por supuesto, la labor de corrección que siempre consideramos importante. Fue un trabajo a muchas manos porque los autores y las editoras colaborábamos de manera conjunta.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Es un libro que tiene muchos estratos. Al principio teníamos cierto temor a que fuera acogido con dificultad por los niños y niñas más pequeños por la oscuridad de las ilustraciones y porque tiene ciertos guiños del mundo adulto. Sin embargo, son ellos los que más se entusiasman con él.

Creemos que es un libro del que pueden disfrutar personas de todas las edades. Tiene muchos “tesoros” escondidos y cada vez que alguien lo relee descubre uno de ellos. Para nosotras esto era algo muy valioso e importante dentro de la historia.

Por último, nos encanta que muchas personas que lo han leído encuentran en él algo muy íntimo y personal, que pertenece a su propia infancia, y para nosotras eso es un gran logro de la reina.

¿Qué aporta La reina de las lentejas al catálogo de Gato Sueco Editorial?

La reina de las lentejas ha sido nuestro primer original publicado y también el primer título que no está hecho por autores o autoras de los países nórdicos. Abrimos así una nueva puerta a nuestro trabajo. Nuestro primer hijo generado desde el principio y hasta el final, donde realmente sentimos que llevamos a cabo una labor de creación y edición de libros.

_______

Otras respuestas de editores:
Jesús Félix Sacristán, de Nórdica Libros (España), y Lola Rubio, de Fondo de Cultura Económica (Argentina).
Laura Leibiker, de Ediciones Norma (Argentina), y María Francisca Mayobre, de Ediciones Ekaré (España).
Pablo Cruz, de Anaya Infantil y Juvenil (España), y Arianna Squilloni, de A buen paso (España).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *