Lanzamiento del nuevo libro Grupo LIEL-Fundación Cuatrogatos: “Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum”

Un conjunto de destacados creadores iberoamericanos de libros álbum han sido reunidos por el Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, y la Fundación Cuatrogatos, de Miami, Estados Unidos, en su más reciente libro, titulado Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum.

Coordinada por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín, esta publicación incluye una ficha biobibliográfica de cada uno de los artistas seleccionados, sus respuestas a un cuestionario, la reseña de una de sus obras representativas y la reproducción de una doble página de alguno de sus libros publicados. Este proyecto de investigación centró su atención en los autores integrales, que firman tanto el texto como las ilustraciones de sus obras.

“Aunque el libro álbum no se dirige exclusivamente a niños pequeños, tradicionalmente ha sido en ellos donde encontró a sus potenciales lectores, ya que las ilustraciones facilitaban la comprensión del texto. Actualmente no podemos limitar su disfrute, única y exclusivamente a ese grupo lector pues, año tras año, el mercado editorial ofrece propuestas interesantísimas que en sus planteamientos demandan de sus lectores una educación literaria que excede las competencias y capacidades de esos ‘primeros lectores’”, señala Cristina Cañamares Torrijos en la introducción, y añade: “Precisamente por su morfología eminentemente visual, el libro álbum se ha ofrecido como un recurso valiosísimo para iniciar al niño en el aprendizaje de la lectura y la escritura o para introducirlo en el mundo de la literatura. Aun así, hemos de tener en cuenta que, en los libros álbum, la construcción del significado surge de la interacción multimodal o, de lo que es lo mismo, de la interrelación entre el soporte, el texto, las ilustraciones y el resto de elementos que configuran este nuevo género literario”.

Los veinticinco creadores reunidos en la guía son Isol, Gustavo Roldán, Mariana Ruiz Johnson y María Wernicke (Argentina); Ciça Fittipaldi y Roger Mello (Brasil); Pato Mena y Paloma Valdivia (Chile); Alekos, Dipacho y Claudia Rueda (Colombia); Marco Chamorro y Roger Ycaza (Ecuador); Ximo Abadía, Marta Altés, Iban Barrenetxea, Federico Delicado, Guridi, Imapla, Beatriz Martín Vidal, Manuel Marsol, María Pascual de la Torre y Adolfo Serra (España), Carlos Pellicer López (México) y Menena Cottin (Venezuela).

En la presentación de la obra, Sergio Andricaín explica: “Como suele ocurrir en este tipo de muestras, no fue fácil la selección, pero cabría echar mano a un adagio popular: ‘no son todos los que están; pero todos los que están, son’. Partimos de una premisa: que fueran autores integrales, con al menos dos títulos publicados en los que fueran responsables tanto del texto como de la gráfica. Las figuras veteranas y noveles reunidas en estas páginas ilustran, con sus conceptos y sus obras, los disímiles caminos por los que transita esta modalidad de la LIJ”.

El proyecto fue desarrollado por Cristina Cañamares Torrijos, Belén López Villar, Ángel Luis Luján Atienza, María del Carmen Martínez Blanco, Luis Martínez Serrano, Patricia Moreno Escribano, César Sánchez Ortiz y Aránzazu Sanz Tejeda, del Grupo LIEL, y por Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez y Fanuel Hanán Díaz, en representación de la Fundación Cuatrogatos. La obra incluye un texto sobre el concepto de libro álbum, escrito especialmente para esta edición por Fanuel Hanán Díaz.

Con este libro se completa una serie de publicaciones, fruto de la colaboración entre el Grupo LIEL y la Fundación Cuatrogatos, que han tenido como propósito principal, por una parte, convertirse en materiales de referencia y estudio para padres, educadores, bibliotecarios y otros interesados en la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura, y, por otra parte, tender puentes de información y comunicación entre quienes crean, publican, leen, promuevan y estudian los libros para niños y jóvenes en las dos orillas del Atlántico.

Los títulos publicados anteriormente por LIEL-Cuatrogatos como parte de este proyecto son Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes (2015), Historias de aquí y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños (2017) y Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes (2018). Esta colaboración se inició en el año 2013 con la difusión de De raíces y sueños: 50 libros para niños y jíovenes de autores latinos de Estados Unidos, guía que puede descargarse gratuitamente aquí.

Para realizar la presentación virtual de Palabras e imágenes para asomarnos al mundo se escogió este domingo 5 de julio de 2020, fecha del segundo aniversario del fallecimiento del profesor Pedro C. Cerrillo, para recordar y rendir homenaje al fundador del Grupo LIEL y gran impulsor de este proyecto de investigación.

La obra ha sido publicada por Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, con cubierta y diseño interior de Ana Angélica Moreno (Estudio El Perchero).

¡Los invitamos a acompañarnos en la presentación de Palabras e imágenes para asomarnos al mundo!

Día: Domingo 5 de julio de 2020.
Lugar: Facebook Live de la Fundación Cuatrogatos.
Hora: A las 11:00 am de Miami, Estados Unidos, y las 17:00 horas de Cuenca, España. En otros lugares: 8:00 am (Costa Oeste de Estados Unidos) 9:00 am (Centroamérica), 10:00 am (México, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá); 11:00 am (Costa Este de Estados Unidos, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba); 12 m (Argentina, Uruguay, Rio de Janeiro y Sao Paulo); 17 horas (España).

2 pensamientos en “Lanzamiento del nuevo libro Grupo LIEL-Fundación Cuatrogatos: “Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum”

  1. Fantástica recopilación, presentes grandes autores de LIJ, han producido Ustedes con el Grupo LIEL Literatura Infantil y Educación Literaria y en memoria de un grande como Pedro Cerrillo, un tributo digno de su labor en vida que sigue dando frutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *