Libro álbum: conjunción de lenguajes

Doble página de «Duerme negrito», de Paloma Valdivia (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2012).

El pasado 5 de julio, para recordar el segundo aniversario del fallecimiento del profesor y ensayista Pedro C. Cerrillo, la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha realizaron el lanzamiento del libro Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 35 autores iberoamericanos de libro álbum. Esta obra, así como otras publicaciones anteriores, son fruto de una exitosa colaboración entre ambos dos grupos de investigación, que se inició en el año 2013 por iniciativa de Cerrillo.

El nuevo proyecto editorial fue coordinado por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín. Cuenta con sendas introducciones, escritas por Cristina Cañamares Torrijos y por Andricaín, y con un texto informativo sobre el libro álbum creado especialmente por Fanuel Hanán Díaz, reconocido experto en dicho tema. El diseño lo firma Ana Angélica Moreno, del estudio El Perchero, de Cuenca, España.

A continuación compartimos algunos fragmentos tomados de una encuesta que respondieron los veinticinco creadores reunidos en Palabras e imágenes para asomarnos al mundo, obra que todos los interesados pueden descargar gratuitamente en formato PDF desde el sitio web de la Fundación Cuatrogatos:

“Los niños y jóvenes son una esponja de aprendizaje. Creo en el libro álbum como un medio para aportarles un pensamiento más crítico. A través de texto y imagen debemos intentar plantar una semilla que ayude a desarrollar y a ofrecerles alternativas para la mirada que tendrán en un futuro. A desarrollar un nuevo lenguaje a través de la gráfica”.
Ximo Abadía (España).

“Me gustaría mucho provocar la inmersión del lector en el libro. ¡Como en el cine! O como en ese paseo reflexivo en que nos encontramos inmersos en percepciones y pensamientos que se desarrollan al ritmo de nuestros pasos. Tal vez la autenticidad sea la condición principal, y entonces quizás tengamos la suerte de crear una forma capaz de provocar dolor, risa, asombro, susto, sueño. También considero importante intentar traer pensamientos y sentimientos a la contemporaneidad, incluso si el relato o la narración en imágenes se localiza en culturas específicas, aisladas, tradicionales, centenarias o milenarias, como un cuento de hadas o un mito amazónico”.
Ciça Fittipaldi (Brasil).

“Un niño que aún no lee tiene en el álbum un primer acercamiento a la lectura visual, lo que inflama su cabeza de curiosidad. Cuando ya lee solo, capta conceptos que, los comprenda del todo o no, le harán formularse preguntas. Un chico que disfrute la lectura de libros álbum, seguramente seguirá disfrutando de la lectura toda la vida, siempre y cuando lo salven de darle libros adoctrinantemente espantosos como los que abundan hoy día”.
Gustavo Roldán (Argentina).

“La mayoría de libros álbum contienen riqueza literaria y pictórica, incorporan dos formas de comunicación que trabajan en equipo para que el lector de temprana edad tenga en sus manos una obra artística compleja, que puede aportar a su formación cultural e intelectual, a su autoconocimiento, al descubrimiento de sí mismo. Creo que un libro álbum no debería ser moralizante o tener un mensaje directo, me parece que debería dar espacio a la interpretación y permitir que cada lector se apropie a su manera de la lectura; en mi opinión, la literatura y el arte en general no tienen como fin enseñar, pueden servir como herramientas que ayuden a la formación académica, pero no es su función.”.
Dipacho (Colombia).

“Siento la necesidad de explorar la creación de libros álbum que intenten generar espacios de contemplación, donde haya espacio para preguntas y emociones. Creo que la lectura y los libros en la infancia pueden provocar en el niño esos lugares de tranquilidad e interiorización, y esa es mi búsqueda actual. La experiencia de profundidad es necesaria; ella es la que permite hacer reflexiones, análisis de la realidad y descubrir cómo pensamos para saber quiénes somos”.
Paloma Valdivia (Chile).

6 pensamientos en “Libro álbum: conjunción de lenguajes

  1. Excelente. Muy buenas las respuestas de los autores encuestados. Ya descargué el libro y es muy informativo y útil. Gracias Cuatrogatos y Grupo Liel por este regalo.

  2. Disfruté los libros álbum con mis hijos y luego en la escuela media para abordar diversos conceptos: los puntos de vista del narrador, la connotación, los paralelismos, entre otros.
    Por ejemplo, utilicé Zoom con chicos de 17 años y tb de 12 para visibilizar la cohesión.
    En fin, son recursos inagotables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *