Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023

Una de las misiones de nuestra organización es el estudio y la valoración de la producción editorial en español de literatura infantil y juvenil. Como resultado de ese trabajo, que desarrollamos de forma permanente, hemos escogido los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

La selección fue realizada por un grupo multidisciplinario de lectores que tomó en consideración 1228 publicaciones provenientes de 226 editoriales de 20 países. En esta muestra ambién se incluyeron libros autoeditados que tuvieran su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio fue creada este año por la destacada ilustradora española Concha Pasamar. Para la Fundación Cuatrogatos es motivo de especial alegría contar con la colaboración de esta artista, pues tres libros suyos han obtenido nuestro reconocimiento en años anteriores.

Entre las 20 obras ganadoras hay libros álbum, poemarios, cuentos y novelas que forman parte de los catálogos de editoriales de Argentina (Editorial Norma, Del Naranjo, Fondo de Cultura Económica de Argentina, Limonero, Loqueleo, Pequeño Editor), España (A buen paso, Akiara Books, Anaya Infantil y Juvenil, Cuento de Luz, Edebé, Edelvives, Ediciones Ekaré, Editorial Libre Albedrío, Kalandraka Editora, Nórdica Libros, Tres Tigres Tristes, Triqueta Verde), Perú (Mónimo) y Uruguay (Amanuense). Cuatro de estos sellos no habían recibido con antelación el Premio Fundación Cuatrogatos.

Como es habitual, además de otorgar los 20 premios y de destacar 12 obras finalistas, difundimos un listado de 100 títulos recomendados por sus valores literarios y plásticos. Una novedad es que este año se incluye un reconocimiento especial para rescates editoriales.

Todo este trabajo se realiza con el ánimo de destacar libros significativos, con una notable calidad literaria y plástica, de creadores iberoamericanos. El propósito que nos anima es contribuir a que estos títulos estén al alcance del mayor número posible de lectores infantiles y juveniles en hogares, bibliotecas y escuelas.

Consulten aquí el folleto con los 20 libros ganadores, los finalistas y los recomendados.

Un pensamiento en “Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023

  1. ¡Buenos días!

    Soy traductora literaria (ruso/español) y autora de dos álbumes ilustrados infantiles que he publicado en los años 2022 y 2023 de forma independiente en España.

    Me gustaría preguntarles cuáles son los requisitos para participar en la selección de libros que optan al Premio Fundación Cuatrogatos (2024) en sus diferentes modalidades: obras premiadas, finalistas y recomendadas, ya que me encantaría presentar mis libros para su valoración.

    Muchas gracias de antemano,
    Anastasia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *