Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil 2022: “Puertas a la esperanza”, por F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada

Ilustración de Jazmin Villagrán Miguel.

Puertas a la esperanza

Por F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada

Con esperanza, abrimos la puerta de abril para recibir el Día Internacional del Libro Infantil. Y la palabra esperanza representa hoy aquí la fuerza de cuanto significa paz, concordia, amistad, bondad y alegría, todas merecedoras de vivir en las páginas de los libros que leen las niñas y los niños en cualquier lengua, en cualquier país.

Desde aquel ejemplo marcado por Hans Christian Andersen hace más de dos siglos, las obras que han llegado a manos de la infancia han ido creciendo en la comprensión del mundo, con personajes que luchan contra la ignorancia y la maldad para afirmar la diversidad y la comprensión de la vida en este planeta. El atrevimiento a ser mejores ha cruzado todos los mapas y ha plantado semillas de luz que enriquezcan desde la infancia la forma de ver el universo.

De par en par, abrimos esta primavera las puertas a la esperanza de que seamos capaces de inventar las nuevas palabras que describan el mundo de paz, concordia, bondad y alegría que merecen las nuevas generaciones.

__________

F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada son dos reconocidas escritoras, educadoras y abanderadas de la educación bilingüe y de la promoción de la literatura infantil en español en Estados Unidos.
F. Isabel Campoy (Alicante, España, 1946) se graduó de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó estudios en la Universidad de Reading y en la Universidad de California Los Angeles. Forma parte de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).
Alma Flor Ada (Camagüey, Cuba, 1938) estudió en la Universidad de Colorado Heights, la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora Fulbright en el Instituto Radcliff de la Universidad de Harvard y profesora emérita de la Universidad de San Francisco.
Ambas autoras han dado a conocer numerosas obras para los lectores infantiles, escritas en colaboración, como ¡Sí! Somos latinos (Alfaguara, 2013) y La fascinante historia de la lengua española (Velázquez Press, 2020). La ANLE estableció en el 2017 el Premio Campoy-Ada para reconocer el mérito de obras de literatura infantil y juvenil escritas originalmente en español por ciudadanos o residentes de los Estados Unidos.

__________

Jasmin Villagrán Miguel es una destacada ilustradora de Guatemala. Graduada de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño de Cuba. Como autora integral ha publicado ¿Qué está pasando allá arriba? (Ekaré, 2017). Ha ilustrado Dos cabezas para meter un gol, de Julio Serrano Echeverría (Libros para Niños, 2021); No olvides ver el cielo, de Lorena Flores (Loqueleo, 2015); Las aventuras de Brócole, de Ana Pérez Zaldívar (Loqueleo, 2015), y El Santiaguito, de Betty Hannstein (Loqueleo, 2014), entre otras obras. 

Un pensamiento en “Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil 2022: “Puertas a la esperanza”, por F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *