Conoce las nuevas tarjetas literarias «Tris-Tras» que estamos distribuyendo en la Fiesta de la Lectura Miami 2021

Ya circulan entre los niños y jóvenes de Miami tres nuevas tarjetas literarias Tris-Tras, publicadas por la Fundación Cuatrogatos como parte de sus actividades de la Fiesta de la Lectura 2021.

¿Cuál es la fórmula para elaborar estos materiales de lectura en español? Para empezar, una imagen gráfica concebida libremente por un ilustrador. Luego, un texto creado, a partir de ese detonante visual, por un escritor.  Y siempre, artistas de reconocida trayectoria.

Así han surgido ya, del 2013 a la fecha, una veintena de  tarjetas literarias Tris-Tras, de distribución gratuita, que se reparten entre los asistentes a nuestros eventos y en escuelas, centros de atención a menores, bibliotecas p`úblicas, galerías de arte, librerías, salas teatrales y otros espacios educativos y culturales de Miami.

Este año, solicitamos las ilustraciones a tres valiosos artistas visuales: Ciça Fittipaldi, de Brasil; Romanet Zárate, de Bolivia, y Héctor Borlasca, de Argentina, quienes aceptaron de forma generosa la invitación para sumarse al proyecto. Y para escribir los textos inspirados en esas imágenes convocamos, con idéntica respuesta, a los destacados autores María José Ferrada, de Chile; Cecilia Pisos, de Argentina, y Alejandro Palomas, de España. Un verdadero equipo “todos estrellas” que apoyó de forma entusiasta, con su creatividad y su tiempo, esta serie de publicaciones. ¡Nos encanta la posibilidad de propiciar, a través de esta propuesta, la confluencia de artistas de diferentes países, culturas y generaciones!

Laa impresión de las tarjetas fue posible gracias al apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y se hizo en Akiles Printing, nuestra imprenta local miamense de siempre, una pequeña empresa familiar que dirigen los hermanos nicaragüenses Javier y Andrés López.

A continuación reproducimos las ilustraciones y los textos de las tarjetas que desde el lunes comenzaron a llegar a manos de los niños en las actividades de la Fiesta de la Lectura 2021. ¡Muchas gracias a sus artífices!

La Maravillosa Aparición

Texto: María José Ferrada (Chile)
Ilustración: Ciça Fittipaldi (Brasil)

Vivimos en un planeta con forma de cereza. Te duermes y alguien, del otro lado, despierta. Cada día.

Una prueba de eso es el jaguar que ahora mismo ves ahí, en medio de la selva.

Te preguntarás qué tiene que ver el jaguar con la forma de la Tierra. Puedo responderte más o menos segura: todo. Porque ese jaguar es el sueño de un niño como tú que, del otro lado de la cereza, a esta hora duerme.

¿Que cómo viaja el jaguar desde el sueño a la realidad?

Los científicos, usando una gran lupa, han observado que lo primero que aparece son las manchas. Luego la cola y todo lo demás. El proceso se conoce como La Maravillosa Aparición y sucede cada vez que un niño o una niña sueñan. Animales, flores, insectos, que están ahí cuando despiertas.

 

Pregúntate

Texto: Cecilia Pisos (Argentina)
Ilustración: Romanet Zárate (Bolivia)

¿Cuántas tacitas de té de lago en calma
el pajarito de esta rama preparó?
¿Es té de sol, que sirve cuando nieva
o té con nube, que sirve si hace sol?
¿Le ralla cascarita de cosquilla?
¿Lo ofrece con rodaja de arrorró?
Y cuando todos sueñan bien bonito
y en la rama, por fin oscureció,
¿cuánto le toma a punta de piquito
encender tictictic cada farol?

 

Texto: Alejandro Palomas (España)
Ilustración: Héctor Borlasca (Argentina)

Cruzó el río el caballo rojo y, mirando su reflejo en el agua, cantó orgulloso: «Regreso a palacio llevando en mi grupa a un pequeño príncipe y a su criado. Qué sería de ellos sin mi resistencia y mi valor». Enseguida cantó orgulloso el príncipe: «Regreso a palacio montado en mi fiel caballo. Mi sirviente, el oso, viaja sentado tras de mí. Qué sería de ellos sin mi magnanimidad real». También el oso cantó orgulloso al pasar, mirándose en el agua: «Vuelvo tras cuidar del pequeño príncipe y de su caballo rojo, tal como me ordenó el rey. Qué sería de ellos sin mi sabia vigilancia».

Y mientras los veían pasar, una flor diminuta que crecía junto al camimo le dijo a su vecina, la brizna de hierba: «¿No es por ahí por donde se va al Barranco del Ciego?».

«Sí», respondió la brizna. «El palacio está justo en la dirección contraria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *