María Elena Walsh de regreso a Miami con «En mis tiempos había tiempo», performance literaria producida por la Fundación Cuatrogatos

Fotografía de María Elena Walsh reproducida con la autorización de Sara Facio, su autora.

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

A algunas personas podría parecerles raro que la Fundación Cuatrogatos esté organizando en Miami un evento concebido expresamente para rendir homenaje a esa extraordinaria figura de las letras y la música de Argentina y de Iberoamérica que fue –y es– María Elena Walsh.

Lo que muchos tal vez desconozcan es que esta creadora nacida en Ramos Mejía, en 1930, y fallecida en Buenos Aires, en 2011, visitó en más de una oportunidad nuestra ciudad. Incluso la última vez que estuvo en ella, cuando nos despedimos en el hotel Biltmore, en Coral Gables, tenía planes de regresar pronto.

“A María Elena siempre le gustó Miami por su naturaleza y por su gente”, confirma la destacada fotógrafa Sara Facio, su compañera de vida por largos años y fundadora y presidenta de la Fundación María Elena Walsh, creada en Buenos Aires, en el año 2017, para resguardar y difundir el legado de la gran artista y destacar sus atributos éticos y humanitarios.

Durante aquellas últimas vacaciones en Miami tuvimos el gusto de compartir maravillosos momentos con ella y con Sara: desde un desayuno en la mesas al aire libre de un café de Coconut Grove hasta un paseo relámpago por Ocean Drive, en South Beach, pues no querían marcharse sin ver la playa. Y tomando un té junto a la piscina de Biltmore, María Elena bromeó diciendo que tal vez el fantasma de Johnny Weissmuller, el legendario Tarzán, que había trabajado en ese lugar como salvavidas en los años 1920, todavía deambulaba por allí.

“Hace años, volviendo de Europa a Buenos Aires, María Elena siempre hacia escala en esta ciudad y, últimamente, yendo a New York o al Oeste parábamos unos días en Miami para ver amigos. A ustedes dos, entre otros, y para disfrutar de sus nuevas ofertas culturales», recuerda Facio.

La autora de importantes libros de fotografías  y directora de la editorial fotográfica La Azotea, respaldó desde el primer momento nuestra idea de organizar el evento En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh y autorizó gentilmente a la Fundación Cuatrogatos para que usara, en la promoción y como parte de la performance, algunas de las numerosas fotos que le tomó a la creadora de canciones emblemáticas como Serenata para la tierra de uno y Como la cigarra, y de obras de poesía y de narrativa, para lectores infantiles y adultos, como Tutú Marambá, Dailan Kifki, Los poemas, Novios de antaño y Fantasmas en el parque.

“Soy admiradora de María Elena Walsh, de modo que se la reconozca me parece genial. Es enorme lo que puede aportar su talento creativo tanto a la infancia como a los adultos”, afirma Sara Facio. «Es motivo de gran alegría para la Fundación María Walsh que Miami le rinda homenaje. Escucharán con una sonrisa o una lágrima de emoción sus textos, y ojalá luego los busquen para leerlos. De seguro esa noche les brindará una experiencia inolvidable”.

Por su parte, Graciela García Romero, integrante del consejo de administración de la Fundación María Elena Walsh y reconocida investigadora historiográfica, editora y documentalista argentina, comenta: «En la Fundación María Elena Walsh estamos felices con el tributo que se le rendirá a María Elena en Miami. La Fundación Cuatrogatos conoce a fondo la obra de nuestra artista, ya que ha seleccionado poemas y textos en prosa poco conocidos. No nos extraña, ya que lo mismo está sucediendo en nuestro país. Las nuevas generaciones buscan los libros de esta escritora que se adelantó en muchos años en condenar la discriminación –en todas sus formas–, en poner en evidencia la situación de la mujer y en defender los derechos de los grupos vulnerables; siempre con un compromiso inquebrantable. Los jóvenes argentinos la están encontrando a través de toda su obra y los miembros de la Fundación Cuatrogatos quieren contribuir a que su producción literaria para los lectores adultos sea más conocida en los Estados Unidos”.

Nuestra organización agradece la colaboración recibida por parte de Sara Facio y de la Fundación María Elena Walsh para llevar a cabo este homenaje que forma parte de la novena edición de su Fiesta de la Lectura / The Reading Festival.

En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh, es una performance literaria con la participación de los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer, y cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de la organización Artefactus Cultural Project. El proyecto –que integra literatura, actuación, video y música– fue seleccionado para formar parte de la programación del Open Arts Fest Miami y podrá verse, el viernes 15 de octubre de 2021 a las 8:30 p.m., con entrada gratuita hasta completar el aforo, en la sala Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186).

Nos gusta pensar que la noche del viernes, de alguna manera, nuestra querida y admirada María Elena estará de visita otra vez en Miami.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *