Para descargar gratuitamente: «Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños»

En el sitio web de la Fundación Cuatrogatos está disponible, para descarga gratuita, Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños, una obra publicada en 2017 con la coordinación del admirado Pedro C. Cerillo (1951-2018), fundador del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil), y de Sergio Andricaín, director de nuestra Fundación Cuatrogatos.

Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños es resultado de la colaboración del Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Cuatrogatos. El libro “propone una mirada a la obra de veinticinco autores de narrativa para niños de España y América Latina” y fue concebido como “un recurso para que los mediadores entre los libros y los lectores acerquen la narrativa a las nuevas generaciones, y también como un puente más para vincular a los escritores, editores y estudios de la literatura infantil y juvenil que trabajan desde las dos orillas del Atlántico”.

Con ese fin, se seleccionó una muestra de autores iberoamericanos representativos. Los creadores incluidos fueron: Fernando Alonso (España), José Antonio del Cañizo (España), Laura Devetach (Argentina), Laura Escudero (Argentina), Nersys Felipe (Cuba), Joan Manuel Gisbert (España), Carmen Gómez Ojea (España), Magdalena Helguera (Uruguay), María Fernanda Heredia (Ecuador), Francisco Hinojosa (México), Mariasun Landa (España), Concha López Narváez (España), Ana María Machado (Brasil), Toño Malpica (México), Pilar Mateos (España), Isabel Mesa Gisbert (Bolivia), Gonzalo Moure Trenor (España), Luis María Pescetti (Argentina), Iliana Prieto (Cuba), Miquel Rayó i Ferrer (España), Yolanda Reyes (Colombia), Carlos Rubio (Costa Rica), Jordi Sierra i Fabra (España), José Ignacio Valenzuela (Chile) e Irene Vasco (Colombia).

De cada escritor aparece con una ficha biobibliográfica, sus respuestas a un breve cuestionario sobre la narrativa para la niñez, una reseña acerca de uno de sus libros y un fragmento proveniente de otro.

El equipo de investigadores y escritores que trabajó en este proyecto estuvo integrado por Cristina Cañamares Torrijos, Pedro C. Cerrillo, Ángel Luis Luján Atienza y César Sánchez Ortiz, del Grupo LIEL, en España, y por Sergio Andricaín, Antonio Orlando Rodríguez, Daína Chaviano, Fanuel Hanán Díaz y Cristina Rebull en representación de la Fundación Cuatrogatos, en Estados Unidos.

El diseño del libro fue realizado por Ana Angélica Moreno, del estudio El Pechero, y la publicación estuvo a cargo de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

Otros títulos fruto de proyectos de investigación desarrollados de forma conjunta por los integrantes del Grupo LIEL y Cuatrogatos son: Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes (2015), Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes (2018) y Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum (2020). Previamente, CEPLI y Cuatrogatos habían dado a conocer en el año 2013 el libro De raíces y sueños: 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, que marcó el inicio de esta colaboración.

Los invitamos a descargar y leer Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños con el deseo de que les resulte un material de utilidad para su trabajo como mediadores de lectura.

10 pensamientos en “Para descargar gratuitamente: «Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños»

  1. Super regalo.. La riqueza de nuestras tradiciones Orales y la maestría de los ilustradores es para disfrutarse y atesorar se… Qué las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus raíces..

  2. Felicitaciones a todos los escritores participantes, sin lugar a dudas un gran esfuerzo de la Fundación Cuatrogatos.

  3. Felicitaciones a Cuatrogatos y al grupo LIEL por este libro que es un buen ejemplo de lo que puede ofrecer una colaboración entre los integrantes de grupos calificados de investigación de la lij. Gracias por este regalo.

  4. ¡Qué maravilla! Me imagino lo difìcil que habrà sido hacer una selección de solo 25 autores, pero todos tienen una gran trayectoria y son representativos de la LIJ en sus países. GRACIAS por este inesperado regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *