Momentos de nuestra Fiesta de la Lectura Miami 2017 (un recuento gráfico)

Niños en la gala final de la Fiesta de la Lectura 2017 en Miami. Foto cortesía de Julio de la Nuez.

Compartimos algunas imágenes de la quinta edición del gran evento anual Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que la Fundación Cuatrogatos llevó a cabo este año entre los días primero y 7 de octubre, para sumarse a las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Nuestra Fiesta de la Lectura 2017 contó con el valioso auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, la Feria del Libro de Miami de Miami-Dade College, el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, el Centro Cultural Español de Miami, el Instituto Cultural de México en Miami, Cinco Books, Artefactus Cultural Project, Santillana USA, Altamira Libros, Imago Art in Action, Suburbano Ediciones, El Nuevo Herald y 3MINDWARE, entre otras entidades. El cartel oficial del evento fue realizado por el artista ecuatoriano Roger Ycaza.

Cartel de Roger Ycaza para la Fiesta de la Lectura Miami 2017.

La autora mexicana María García Esperón, una de nuestras invitadas especiales de la Fiesta de la Lectura, tuvo una agenda intensa durante su breve estancia en Miami. El domingo primero de octubre presentó su novela Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo) en Altamira Libros, y al día siguiente, brindó la charla “Libros, niños, universos” y un taller sobre creación poética en el marco del seminario Poesía y tradición oral, en el que participaron cincuenta maestros de español de las escuelas públicas del condado Miami-Dade.

Además, María visitó la MAST Academy, en Key Biscayne, para tener un encuentro con sus jóvenes estudiantes, e impartió la conferencia “Los clásicos y la Generación Z” en la sede del Instituto Cultural de México en Miami. La visita de la creadora de Querida Alejandría, El anillo de César y Dido para Eneas, entre otros muchos libros, fue auspiciada por Cinco Book, Aeroméxico y el Instituto Cultural de México en Miami.

La autora mexicana María García Esperón en la librería Altamira, de Coral Gables.

En un taller sobre creación poética: María García Esperón y un grupo de maestros de español de las escuelas públicas del condado Miami-Miami Dade.

La pedagoga, escritora y cantautora María del Sol Peralta llegó de Colombia para impartir, junto al músico Felipe Aljure, la charla-performance “De la tradición oral al libro” como parte del seminario Poesía y tradición oral. En ese mismo evento ofrecieron un singular taller sobre recuperación de la tradición oral, música y expresión corporal.

María del Sol Peralta y Felipe Aljure: de Bogotá a Miami para hablar a los maestros de literatura, lectura, tradición oral y música.

María del Sol Peralta con maestros de español de las escuelas públicas de Miami-Dade

Los estudiantes de Carver Middle esperaban con ansiedad a la escritora Cristina Rebull, pues estaban deseosos de charlar con ella después de leer su libro Por culpa de una S, ganador del Premio Norma 2015, que trata de una familia donde abuelas, padres, hijos y tíos son gemelos. Lo que no imaginaba la escritora era que le habían preparado una sorpresa: dos pares de estudiantes gemelas de la escuela contaron anécdotas sobre las ventajas y desventajas de tener un hermano idéntico.

Cristina Rebull, durante su visita a la escuela Carver Middle, acompañada por dos pares de estudiantes gemelas que narraron divertidas anécdotas sobre su vida cotidiana.

Cristina Rebull conversa con sus lectores de sexto grado en la escuela Carver Middle.

Este año la Fiesta de la Lectura tuvo el honor de contar con la presencia de la escritora española Carmen Posadas, quien se reunió con numerosos lectores de Miami en la librería Books & Books de Coral Gable. Allí, acompañada por Sergio Andricaín, presentó su más reciente novela: La hija de Cayetana (Espasa). Al día siguiente, visitó la International Studies Preparatory Academy (ISPA), donde habló a los jóvenes estudiantes sobre el oficio del escritor y respondió numerosas preguntas. La presencia de Carmen Posadas en nuestro evento fue posible gracias al interés del Programa de Autores Iberoamericanos de Miami Book Fair y al apoyo del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes de España.

La autora española Carmen Posadas en la librería Books & Books, en la presentación de su novela “La hija de Cayetana”, acompañada por Sergio Andricaín.

Los jóvenes del ISPA hicieron muchas preguntas a Carmen Posadas durante la visita que realizó a su escuela para hablarles sobre el oficio del escritor.

Como parte de la programación de la Fiesta de la Lectura 2017, en el Wolfson Campus de Miami Dade College tuvo lugar el evento Miami Film Machine, con el estreno de cuatro cortometrajes cinematográficos fruto de la colaboración de escritores y cineastas de la ciudad. Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con Miami Book Fair, Suburbano Ediciones y Proa Films.

Promoción del evento Miami Film Machine.

En la velada Una noche para adictos a la fantasía, realizada en el Centro Cultural Español de Miami, se presentaron los libros para adultos Extraños testimonios, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez. Esta actividad, que reunió a más de un centenar de lectores, fue convocada por la Fundación Cuatrogatos, Miami Book Fair y el CCEMiami.

Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez presentaron sus más recientes libros para adultos en el Centro Cultural Español de Miami.

Para celebrar el centenario (1918-2018) de la primera edición del libro Cuentos de la selva, del uruguayo Horacio Quiroga, la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project, con el apoyo de Fundación Puerta Verde, estrenaron el espectáculo teatral para chicos (y grandes) Las medias de los flamencos.

La versión fue escrita por Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez, Sergio Andricaín tuvo a su cargo la asesoría literaria y Jefferson Quintana la dirección de arte. Leonardo van Schermbeek se encargó de la actuación y la puesta en escena. Esta propuesta teatral con títeres recorrió varias escuelas durante la Fiesta de la Lectura y pudo ser disfrutada, además, en la gala final de la jornada.

El actor y director venezolano Leonardo van Schermbeek en el espectáculo unipersonal “Las medias de los flamencos”, presentado en la escuela pública Sunset Elementary.

Cartel de “Las medias de los flamencos”, producción-homenaje al centenario del libro “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga. Diseño: Jefferson Quintana.

Y el sábado 7 de octubre pusimos punto final a la Fiesta de la Lectura 2017 con una gala cultural en la sede de la galería-librería Imago Art in Action, en el que participaron el narrador Eddy Díaz Souza y el músico Michael Gil, con una función de kamishibai con música en vivo. Además, se presentó el libro Adivínalo si puedes, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez; se escenificó, una vez más, Las medias de los flamencos, y la cantautora María del Sol Peralta deleitó a chicos y grandes con una participación especial.

María del Sol Peralta contó, cantó y encantó en la Fiesta de la Lectura Miami 2017. Foto cortesía de Julio de la Nuez.

El músico Michael Gil y el teatrista Eddy Díaz Souza, director de Artefactus Cultural Project. Foto cortesía de Julio de la Nuez.

Y antes de concluir este recuento, hay que mencionar que en todas las actividades se repartieron gratuitamente dos nuevas tarjetas literarias de la colección Tris-Tras, con textos de Cristina Rebull y María García Esperón e ilustraciones de Catalina Acelas (Colombia) y July Macuada (Chile), creadas especialmente para la Fiesta de la Lectura 2017.

Tarjetas postales 2017 de la colección Tri-Tras. Ilustraciones de Catalina Acelas (izquierda) y July Macuada (derecha).

¡Muchas gracias a todas las instituciones y personas que hicieron posible la quinta edición de esta celebración de la literatura y el arte en español en Miami!

14 pensamientos en “Momentos de nuestra Fiesta de la Lectura Miami 2017 (un recuento gráfico)

  1. Me dais mucha envidia (sana), amigos de Cuatrogatos. Necesitaríamos una asociación como la vuestra, aquí en Asturias, un “rinconín” junto al Cantábrico, para movilizar un poco la LIJ. Un abrazo y felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *