Se acerca el Premio Fundación Cuatrogatos 2021. ¿Ya enviaron sus libros?

Se acerca el final del año y, para nosotros, estos próximos meses estarán asociados con intensas lecturas, discusiones, acuerdos, desacuerdos, negociaciones y, finalmente, consensos. Se trata de la última fase del proceso de selección de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y de los que serán incluidos en nuestro listado de cien recomendados.

En este proceso participa un grupo de personas vinculadas a Cuatrogatos –con experiencia en campos como literatura, filología, educación, artes visuales, bibliotecología, comunicación, artes escénicas y promoción de lectura–, quienes leen, valoran y recomiendan libros para que pasen a la ronda final de selección.

Cuando llega esa etapa, las cosas se complican, pues hay que escoger 20 títulos entre decenas de obras de calidad de diferentes géneros (poesía, cuento, novela, biografía literaria, teatro, libro álbum, libro sin palabras, cómic, etc.) y dirigidas a un amplio rango de lectores que va de los bebés a los jóvenes adultos.

Seleccionamos libros con calidad literaria y plástica, originalidad, propuestas inteligentes, capaces de divertir, inquietar, emocionar, mover ideas. Buscamos la armonía entre el texto, la ilustración y el diseño; valoramos mucho el respeto a las reglas de oro de una buena edición.

En el pasado mes de marzo nos preguntábamos, con preocupación, si sería oportuno organizar por octava vez el premio, dadas las circunstancias que estamos viviendo todos. Apostamos por hacerlo, entre otras cosas para que el certamen no pierda su continuidad y para estimular a todas las personas que participan en el proceso de creación de los libros para lectores infantiles y juveniles.

Por supuesto, en las actuales coyunturas, que han golpeado tan duramente al sector editorial, será difícil llegar a los cerca de 1 500 libros que fueron valorados en Cuatrogatos a lo largo del pasado año 2019. Pero, aun así, el número de obras reunidas ha superado con creces nuestras expectativas. En las fotos que acompañan esta nota mostramos algunas de ellas.

Hasta el día de hoy, para esta edición del premio disponemos de una muestra conformada por cerca de 700 libros, provenientes de 82 editoriales de 12 países. También hemos recibido, y tomado en cuenta, títulos autoeditados por sus autores. ¡Y estamos seguros de que en el transcurso del próximo mes de octubre nos llegarán más obras!

El Premio Fundación Cuatrogatos es resultado del trabajo permanente de lectura y valoración que realiza nuestra organización, por lo que, a diferencia de lo que sucede con otros premios, no hay que inscribir los libros ni pagar cuotas para que estos sean considerados en el certamen. Todas las publicaciones que nos llegan –bien sean enviadas por editores, escritores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, instituciones o por otras vías– se toman en cuenta en el certamen.

El objetivo del nuestro galardón es resaltar el valor literario y estético de obras significativas para niños y jóvenes; reconocer el quehacer de escritores, ilustradores y equipos editoriales, y, por supuesto, apoyar el importante trabajo como mediadores de lectura que realizan padres, maestros, bibliotecarios y otras personas.

El Premio Fundación Cuatrogatos fue instituido en el 2014 y se enfoca en obras de ficción, publicadas en español, por autores iberoamericanos, en cualquier lugar del mundo. Este año la atención se pondrá en libros editados en los años 2020 y 2019, aunque nuestro grupo de lectores, de estimarlo pertinente, podrá incluir en el listado de recomendados del premio títulos publicados en 2018.

La dirección para el envío de libros es la siguiente:

Fundación Cuatrogatos
10854 SW 88th Street, Unit 412
Miami, FL 33176
Estados Unidos

Solo se requiere un ejemplar de cada obra. Los libros que no alcancen a ser leídos antes de las reuniones finales por no llegar con la suficiente antelación a nuestras manos, pasarán a ser considerados en la siguiente edición del premio.

Esperamos sus publicaciones! ¡No dejen el envío para luego! Si desean obtener cualquier información adicional, pueden escribirnos a info@cuatrogatos.org.

A continuación, los enlaces a los folletos y videos de las anteriores ediciones del certamen:

Premio Fundación Cuatrogatos 2020
Folleto
Video Premio

Premio Fundación Cuatrogatos 2019
Folleto
Video Premio

Premio Fundación Cuatrogatos 2018
Folleto
Video Premio

Premio Fundación Cuatrogatos 2017
Folleto
Video Premio

Premio Fundación Cuatrogatos 2016
Folleto
Video Premio

Premio Fundación Cuatrogatos 2015
Folleto
Video Premio

Premio Fundación Cuatrogatos 2014
Folleto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *