El VII Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami llega en versión virtual

Por razones que no necesitan explicación, este año la Feria del Libro de Miami se realizará de forma virtual. Entre los días 15 y 22 de noviembre, los lectores podrán disfrutar de una amplia y variada programación, en inglés y en español, que incluirá presentaciones de libros, charlas, paneles y otras actividades culturales.

Como es tradicional, el programa de la Feria incluye el Seminario de Literatura Infantil y Lectura, coproducido con nuestra Fundación Cuatrogatos. Este espacio de reflexión e información llega este año a su séptima edición y tendrá como tema central Crear y promover libros para los niños y jóvenes.

El cartel del evento, que encabeza este post, cuenta con una ilustración de la argentina Claudia Degliuomini y su diseño fue realizado por Oscar Fernández-Chuyn. Degliuomini es una reconocida creadora de libros para niños; obras ilustradas por ella, como La tortilla de papas (con texto de Sandra Siemens, Buenos Aires, Del Naranjo) y Máquinas voladoras (con texto de Roxana Méndez, San Salvador, Valparaíso) fueron distinguidas con el Premio Fundación Cuatrogatos en 2016 y 2019, respectivamente.

El Seminario de Literatura Infantil y Lectura 2020 constará de una conferencia y de dos paneles:

Cómo y por qué de la promoción de la lectura
Conferencia del escritor y bibliotecólogo colombiano Luis Bernardo Yepes, uno de los más destacados expertos latinoamericanos en el campo de la promoción de la lectura, quien disertará sobre los fundamentos, la importancia y las estrategias del trabajo de mediación dirigido a construir una relación más estrecha, sólida y permanente entre los libros y los lectores infantiles y juveniles. La presentación será realizada por la educadora María Cueto.

Lóguez y El Naranjo: la experiencia de editar para niños y jóvenes
Encuentro que reunirá a las prestigiosas editoras de dos de las más reconocidas editoriales para niños y jóvenes de Iberoamérica: Maribel G. Martínez, de Lóguez Ediciones, en España, y Ana Laura Delgado, de Ediciones El Naranjo, en México. ¿Cómo se conforma un fondo editorial para lectores infantiles y juveniles? ¿Con qué criterios escogen las obras que publican? ¿Qué filosofía respalda el quehacer de estos sellos editoriales? Ambas especialistas conversarán con el escritor e investigador literario Antonio Orlando Rodríguez.

Fundación Matambo y Mirthayú y Colectivo CoLIJbrí: en busca de nuevos lectores
Acercar a las jóvenes generaciones a la literatura y fomentar el hábito de la lectura es una tarea de singular relevancia en las sociedades contemporáneas. Dos organizaciones jóvenes de Latinoamérica –la Fundación Matambo y Mirthayú, de Neiva, Colombia, y el Colectivo CoLIJbrí Oaxaca, de México– compartirán sus experiencias, estrategias y retos en el importante trabajo que desarrollan como mediadoras entre los libros y el público infantil y juvenil. Participarán en el panel: Diego Lebro, Sara Londoño y Juan Pablo Tovar, por la Fundación Matambó y Mirthayú, y Blanca Lozano Nava y Antonio Toledo, del Colectivo CoLIJbrí Oaxaca. La coordinación del panel estará a cargo de Sergio Andricaín.

El VII Seminario de Literatura Infantil y Lectura se pondrá en línea el 15 de noviembre, tanto en el sitio web Miami Book Fair On Line como en el canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos.

46 pensamientos en “El VII Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami llega en versión virtual

  1. Gracias, por el gran aporte y apoyo a la niñez, el aprender y el saber son las herramientas bàsicas para edificar y progresar a un futuro mejor. Serà una super actividad para los chicos y no tan chicos.

  2. Gracias a la virtualidad podremos visionar de cada una de las presentaciones que enriquecerán nuestro panorama literario y el de los estudiantes a quienes acompañamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *