Les presentamos “Poesía al minuto”

Ilustración para Cuatrogatos de Juan Perdomo Farfán (Colombia).

Como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, la Fundación Cuatrogatos ha desarrollado varios proyectos que están siendo difundidos a través de su plataforma digital. Uno de ellos es la serie Poesía al minuto, formada por pequeñas “cápsulas” con poemas de escritores iberoamericanos de distintos países y épocas.

Las primeras propuestas de Poesía al minuto compartirán creaciones literarias de la chilena Gabriela Mistral, el mexicano Amado Nervo, el boliviano Oscar Alfaro, el colombiano Jairo Aníbal Niño y el cubano Francisco de Oraá.

A partir de mañana y durante cinco días consecutivos, estrenaremos a las 11:00 a.m., a través del canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos, las primeras cinco cápsulas de la serie Poesía al minuto. Posteriormente se difundirán también a través de Facebook, Twitter e Instagram.

El orden de estreno de estos brevísimos materiales será el siguiente:

Martes 11 de agosto: Francisco de Oráa (Cuba)

Nacido en La Habana, en 1929, y fallecido en la misma ciudad, en 2010, el cubano Francisco de Oraá es una de las principales figuras de la llamada Generación poética de los años 1950 y fue distinguido en 1993 con el Premio Nacional de Literatura de su país. Fue periodista, bibliotecario y secretario de redacción de la revista literaria Unión durante dos décadas. Publicó varios poemarios y también la novela La parte oscura, que mereció el Premio Nacional de la Crítica en 1998. Aunque su producción para los lectores infantiles y juveniles se limitó al poemario Mundo Mondo (1989), esta breve obra fue galardonada con el Premio La Rosa Blanca, que por entonces se concedía a los mejores libros publicados cada año, y está considerada como una de las más significativas dentro de la lírica para la infancia en Cuba.

Miércoles 12 de agosto: Jairo Aníbal Niño (Colombia)

Con libros como la novela Zoro (ganadora del Premio Enka en 1977) y los poemarios La alegría de querer (1986) y Preguntario (1989, seleccionado para la Lista de Honor de IBBY), entre otros muchos, Jairo Aníbal Niño se convirtió en uno de los más populares creadores colombianos de literatura infantil y juvenil. Sin embargo, sus inicios en la literatura infantil se remontan a los años 1960, cuando estrenó obras de teatro de títeres como El gorrión y el sargento Carabina (1962) y La historia de Girasol Rodríguez (1963). También escribió cuentos, libros álbum y biografías para niños y jóvenes, y diversos títulos de narrativa y dramaturgia para lectores adultos. Fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia, director del taller de dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá y director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, sede de  Bogotá. Nació en Boyacá, en 1941, y falleció en Bogotá, en 2010.

Jueves 13 de agosto: Oscar Alfaro (Bolivia)

El próximo año se cumplirán cien años del nacimiento de esta importante voz de las letras bolivianas para niños y, adelantándose a los homenajes que sin duda recibirá Oscar Alfaro en su país, la Fundación Cuatrogatos ha querido incluirlo en la serie Poesía al minuto. Alfaro, destacado educador, periodista y escritor, nació en San Lorenzo, Tarija, en 1921, y falleció en La Paz, en 1963, a la temprana edad de 42 años; desde entonces, con gran pasión, su viuda Fanny Mendizábal de Alfaro se dio a la tarea de reeditar sus libros, de publicar su obra inédita y de dar a conocer su figura más allá de Bolivia. Entre las principales producciones de Oscar Alfaro se encuentran los poemarios Cien poemas para niños (1955) y El circo de papel (1970) y las narraciones Don Quijote en el siglo XX (1985) y El pájaro de fuego y otros cuentos (1990).

Viernes 14 de agosto: Gabriela Mistral (Chile).

Cuando Gabriela Mistral se convirtió en la primera –y hasta ahora única— escritora de lengua hispana en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945, el jurado destacó con especial relevancia el valor de sus canciones de cuna y rondas y de sus poemas sobre el universo de la maternidad y la infancia. Esta zona de la poesía de Mistral se encuentra reunida, principalmente, en su libro Ternura, publicado por primera vez en 1923. Esta autora, maestra y diplomática chilena escribió, además de notables obras de poesía para adultos como Tala (1938) y Lagar (1954), numerosos artículos periodísticos y educativos sobre temas relacionado con el magisterio, la infancia y los derechos de la mujer. Nacida en Vicuña, en 1879, falleció en Nueva York en 1957.

Sábado 15 de agosto: Amado Nervo (México)

Durante muchos años ignorada o subvalorada, la poesía para la primera infancia del escritor mexicano Amado Nervo ha comenzado a ser apreciada por sus valores literarios e históricogenéticos. Su obra Cantos escolares (1903), incluye algunos textos de gran musicalidad y frescura, que contrastan con la poesía pedagógica y moralizante que, con escasas excepciones, primó en esa década. Nació en Tepic, México, en 1870, y falleció en Montevideo, Uruguay, en 1919. Parte del movimiento modernista, Nervo dio a conocer numerosos poemarios y algunos ensayos y novelas para adultos; fue, además, periodista y diplomático.

Agradecemos al diseñador e ilustrador colombiano Juan Perdomo Farfán la imagen que encabeza esta nota, creada con motivo de los veinte años de la Fundación Cuatrogatos.

Los invitamos a disfrutar de Poesía al minuto y aprovechamos la oportunidad para recordarles que pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí.

2 pensamientos en “Les presentamos “Poesía al minuto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *