Momentos de la Fiesta de la Lectura 2019 en Miami

Por séptimo año consecutivo, nuestra Fundación Cuatrogatos organizó la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival. Del 7 al 12 de octubre de 2019, en distintas ciudades del condado Miami Dade, se presentaron actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos con el propósito de celebrar la literatura y las artes en español. Como es tradicional, Fiesta de la Lectura se realiza en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Acá compartimos un resumen con algunas de las muchas propuestas culturales que ofrecimos esa semana.

La jornada despegó el lunes 7 de octubre con el estreno de la obra de teatro para niños El cangrejo volador en la biblioteca pública de North Miami. Este espectáculo se inspira en un cuento de Onelio Jorge Cardoso, en versión de Antonio Orlando Rodríguez. La actuación y dirección estuvieron a cargo de Leonardo Van Schermbeek, quien también realizó los diseños junto a Jefferson Quintana. En la foto, algunos de los niños estudiantes de español de North Miami que asistieron a la representación, sus profesoras y el actor.

El martes 8 de octubre la escritora Daína Chaviano visitó la escuela Félix Varela, de Kendall, para charlar sobre literatura, libros y lectura con alrededor de 200 estudiantes.

Con el propósito de recordar el centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentaron la performance El sueño de las distancias: García Lorca otra vez y siempre. Los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer compartieron con el público adulto una amplia selección de poemas, escenas teatrales y cartas de Lorca.

La presencia de Elia Barceló en la Fiesta de la Lectura 2019, gracias a la colaboración de Spanish Publishers, fue todo un éxito. La conocida autora española presentó en la librería Books & Books de Coral Gables su más reciente novela, El eco de la piel (Roca Editorial), acompañada por Daína Chaviano, quien la presentó y entrevistó.

Elia Barceló visitó también la International Studies Preparatory Academy (ISPA) para tener un encuentro con sus estudiantes.

El ilustrador mexicano Israel Barrón nos acompañó este año en la Fiesta de la Lectura y ofreció un taller para estudiantes de español de la escuela pública Southside, junto al escritor Sergio Andricaín, en la sede del Instituto Cultural de México en Miami. Ambos creadores tomaron como punto de partida su libro Dragones en el cielo (Ediciones El Naranjo) para invitar a los niños a imaginar y crear sus propios dragones.

Al finalizar la actividad, cada participante recibió como regalo un ejemplar de Dragones en el cielo. Este evento se hizo en colaboración con el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami y el Instituto Cultural de México, y contó con el apoyo de Cinco Books.

El viernes 12 de octubre Books & Books Coral Gables acogió la presentación en Miami del libro Cuentos de cuando La Habana era chiquita, escrito por Antonio Orlando Rodríguez, ilustrado por Israel Barrón y publicado por la editorial colombiana Panamericana. Los creadores de la obra estuvieron acompañados por la gran actriz Teresa María Rojas y por un numeroso y entusiasta público.

Nuevas tarjetas literarias se sumaron a la colección Tris-Tras que publica la Fundación Cuatrogatos. Estos materiales fueron repartidos gratuitamente en las actividades de la Fiesta de la Lectura. En esta ocasión, las postales contaron con ilustraciones creadas por Ximena García (Argentina), Claudia Navarro (México) y Concha Pasamar (España). Los textos fueron escritos por los autores Emilio de Armas (Cuba-Estados Unidos), Beatriz Giménez de Ory (España) y José Ignacio Valenzuela (Chile).

La Fiesta de la Lectura 2019 concluyó el sábado 12 de octubre con otra representación de la obra El cangrejo volador, esta vez para las familias que acudieron a la gran sala de Dowtown Doral Pop Up x Mind Body and Social.

Muchas gracias a todos los niños, jóvenes y adultos que participaron en las actividades de esta jornada, así como a las instituciones que nos dieron su apoyo: Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, Instituto Cultural de México en Miami, Spanish Publishers, Artefactus Cultural Project, Books & Books, la Feria del Libro de Miami, Cinco Books, Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, North Miami Public Library, Downtown Doral Pop Up x Mind Body Social, Vista Higher Learning-Santillana USA, La Poderosa, Cadena Azul, El Nuevo Herald, 3Mindware, Jordan Marcos The Agency y The Piñata Factory Studio.

¡Nos vemos en la Fiesta de la Lectura 2020!

Un pensamiento en “Momentos de la Fiesta de la Lectura 2019 en Miami

  1. Me parece fantástica la Fiesta. Felicitaciones a la organización y a los participantes.
    Siempre CUATRO GATOS realiza actividades que fomentan la lectura y la escritura. Susana Itzcovich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *