Haciendo memoria: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival (2014-2016)

Este octubre de 2018 nuestra Fundación Cuatrogatos presentará la séptima edición de su gran evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival. Se trata de una semana de actividades relacionadas con la lectura, la literatura y las artes en español, que se enmarca en las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Como es tradicional, la programación incluirá eventos en escuelas públicas, bibliotecas, librerías, galerías de arte, salas teatrales y otros espacios culturales y educativos de distintas ciudades del condado Miami-Dade. Tendremos encuentros de autores con niños y jóvenes, obras de teatro,lecturas literarias, cuentacuentos, talleres de artes visuales y presentaciones de libros. Como es tradicional, la ilustración del cartel oficial de Fiesta de la Lectura es obra de un destacado artista de Iberoamérica.

Nuestro principal colaborador en este proyecto ha sido siempre el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, pero a lo largo de su trayectoria hemos contado también con el valioso apoyo de la Feria del Libro de Miami-Dade College, el Departamento de Educación Bilingüe del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, el Instituto Cultural de México, el Centro Cultural Español de Miami, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Colección Herencia Cubana de la biblioteca Otto G. Ritcher de la Universidad de Miami, 3Mindware. Jordan Marcos The Agency, Imago Art in Action, Books and Books, Koubek Center, Spanish Publishers, Cinco Books, Santillana USA, Lectorum Publications, Penguin Random House, Encore Music Academy, Fundarte, Biblioteca Pública de North Miami, Biblioteca Pública de North Miami Beach, Aeroméxico, La Poderosa, Cadena Azul y otras entidades convencidas de la importancia de la lectura y de que los lectores del mañana hay que empezarlos a formar hoy.

A manera de sucinto resumen, les proponemos un rápido recorrido por las Fiestas de la Lectura anteriores y algunas de sus actividades de mayor éxito entre los niños, jóvenes y adultos. Todos nuestros eventos son gratuitos y se dirigen tanto a la comunidad hispana de Miami como a las numerosas personas de la ciudad que estudian el español y lo hablan como segunda o tercera lengua.

2013

Cartel con ilustración de Quim Torres (España).

La primera convocatoria de nuestra Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, desarrollada del 7 al 12 de octubre, tuvo entre sus eventos más significativos, además de una amplia agenda de visitas y actividades literarias en escuelas, la gran exposición Dibujar el cuento: Ilustradores cubanos de libros para niños, resultado de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y la Colección Herencia Cubana, de la biblioteca Otto G. Ritcher de la Universidad de Miami. Como parte de la exhibición Sergio Andricaín dictó una conferencia sobre la historia de la ilustración de libros y revistas infantiles y juveniles en Cuba. Otra propuesta que tuvo excelente acogida fue el recital poético para adultos La noche de los elfos, a cargo de los autores Chely Lima y Carlos Pintado. La gala final incluyó un miniconcierto con la cantante y compositora Rita Rosa Ruesga, artista nominada cuatro veces al Premio Grammy Latino en la categoría de música para niños; el estreno de la miniatura teatral El Gatopato, basada en un cuento de María Elena Walsh, interpretada por Alain Casalla y con puesta en escena de Eddy Díaz Souza, y el taller de creatividad infantil Carnaval de animales fantásticos. Este primer año del evento se produjo la colección de tarjetas literarias Tris-Tras, con ilustraciones y textos creados especialmente por valiosos artistas, para entregar de forma gratuita al público asistente a los eventos de la Fiesta de la Lectura 2013. Más información aquí.

2014

Cartel con ilustración de Elsa Mora (Cuba-Estados Unidos).

Del 6 al 11 de octubre, la segunda edición de la Fiesta de la Lectura contó con numerosas presentaciones de autores, sesiones de narración oral y talleres literarios en escuelas. La tertulia para audiencia adulta Secretos de lectores, con la participación de la cantautora Marisela Verena y los escritores Ramón Fernández Larrea y Chely Lima, fue acogida por el Centro Cultural Español de Miami. El Koubek Center fue la sede del recital literario Confesiones eróticas y otros hechizos, también para público adulto, a cargo de la escritora Daína Chaviano, con las actrices invitadas Lili Rentería y Mabel Roch. El cierre del evento contó con un Picnic de Libros para toda la familia, que reunió a más de 300 niños y adultos, con una programación que incluyó a la cantante Rita Rosa Ruesga, el escritor y narrador oral Eddy Díaz Souza y lectura y escenificación de cuentos por los actores de Teatro Prometeo. También se distribuyó la segunda serie de tarjetas literarias Tris-Tras. Más información aquí.

2015

Cartel con ilustración de  Marcela Calderón (Argentina).

A las propuestas de actividades literarias muy bien acogidas por las escuelas públicas (encuentros con autores, sesiones de narración oral y talleres de escritura creativa), este tercer año la Fiesta de la Lectura sumó nuevas propuestas a su variada programación. Una de las más emotivas fue velada artística para adultos Celebración de la vida, la poesía y el amor, en la que se dio a conocer el poemario El instante que unos une, de Nancy García, gran colaboradora de nuestra organización, fallecida recientemente. El libro fue publicado por la Fundación Cuatrogatos, a modo de homenaje, con ilustraciones de Zaida del Río, una de las figuras clave de las artes visuales cubanas contemporáneas. En la presentación de la obra participaron como invitados especiales la escritora Daína Chaviano; los actores Lili Rentería, Rosie Inguanzo, Larry Villanueva y Juan David Ferrer, y el gran compositor e intérprete Mike Porcel, quien brindó un recital de sus canciones. El evento, que se desarrolló del 5 al 10 de octubre, reunió en su gala de clausura a numerosos niños con sus familiares y contó con el espectáculo teatral para niños Juicio a tres brujas, adaptación del cuento homónimo de Iliana Prieto, dirigida por Cristina Rebull e interpretada por actores del Teatro Prometeo. También se pudo disfrutar de un programa de música y danza hispanas por niños estudiantes de la Encore Music Academy. Y no faltaron las tarjetas literarias Tris-Tras, con una serie especial producida en colaboración con Santillana USA. Más información aquí.

Seguiremos recordando… (continuará).

3 pensamientos en “Haciendo memoria: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival (2014-2016)

  1. El trabajo que hace Cuatrogatos en Miami es increíble. Sin duda es una de las organizaciones culturales más activas y prestigiosas que tenemos los hispanos en esta ciudad. Sigan así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *