En la Feria del Libro de Miami, Seminario de Literatura Infantil para decir quiénes somos

Tomado del periódico El Nuevo Herald, 16 de noviembre, 2022.

 

El sábado 19 de noviembre, la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos presentarán su IX Seminario de Literatura Infantil y Lectura, un encuentro dirigido a padres, maestros, bibliotecarios y a todos los adultos interesados en la formación de nuevos lectores. Este año, el evento contará con la participación de destacados autores de varios países y tendrá como lema “El derecho a decir quiénes somos”. El evento se realizará en el Wolfson Campus del Miami Dade College (edificio 8, salón 8525, quinto piso) a partir de las 10 de la mañana y no se requiere inscripción previa.

El cartel del evento se diseñó a partir de cuatro dibujos que el prestigioso artista cubano Enrique Martínez Blanco obsequió a la Fundación Cuatrogatos hace algunos años. Con este póster se ha querido rendir homenaje a uno de los grandes ilustradores iberoamericanos, fallecido en Nueva York en enero del 2019.

Una atractiva programación

La charla de apertura, “La literatura infantil: un hogar al que siempre volveremos”, estará a cargo de la autora ecuatoriana María Fernanda Heredia, una de las más populares figuras de la narrativa iberoamericana para niños y jóvenes. “Quiero hablar sobre la literatura infantil como el hogar o el refugio que nos acogerá a lo largo de la vida; ese espacio que –como la casa de los abuelos– está en un lugar especial de la memoria y de la vida, en el que guardamos las voces que nos sostienen y las historias que nos abrigan”, nos adelanta Heredia. “Quiero referirme a los cuentos con los que iremos configurando nuestra propia identidad, y que, como una alarma sensible, regresarán en determinados momentos a recordarnos quiénes somos y en qué creemos.”

Entre los invitados estará también la popular autora cubanoamericana de literatura fantástica y ciencia ficción Daína Chaviano, quien cerrará el seminario con “Mundos imaginarios, metáforas de libertad”, un diálogo con el periodista Alejandro Ríos. Para la creadora de País de dragones y Amoroso planeta –obras reeditadas recientemente por la editorial colombiana Norma, que podrán adquirirse por primera vez en Estados Unidos–, esta “será una ocasión ideal para conversar sobre el papel de la fantasía como herramienta para burlar la censura y para ejercer la libertad de expresión dentro de sociedades totalitarias”.

Ramón París, prestigioso ilustrador venezolano radicado en Barcelona, compartirá con el público de Miami sus experiencias como creador de libros álbum para niños, un campo en el que ha alcanzado reconocimiento internacional con obras como La caimana y Duermevela. En la Feria estará su más reciente publicación: Cuentos bailables.

La programación del seminario incluye, además, un panel dedicado a las letras para niños de Bolivia, a cargo de cuatro integrantes de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil: las autoras Isabel Mesa Gisbert, Liliana de la Quintana, Verónica Linares y Mariana Ruiz. Para Ruiz, “es un honor que nuestra Academia represente a Bolivia en un evento tan importante y reconocido a nivel iberoamericano”.

El reto de atrapar a lectores juveniles

Sin duda alguna, uno de los “platos fuertes” del seminario será el panel “Retos de escribir para jóvenes”, que reunirá a los multipremiados autores Pablo De Santis, de Argentina, y Martha Riva Palacio Obón y Andrés Acosta, de México.

De Santis, autor de una amplia producción novelística para adultos que incluye títulos como El enigma de París y Operación Belladonna, también es un gran favorito de los lectores infantiles y juveniles de Argentina y otros países gracias a obras El inventor de juegos y El alumno nuevo.

Para el ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007, su pasión por construir universos de ficción está relacionada con una biblioteca de su niñez. “En la casa donde crecí había varias bibliotecas, pero había un cuartito, donde se guardaban herramientas y juguetes, que albergaba los libros más viejos y descalabrados”, nos cuenta. “Allí juntaban polvo los manuales de anatomía Testut, con los que mis padres habían estudiado medicina, las novelas de Agatha Christie y Georges Simenon, y los clásicos de la colección Robin Hood, de portadas amarillas, donde convivían Jean Eyre y Alicia con Sandokán. He escrito novelas policiales, literatura fantástica y libros para niños como un modo de ser secretamente fiel a esa biblioteca de infancia”.

Por su parte, Martha Riva Palacio Obón, artífice de novelas para adolescentes muy elogiadas por la crítica y el público, como Buenas noches, Laika y Ella trae la lluvia, considera que “escribir para jóvenes es un reto que implica cuestionarse constantemente desde dónde y cómo deseo seguir narrando. La literatura juvenil abarca ese periodo complejo de la vida en el que pasamos de la adolescencia a la madurez y comienza a cristalizarse, para bien o para mal, nuestra personalidad. En realidad, no hay una frontera clara entre la literatura juvenil y la adulta. ¿En qué momento nos volvemos realmente personas adultas? Creo que ahí, justo en ese punto de transición, suceden cosas muy interesantes”.

A Andrés Acosta, muy conocido entre los lectores juveniles de México y otros países por sus originales novelas Tristania y #YoSoyBosco, crear ficciones para este público le provoca “la ignición de una poderosa mezcla creativa de incertidumbre y responsabilidad a partes iguales. Nunca estoy seguro acerca de si escribo para jóvenes y, sin embargo, continúo haciéndolo con absoluta fe. Para mí, es emprender un permanente viaje inverso de maduración hacia el estado óptimo de la existencia: la juventud”.

Literatura infantil y juvenil: un espacio para descubrirse y aceptarse

“Para la Fundación Cuatrogatos ha sido un privilegio poder trabajar durante nueve años con la Feria del Libro de Miami en este Seminario de Literatura Infantil y Lectura y contribuir a consolidarlo como un encuentro informativo y formativo de gran calidad, que siempre cuenta con la presencia de escritores y especialistas de primera línea”, dice Antonio Orlando Rodríguez, uno de los organizadores del seminario y cofundador, junto a Sergio Andricaín, de Cuatrogatos.

Sobre “El derecho a decir quiénes somos”, lema del evento este año, Rodríguez comenta: “Consideramos que esa es una idea que es conveniente remarcar y que ha estado presente en el seminario desde sus inicios. Siempre hemos apostado por la diversidad y la inclusión, con la certeza de que la literatura y la lectura son espacios de gran valor para que los niños y los jóvenes se descubran y se acepten tal cual son, y para que entiendan que la diferencia es algo natural, que no debe silenciarse o coartarse bajo ningún concepto”.

“Me entusiasma mucho poder participar en este seminario, creo que es un espacio muy valioso que permite reflexionar, de forma colectiva, sobre lo que implica escribir para niños y jóvenes en este momento histórico”, opina, para concluir, Martha Riva Palacio Obón. “Es una gran oportunidad para conocer experiencias en torno al fomento de la lectura, escuchar los retos que enfrenta cada región y tender redes que nos permitan seguir intercambiando narrativas y puntos de vista”.

2 pensamientos en “En la Feria del Libro de Miami, Seminario de Literatura Infantil para decir quiénes somos

  1. Mucho éxito en este nuevo encuentro entre escritores e ilustradores. Argentina los sigue leyendo y escuchando. Gracias Sergio y Antonio. SUSANA ITZCOVICH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *