Así fue nuestra Fiesta de la Lectura 2016 en Miami

Fiesta de la Lectura 2016

Del 10 al 15 de octubre de 2016, la Fundación Cuatrogatos realizó por cuarta vez en Miami su evento anual Fiesta de la lectura / The Reading Festival, con el propósito de fomentar la literatura y la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes. Las actividades estuvieron dirigidas al público hispano y también a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Este año, Fiesta de la Lectura 2016 tuvo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, Santillana USA, Instituto Cultural de México, Centro Cultural Español, la Feria del Libro de Miami, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, el Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, 3Mindware, Jordan-Marcos The Agency, Imago Art in Action, Aeroméxico y otras instituciones.

La ilustración del cartel del evento fue creada especialmente por el artista mexicano Israel Barrón, uno de los más destacados ilustradores de México en la actualidad.

Fiesta de la lectura 2016 Fundacion Cuatrogatos

A continuación hacemos un recuento gráfico, día por día, de las actividades de la Fiesta de la Lectura 2016. Pueden consultar el programa con más detalles en el brochure digital.

Lunes 10 de octubre
Para iniciar el programa de visitas de escritores a escuelas públicas del condado Miami-Dade  –coordinado por el profesor Eduardo Carballo–, la autora Daisy Valls dio una charla sobre literatura y lectura a un centenar de estudiantes de Carver Middle School.

Daisy Valls Fiesta de la Lectura 2016

Martes 11 de octubre
Los estudiantes de español de tercer grado de la escuela Ada Merritt K-8 Center conversaron con el escritor Antonio Orlando Rodríguez, lo escucharon leer sus cuentos y le hicieron numerosas preguntas.

Antonio Orlando Rodriguez Fiesta de la Lectura 2016

A las 8:00 p.m. de ese mismo día tuvo lugar un evento para el público adulto coproducido por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami: el recital Voces y versos: Una noche para la poesía, que reunió como invitados a los autores Yosie Crespo, Legna Rodríguez Iglesias y Francisco Larios. El Koubek Center de Miami Dade College sirvió de marco a esta celebración poética.

Lega Rodriguez, Yosie Crespo y Francisco Larios Fiesta de la Lectura 2016

Miércoles 12 de octubre
En el marco de la Fiesta de la Lectura, la escritora puertorriqueña Georgina Lázaro estuvo en la galería-librería Imago para presentar su libro El mejor es mi papá, publicado por Santillana USA, y charlar con niños y padres.

Georgina Lazaro Fiesta de la Lectura 2016

El Instituto Cultural de México en Miami acogió una nueva actividad dirigida a los adultos: Literatura y paisajes sonoros: Encuentro con Martha Riva Palacio Obón. La escritora mexicana fue entrevistada ante el público por Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Martha presentó su novela Ella trae la lluvia, publicada recientemente por Ediciones El Naranjo, y se pudieron escuchar algunos de sus paisajes sonoros.

Martha Riva Palacio y Sergio Andricain Fiesta de la Lectura 2016

Jueves 13 de octubre
Un día intenso, que comenzó con la visita a la escuela Downtown Doral Charter Elementary de la escritora Daisy Valls para hablar con los niños sobre su libro: El club de los caracoles escarlatas, publicado por Eriginal Books.

Daisy Valls Fiesta de la Lectura 2016

Por su parte, Martha Riva Palacio Obón estuvo en la International Studies Preparatory Academy (ISPA), donde se reunió con estudiantes de español de noveno y undécimo grado para conversar acerca de su novela Buenas noches, Laika (Fondo de Cultura Económica), ganadora del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

martha-riva-palacio-ispa-2016

Este mismo día, Georgina Lázaro visitó, temprano en la mañana, el Coral Way K-8 Center, una institución emblemática que en 1963 se convirtió en la primera escuela bilingüe inglés-español de Estados Unidos.

Georgina Lázaro Fiesta de la Lectura 2016

En la tarde, la popular escritora puertorriqueña llegó la escuela Sunset Elementary, donde encontró a un centenar de estudiantes dispuestos a escucharla hablar de sus libros y a hacerle numerosas preguntas sobre su labor literaria.

Georgina Lazaro Fiesta de la Lectura 2016

Viernes 14
Durante la mañana y la tarde de este quinto día de la Fiesta de la Lectura se realizó un seminario sobre literatura y promoción de lectura, destinado a medio centenar de maestros de español de las escuelas públicas. Este evento, que contó con Georgina Lázaro y Martha Rivas Palacio Obón como conferencistas y talleristas, fue presentado por la Fundación Cuatrogatos con el apoyo del Centro Cultural Español y el Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Martha Riva Palacio Fiesta de la Lectura 2016

Sábado 15
La Fiesta de la Lectura / The Reading Festival del 2016 cerró con una gala cultural para niños (y grandes) coproducida por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project. Los más chicos y sus padres se dieron cita en la sala de Artefactus para disfrutar de los cuentos que leyó la primera actriz Daisy Fontao, de las narraciones orales y los títeres de Dotty Vásquez, de las canciones de Coralia Torrealba (“Lluvia”) y del teatro de papel de Eddy Díaz Souza. Fue una tarde llena de sorpresas, donde no faltó una búsqueda de “tesoros escondidos”, que, por supuesto, fueron libros para niños en español.

Eddy Diaz Souza Fiesta de la Lectura 2016

Tarjetas literarias Tris-Tras
Como ya es tradición, en el marco de este evento se distribuyeron gratuitamente entre niños, padres y educadores nuevas tarjetas literarias de la serie Tris-Tras, con textos escritos especialmente para el evento por las dos autoras que tuvimos como invitadas: Martha Riva Palacio Obón y Georgina Lázaro. Las ilustraciones que aparecen en estas postales fueron creadas por las destacadas artistas gráficas Abril Castillo, de México, y Marcela Calderón, de Argentina.

Fiesta de la Lectura 2016

La Fundación Cuatrogatos agradece a todas las personas e instituciones que, con su entusiasmo y apoyo, hicieron posible el éxito de esta jornada dedicada fomentar la literatura y la lectura en español en Miami. ¡Hasta la próxima Fiesta de la Lectura!

5 pensamientos en “Así fue nuestra Fiesta de la Lectura 2016 en Miami

  1. Es hermoso saber que en Miami hay una organización como esta, que trabaja para que los niños y jóvenes lean buena literatura en español. Muchos éxitos en sus nuevos proyectos y en la siguiente Fiesta de la lectura.

  2. Felicitaciones por esta jornada dedicada al español. Muy variado el programa y con invitados de gran calidad. Los felicito de corazón, sigan adelante..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *