Haciendo memoria: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival (2016-2018)

María del Sol Peralta cuenta y canta en Miami durante la Fiesta de la Lectura 2016.

Se avecina el mes de octubre y con él la séptima edición de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, el principal evento anual de la Fundación Cuatrogatos. Mientras esperamos su inicio, continuamos repasando sus ediciones anteriores en nuestro blog. 

2016

Cartel con ilustración de Israel Barrón (México).

Del 10 al 15 de octubre de 2016 realizamos la cuarta Fiesta de la lectura / The Reading Festival. En esta oportunidad tuvimos como invitadas especiales a las autoras Georgina Lázaro, de Puerto Rico, y Martha Riva Palacio Obón, de México, quienes tuvieron encuentros con niños y jóvenes en escuelas públicas e impartieron talleres para maestros de español. Además, Riva Palacio Obón presentó su libro Ella trae la lluvia y habló sobre su experiencia como creadora de paisajes sonoros durante una actividad realizada en el Instituto Cultural de México.

El programa incluyó además, entre otras propuestas, el recital para adultos Voces y versos: Una noche para la poesía, con la participación de los escritores Yosie Crespo (Cuba), Legna Rodríguez Iglesias (Cuba) y Francisco Larios (Nicaragua), realizado en el Koubek Center del Miami Dade College.

La colección de literatura infantil Tris-Tras se enriqueció con dos nuevas tarjetas que, como en años anteriores, fueron entregadas de forma gratuita a los niños durante las actividades.

La gala final para el público infantil, presentada en Artefactus Black Box, contó con la participación de la actriz Daisy Fontao, los narradores orales Eddy Díaz Souza y Dotty Vásquez y la cantante Coralia Torres (“Lluvia”). Más información aquí.

2017

Cartel con ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

En la Fiesta de la Lectura desarrollada entre el primero y el 7 de octubre de 2017 tuvimos como invitadas especiales a las autoras Carmen Posadas, de España; María García Esperón, de México, y María del Sol Peralta, de Colombia.

El programa incluyó, entre otras actividades, visitas de escritores a escuelas públicas de la ciudad, un seminario sobre literatura infantil y lectura dedicado a docentes y la presentación, en distintos espacios culturales, de los libros para adultos La hija de Cayetana, de Carmen Posadas; Copo de algodón, de María García Esperón; Extraños testimonios, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez.

En homenaje al centenario del libro Cuentos de la selva, del autor uruguayo Horacio Quiroga, se produjo y estrenó la obra de teatro para niños Las medias de los flamencos (versión de Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez, con puesta en escena y la  actuación de Leonardo Van Schermbeek y dirección de arte de Jefferson Quintana).

Nuevas tarjetas literarias de la colección Tris-Tras fueron producidas y distribuidas gratuitamente con motivo de esta Fiesta de la Lectura. Más información aquí.

2018

Ilustración realizada por Eric J. Ruiz, un joven diagnosticado como autista, con la ayuda de su mamá Lola Hernández.

Este año el tema central fue la inclusión y tuvimos entre los invitados Lola Hernández, especialista en autismo y directora de la organización Incluyendo a Todos por Igual (INTI), quien impartió un taller para educadores, dio una charla para jóvenes estudiantes y presentó su libro Animales, amor, amistad.

También contamos con presentaciones especiales de tres destacados escritores: Espido Freire, de España; Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Antonio Malpica, de México, y organizamos el recital de poesía Secretos, ciudades y poetas, para el público adulto, con cuatro importantes poetas de Miami: Lizette Espinosa, Germán Guerra, Rosie Inguanzo y Rodolfo Martínez Sotomayor.

En esta Fiesta de la Lectura, estrenamos En el País de la Cocina, una comedia para niños sobre el tema de la inclusión, escrita por Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, interpretada por Leonardo Van Schermbeek y Saúl Mendoza, y con diseños de máscaras y títeres del artista visual Carlos Estévez, quien impartió el taller infantil de creatividad Los habitantes de las ciudades imaginarias. Más información aquí.

Durante sus años de trayectoria, el principal apoyo recibido por la Fundación Cuatrogatos para realizar este evento ha provenido del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade. Pero es importante destacar la valiosa colaboración que nos han brindado la Feria del Libro del Miami-Dade College, el Departamento de Educación Bilingüe del Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, el Instituto Cultural de México, el Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Zunzun Art and Education, Cinco Books, Colección Herencia Cubana de la biblioteca Otto G. Ritcher de la Universidad de Miami, 3Mindware. Jordan Marcos The Agency, Imago Art in Action, Books and Books, Koubek Center, Spanish Publishers, Santillana USA, Lectorum Publications, Penguin Random House, Encore Music Academy, Fundarte, Biblioteca Pública de North Miami, Biblioteca Pública de North Miami Beach, Aeroméxico, La Poderosa, Cadena Azul y otras entidades.

Muy pronto: Fiesta de la Lectura 2019, en Miami, con un atractivo programa literario y cultural en español para niños, jóvenes y adultos.

4 pensamientos en “Haciendo memoria: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival (2016-2018)

  1. Me parece una maravilla que haya una fiesta cultural como esta, creo que chicos y grandes necesitamos este “aerosol” literario. Gracias cuatrogatos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *