Sábado 22 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Miami: Seminario sobre literatura infantil y lectura

Con la certeza de que los lectores adultos del futuro deben formarse hoy, la Feria Internacional del Libro de Miami incluye por primera vez en su Programa de Autores Iberoamericanos un seminario dedicado a la literatura para niños y jóvenes y el fomento de la lectura.

¡A leer en español! ha sido concebido como un espacio de información y reflexión, dirigido a padres, educadoresm bibliotecarios y demás adultos interesados en acercar a las nuevas generaciones a los libros de calidad publicados en español.

El evento, presentado por la Fundación Cuatrogatos y The Center for Literature and Theatre @ Miami Dade College, tendrá lugar el sábado 22 de noviembre, de 1:30 a 5:30 pm, y contará con la participación, como expositores, de prestigiosos autores y especialistas en literatura infantil y juvenil:

Verónica Murguía
Escritora e ilustradora mexicana. Cursó estudios de Historia y Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado el libro de relatos para adultos El ángel de Nicolás (2003), basado en episodios históricos medievales, y las novelas para niños y jóvenes Ladridos y conjuros (2005), El fuego verde (1999), Auliya (1997) e Historia y aventuras de Tate el mago y Clarisell la cuentera (1991). En 2013 obtuvo el Premio Internacional Gran Angular, en España, con la novela para jóvenes Loba. Escribe la columna Las rayas de la cebra en el periódico La Jornada y desde 2001 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Fanuel Hanán Díaz
Autor, investigador literario y editor venezolano. Licenciado en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Jurado de la Bienal de Ilustración de Bratislava y del Premio Andersen de la International Board on Books for Young People (IBBY). Editor de la revista especializada en literatura infantil y juvenil Barataria, del Grupo Editorial Norma. Ha publicado los estudios Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? (2007) y Panorama breve de la literatura infantil en Venezuela (2014). Es autor, además, de libros para niños como Cartas a Leandro (2006, Lista de Honor de IBBY), Semillas de México (2007) y Papageno y la flauta mágica (2014).

Ana María Shua
Narradora, poeta y ensayista argentina. Se graduó de Profesora en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado, entre obras, las novelas Soy paciente (Premio Losada, 1980), Los amores de Laurita (1984), El libro de los recuerdos (1994), La muerte como efecto secundario (1997) y El peso de la tentación (2007); los libros de cuentos Los días de pesca (1981), Viajando se conoce gente (1988), Como una buena madre (2001) y Contra el tiempo (2013); las colecciones de microficciones La sueñera (1984), Casa de geishas (1991), Temporada de fantasmas (2004) y Fenómenos de circo (2011), y el ensayo Libros prohibidos (2003). Para el público infantil ha publicado títulos como La fábrica de terror (1991), Las cosas que odio y otras exageraciones (1998) y El árbol de la mujer dragón y otros cuentos (2013).

Jorge Galán
Poeta y narrador salvadoreño. Licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Es autor de los poemarios El día interminable (2004), Tarde de martes (2004), Breve historia del alba (Premio Adonáis, 2006), Los trenes en la niebla (Premio Internacional Antonio Machado, 2009), El estanque colmado (Accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, España, 2010, y Premio Iberoamericano Jaime Sabines, 2011) y El círculo (2014). Está incluido en la antología Poesía ante la Incertidumbre, Nuevos poetas en español (Visor). Con La habitación al fondo de la casa (2013) incursionó en la novela. Ha publicado para los niños El premio inesperado (2005).

David Unger
Escritor y traductor guatemalteco. Obtuvo su Licenciatura en Literatura por la University of Massachusetts y una Maestría en Poesía y Traducción por Columbia University. Es profesor de City College de Nueva York y representante en Estados Unidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha publicado Life in The Damn Tropics (2002), Ni chicha, ni limonada (2009), Para mí, eres divina (2011) y The Prince of Escape (2011). Autor del libro infantil La Casita (2012). Ha traducido al inglés a autores como Nicanor Parra, Mario Benedetti, Silvia Molina y Elena Garro. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Lectura Miguel Ángel Asturias, otorgado en Guatemala.

Eddy Díaz Souza
Narrador, dramaturgo y director teatral cubano. Licenciado en Bibliotecología por la Universidad Central de Venezuela. Fundador y director de Artefactus Cultural Project. Su bibliografía para niños y jóvenes incluye obras como Cuentos de brujas (Premio Nacional La Edad de Oro, Cuba, 1989), Bernardino Soñador y la cafetera mágica (Premio Fundarte, Venezuela, 1992), Alas de primavera (2007) y El príncipe y el mar (2014).

Coordinación:

Chely Lima (Cuba-Estados Unidos). Poeta y narradora. Ganadora del Premio Internacional de Cuento para Niños Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional.

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos). Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2008 y autor de numerosos libros para niños y de estudios sobre la literatura infantil y juvenil.

Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos). Autor, editor y director de la Fundación Cuatrogatos. Ha publicado investigaciones como La aventura de la palabra y Escuela y poesía.
Sábado 22 de noviembre
1:30 p.m. a 5:30 p.m.
MDC Wolfson Campus
Salón 6100 (Edif. 6, 1er piso)

Acceso libre, previo pago de la entrada a la Feria Internacional del Libro de Miami.

Imagen gráfica del seminario: ilustración de María Sánchez y Alexis Lago, tomada del libro Colorín, colorado. Cuentos para la primera infancia (2014), de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Cortesía de Panamericana Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *