Fiesta de la Lectura 2014: un recuento en 21 imágenes

 Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion CuatrogatosDicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso decidimos hacer el recuento del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014 apoyándonos en 21 imágenes gráficas.

Este evento, el más importante entre los organizados nuestra Fundación Cuatrogatos durante el año, se realizó del 6 al 11 de octubre, en el marco de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos. Para desarrollar su ambicioso programa, contamos con el valioso apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami Dade, The Center of Literature and Theater @ Miami Dade College, el Koubek Center, el Centro Cultural Español de Miami, Artefactus Cultural Project, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE. El lema que lo presidió: «No hay fiesta comparable a la lectura de un buen libro. Leer es la Gran Fiesta».

La Fiesta de la Lectura es una celebración de la literatura y la lectura en español y sus actividades se dirigen tanto al público hispano de Miami como a todas aquellas personas que hablan y estudian el español.

Muchos meses antes del inicio del evento, logramos que la destacada artista visual cubanoamericana Elsa Mora aceptara crear el afiche de la Fiesta de la Lectura 2014. Un buen inicio, sin duda.

El programa de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival incluyó una serie de actividades en escuelas públicas bilingües del condado Miami Dade –con el profesor Eduardo Carballo como coordinador académico– y también eventos para el público general. Todas las actividades fueron gratuitas.

El lunes 6 de octubre «despegamos» con dos encuentros con estudiantes de la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Coral Gables. Este día, la escritora Daisy Valls conversó con jóvenes que previamente habían leído su libro Mi última clase.

Daisy Valls Fiesta de la Lectura 2014 Fundación Cuatrogatos

Simultáneamente, Sergio Andricaín, escritor y director de la Fundación Cuatrogatos, impartió un taller de escritura creativa con un grupo de alumnos.

Sergio Andricain Fiesta de la Lectura 2014 Fundación Cuatrogatos

El martes 7 de octubre presentamos la tertulia Secretos de lectores en la sede del Centro Cultural Español. Este panel, dirigido al público adulto, contó con la participación de la cantautora Marisela Verena y el poeta y humorista Ramón Fernández Larrea. Ellos contestaron las preguntas que les hizo la escritora Chely Lima acerca de sus gustos y manías como lectores. ¿Resultado? Una velada deliciosa, un verdadero despliegue de humor inteligente que puso de manifiesto la diversidad de caminos que nos convierten en lectores permanentes y en amantes de la literatura.

Secretos de lectores  Fiesta de la Lectura 2014 Fundación Cuatrogatos

La Fiesta de la Lectura se trasladó a Shenandoah para visitar Coral Way K-8 Bilingual Center, escuela pionera de la enseñanza bilingüe en Estados Unidos, con una trayectoria en este tipo de educación por más de 50 años, el jueves 9. Esa mañana, la ilustradora venezolana Cristina Keller ofreció una charla sobre cómo se ilustra un libro para un grupo de estudiantes de séptimo grado.

Cristina Keller Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Mientras tanto, la autora Chely Lima respondió las preguntas de casi 200 niños de cuarto grado que habían leído su libro El cerdito que amaba el ballet. Y a manera de despedida, leyó para su amplio auditorio uno de los relatos de su libro El barrio de los elefantes.

Chely Lima Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

La cita en la mañana del viernes 10 fue en Ada Merritt K-8 Bilingual Center, situado en La Pequeña Habana, otra escuela pública de Miami Dade con excelentes resultados en educación bilingüe. En la biblioteca del centro, el autor Antonio Orlando Rodríguez realizó una lectura de sus cuentos para los niños de tercer grado que estudian español.

Antonio Orlando Rodriguez Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

La noche del viernes 10 tuvimos un evento de gala para el público adulto: el recital Confesiones eróticas y otros hechizos, a cargo de la escritora Daína Chaviano, con poemas y cuentos en su mayoría inéditos. La foto fue tomada momentos antes de abrir las puertas del teatro del Koubek Center, de Miami Dade College, a una numerosa y cálida audiencia.

Daina Chaviano Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Como actrices invitadas participaron Lili Rentería y Mabel Roch, quienes leyeron el texto  inédito Las amantes, de Chaviano. La presentación de Confesiones eróticas y otros hechizos fue hecha por el poeta Carlos Pintado.

Lili Renteria Mabel Roch Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

En las distintas jornadas de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2014 se distribuyeron ejemplares de la segunda serie de la colección de tarjetas literarias Tris-Tras. Esta publicación fue posible gracias al apoyo de los prestigiosos ilustradores Claudia Degliuomini (Argentina), Cristina Keller (Venezuela), Roger Ycaza (Ecuador) y Alfonso Ruano (España), quienes crearon las imágenes gráficas que dieron pie a poemas y microficciones escritos por los autores hispanounidenses Sergio Andricaín, Chely Lima, Eddy Díaz Souza y Margarita Engle.

Postales Tris Tras 2014 Fundacion Cuatrogatos

El cierre de esta semana dedicada a la lectura y la literatura en español fue el Picnic de Libros, realizado el sábado 11 de octubre en la tarde, que tuvo como escenario los espacios del Koubek Center. El programa de este evento para toda la familia incluyó un miniconcierto de Rita Rosa Ruesga, nominada al Grammy Latino con varios de sus discos de música infantil.

Rita Rosa Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

El Picnic de Libros también contó con la participación de actores y estudiantes de Teatro Prometeo, de Miami Dade College, quienes, dirigidos por las profesoras Vivian Ruiz y Sonia Iriarte, escenificaron y leyeron cuentos para los numerosos niños presentes.

Teatro Prometeo Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Eddy Díaz Souza, escritor y director de Artefactus Cultural Project, se adueñó de la glorieta situada en los jardines del Koubek Center para presentar allí el espectáculo Cuentos del mundo, utilizando la milenaria técnica de narración oral del kamishibai (teatro de papel).

Eddy Diaz Souza Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Queremos agradecer el apoyo recibido de distintos periodistas y medios de prensa de Miami para la difusión de nuestra Fiesta de la Lectura 2014, entre ellos Sarah Moreno y Elena Martí, de El Nuevo Herald; Antonio José Ponte, de Diario de Cuba; Enrique Córdoba, de Caracol Radio; Ninoska Pérez Castelló, de Radio Mambí, y Eddy Calderón y Ruby Feria, de La Poderosa, emisora que tuvo la iniciativa de transmitir en directo desde nuestro Picnic de Libros.

Asimismo, muchas gracias a Alina Interián, Lissette Méndez, Joann Yarrow, Vivian Ruiz, Inés Hebrard, Jessica Gloria, Francisco Tardío, Mayte de la Torre, Carlos Arteaga, Oscar Fernández Chuyn, Marta Cabrera, Jorge Luis González, Mariori de Marcos, Cristina Vázquez, Montserrat Ledo, Jacqueline Sánchez, Mauro Courel, Achille’s Printing, Panamericana Editorial y, en fin, a todos nuestros entusiastas y generosos colaboradores. Sin su ayuda, no hubiéramos podido desarrollar exitosamente este ambicioso proyecto.

Para concluir, compartimos con ustedes algunas imágenes del Picnic de Libros que cerró con broche de oro nuestra Fiesta de la Lectura y que, al mismo tiempo, marcó el inicio del programa Rumbo a la Feria Internacional del Libro de Miami.

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

Fiesta de la Lectura 2014 Fundacion Cuatrogatos

4 pensamientos en “Fiesta de la Lectura 2014: un recuento en 21 imágenes

  1. Desde El Masnou (Barcelona- España) quiero agradecer este magnífico regalo que es el completísimo resumen de la Fiesta de la Lectura 2014, acompañado de hermosas fotos que ilustran muy bien el evento.
    Como profesora durante 40 años de Lengua Española, he de felicitarles por la labor que llevan a cabo, a la vez que les quiero decir que hace muchos años que les sigo ya que como coordinadora de la Revista Primeras Noticias de Literatura, especializada en LIJ, que edita el Centro de Comunicación y Pedagogía de Barcelona, hemos estado algunas veces en contacto y publicado algunos artículos que les hemos pedido y que siempre nos han ofrecido.
    Solo me queda animarles a seguir en su estupenda labor de hacer de la lectura un mundo mejor.
    Un cordial saludo

    Amparo Vázquez
    Coord. Rev. Primeras Noticias de Literatura

  2. Feliz de recibir nuevamente las noticias de Cuatro Gatos
    Me encanto la idea del Pic-Nic de la lectura.
    Felicitaciones a todos los participantes,
    En especial a los organizadores.
    Gracias Sergio. Gracias Antonio

    Ana Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *