¿Cómo, por qué y para qué? Premio Fundación Cuatrogatos 2014

Premio Fundación Cuatrogatos 2014Algunas personas se han interesado por saber cómo se seleccionaron los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014 y cuál fue el propósito de nuestra organización al crear esta distinción. Por ese motivo, solicitamos a los miembros del comité que tuvo a su cargo la elección final de las obras ganadoras que respondieran a estas tres preguntas:

¿Cómo fue el proceso de selección de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos?

Sergio Andricaín: Para escoger esos 20 excelentes libros, leímos cientos de títulos a lo largo del año y fuimos preseleccionando aquellos que nos parecieron de mayor interés. Esos libros son enviados a la Fundación Cuatrogatos por editores y autores interesados en que valoremos su producción más reciente. También los conseguimos cuando asistimos a congresos y seminarios en otros países, así como en las ferias internacionales del libro. También consultamos a especialistas de distintos países y les pedimos que nos recomendaran títulos que les parecieran de especial interés entre los publicados entre finales del 2012 y el transcurso de 2013. Por supuesto, no pretendemos que la muestra con la que trabajamos sea exhaustiva, pero en ella estuvo presente un alto número de editoriales y fue muy representativa de lo que se está publicando actualmente. Finalmente, a partir de noviembre un jurado se dio a la tarea de debatir los libros preseleccionados y fuimos reduciendo el número de libros a considerar. La última reunión, a la que llegaron cerca de 70 títulos finalistas, fue difícil y apasionada, pero finalmente logramos un consenso y quedamos muy satisfechos con los 20 ganadores.

Daína Chaviano: El proceso de selección fue arduo. Después de una lectura general, comenzó el proceso de decantación, en el que se realizaron numerosas rondas donde se tuvieron en cuenta múltiples valores: originalidad, aporte de las ilustraciones al texto, estilo literario… Resultó bastante difícil hallar un equilibrio en los rangos de edades y temas, pero creo que se logró una muestra muy heterogénea que refleja lo mejor de la actual literatura para niños y jóvenes.

Antonio Orlando Rodríguez: Uno de las líneas de trabajo de la Fundación Cuatrogatos es el estudio de la oferta editorial en español para niños y jóvenes para “descubrir” las obras de mayor valor y recomendarlas con el fin de que lleguen al mayor número posible de hogares, bibliotecas y escuelas. Durante todo el año leemos cientos de libros que nos envían editoriales y distribuidoras de América Latina, España y Estados Unidos. A partir de ese material, realizamos una preselección de unos 300 títulos que un jurado de expertos fue reduciendo, a lo largo de varias rondas eliminatorias, a la cantidad de 20 títulos. El proceso para decidir los ganadores fue complejo, en algunos casos hubo unanimidad, en otros hubo mucha discusión y fue preciso releer las obras a la luz de los argumentos escuchados. La idea fue ofrecer un conjunto de títulos donde hubiera diversos géneros literarios y posibles destinatarios. Para tratar de consolarnos por no haber podido incluir entre los 20 ganadores varios títulos que fueron muy defendidos, tomamos el acuerdo de dar a conocer un listado de finalistas. En resumen, fue un trabajo realizado con rigor, conocimiento y transparencia. Como cualquier selección, puede dar pie a discrepancia, pero estamos convencidos de que en este caso puede afirmarse: “no están todos los que son; pero todos los que están, son”.

Chely Lima: Fue un proceso muy reñido, por la calidad de los libros que se recibieron en la fundación y también por la variedad de criterios de los que participamos en la selección. Creo que el jurado se tomó muy a pecho, y en buena hora, que quedara lo mejor de lo mejor entre libros bien escritos, hermosamente ilustrados y editados con primor.

Eddy Díaz Souza: Lecturas tras lecturas, anotaciones, reflexiones y arduos debates condujeron –pasiones a un lado– a establecer durante el proceso una mecánica que facilitó, a la larga, el consenso general en las obras seleccionadas. Durante las largas sesiones primaron el rigor, el humor y el amor por la literatura y los libros.

¿Qué impresión te dejó la literatura infantil y juvenil iberoamericana más reciente?

Sergio Andricaín: Luego de leer tantos libros, la sensación que tengo es que aunque se siguen publicando muchas obras de dudosa calidad y cuestionables valores, hay un grupo de ellas que ofrecen a los niños y jóvenes una oferta de lectura gozosa, esa que los enriquece para toda la vida y los ata a los libros para siempre. Y nuestro compromiso es llamar la atención justamente sobre esos libros que nos divirtieron, nos conmovieron y nos parecieron propuestas significativas.

Daína Chaviano: Me sorprendió muchísimo la calidad de las obras. La labor de analizar un número tan grande de títulos a nivel intercontinental corroboró mi impresión de que, a la hora de configurar sus catálogos, las editoriales para niños y jóvenes parecen guiarse mucho más por los valores artísticos que por referentes puramente comerciales, como viene ocurriendo en el mundo del libro para adultos.

Antonio Orlando Rodríguez: Me encantó encontrar obras valiosas de autores de reconocida trayectoria y prestigio junto a creaciones de escritores e ilustradores noveles. La dinámica que se establece entre la producción de los grandes grupos editoriales y la de los sellos independientes, que a menudo se atreven a publicar propuestas más atrevidas, me parece muy saludable.

Chely Lima: Calidad, originalidad, un tratamiento novedoso de temáticas, y muchísimo respeto por los pequeños lectores.

Eddy Díaz Souza: Estos veinte libros seleccionados son una muestra palmaria de la madurez y el rumbo de la literatura iberoamericana para niños y jóvenes, con propuestas temáticas que profundizan en la soledad, el divorcio, la vejez, la marginalidad, la indiferencia social y lo diferente. Los textos se salpican de buen humor, absurdo, crueldad, poesía… desgranan el universo interior de los personajes, reelaboran las estructuras del cuento tradicional y continúan bebiendo de la fuente inagotable de fantasía. Los álbumes proponen otras lecturas a partir de la imagen gráfica. Únicamente el teatro sigue estando ausente.

¿Qué importancia tiene este premio? ¿Cuál puede ser su utilidad?

Sergio Andricaín: El premio que concede la Fundación Cuatrogatos a los mejores libros infantiles y juveniles de autores iberoamericanos publicados en español, además de ser un reconocimiento a los escritores, ilustradores, editores y, en general, a todos quienes hicieron que ese libro fuera posible, pone en manos de padres de familia, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura un listado de libros de incuestionable calidad. Puede que falten algunos que no llegaron a manos del comité de lectores, pero los que están cumplen con altos estándares de calidad. Son obras que deberían llegar a los niños y jóvenes, para que las lean y las disfruten por sus originales propuestas textuales, por la belleza de las ilustraciones (en el caso de que las tengan) y por la cuidada edición.

Daína Chaviano: El premio Fundación Cuatrogatos deja a un lado intereses comerciales y editoriales específicos para concentrarse en la calidad pura y simple de una obra. Su utilidad se extiende no solo a los lectores, sino a los padres y los maestros en busca de una guía que los ayude a encontrar esas joyas literarias que a veces se pierden en medio de la actual explosión de publicaciones.

Antonio Orlando Rodríguez: En el bastante saturado mercado de los libros infantiles y juveniles, repleto de novedades de valor muy desigual, cualquier empeño serio por llamar la atención sobre obras significativas constituye un aporte que agradecen quienes actúan como mediadores entre las nuevas generaciones de lectores y los libros. Este premio que otorga la Fundación Cuatrogatos a 20 libros altamente recomendados, de creadores iberoamericanos, responde a esa necesidad y pretende, también, ser un estímulo para que las editoriales, grandes o pequeñas, apuesten por obras con la capacidad de cautivar a los lectores, de actuar sobre ellos y de perdurar en su memoria.

Chely Lima: El Premio Fundación Cuatrogatos es una guía importante para padres y educadores y un justo reconocimiento de la excelencia de los autores; también para las pequeñas editoriales que se esfuerzan en producir libros de la mayor calidad para el público infantil y juvenil.

Eddy Díaz Souza: El Premio Fundación Cuatrogatos reconoce en su selección los valores literarios y estéticos del libro para niños y jóvenes. La distinción, avalada por un equipo de profesionales y expertos, destaca y promueve los aciertos de autores, ilustradores y editoriales. El Premio estimula el sector, señala rutas y deviene en una suerte de guía actualizada que resume lo mejor del año en materia de literatura infantil en idioma español. Es un premio que dinamiza las bibliotecas (escolares, públicas, especializadas y privadas) y acerca a padres y maestros libros altamente recomendados, para el disfrute de pequeños, medianos y grandes lectores.

Los entrevistados, en pocas palabras:

Sergio Andricaín. Escritor e investigador literario. Graduado de Sociología en la Universidad de La Habana. Director de la Fundación Cuatrogatos. Entre sus obras están: Un zoológico en casaCuando sea grandeLibro secreto de los duendesHace muchísimo tiempo y Había otra vez. Historias de siempre vueltas a contar, para niños y jóvenes; Escuela y poesía y Espacios para la promoción de la lectura, para adultos. http://sergioandricain.wordpress.com/

Daína Chaviano. Escritora y traductora. Graduada de Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana. Vicepresidenta de la junta directiva de la Fundación Cuatrogatos. Entre sus obras están: Los mundos que amo y País de dragones, para niños y jóvenes; Fábulas de una abuela extraterrestre (Premio Anna Seghers, Alemania), El hombre, la hembra y el hambre (Premio de Novela Azorín, España), Casa de juegos y La isla de los amores infinitos (Florida Book Awards, Estados Unidos), para adultos. www.dainachaviano.com

Antonio Orlando Rodríguez. Escritor e investigador literario. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presidente de la junta directiva de la Fundación Cuatrogatos. Entre sus obras están: La isla viajeraYo, Mónica y el MonstruoLa Escuela de los Ángeles y Concierto para escalera y orquesta, para niños y jóvenes; Chiquita (Premio de Novela Alfaguara, España), Aprendices de brujo y Panorama histórico de la literatura infantil de América Latina y el Caribe, para adultos. www.antonioorlandorodriguez.com

Chely Lima. Escritora y guionista de cine y televisión. Integrante de la junta directiva de la Fundación Cuatrogatos. Entre sus obras están: El barrio de los elefantesEl cerdito que amaba el ballet (Premio Internacional Juan Rulfo, Francia), Abuela Trina y Marrasquina van a la ciudad, para niños; BrujasTerriblemente iluminadosTriángulos mágicos y Todo aquello que no se dice, para adultos. http://limachely.blogspot.com/

Eddy Díaz Souza. Escritor, profesor y director teatral. Graduado de Bibliotecología en la Universidad Central de Venezuela. Director de la organización Artefactus Cultural Project. Entre sus obras están: Bernardino Soñador y su cafetera mágica (Premio Fundarte, Venezuela), Cuentos de brujasAlgo cayó del cieloEl caso de la luna y El príncipe y el mar, para niños y jóvenes. http://artedfactus.wordpress.com/tag/artefactus-cultural-project/

 

2 pensamientos en “¿Cómo, por qué y para qué? Premio Fundación Cuatrogatos 2014

  1. Soy promotora de lectura en escuelas como lectora voluntaria en México, D.F. y busco material que sea de interés y muy divertido para los preescolares, claro que promuevo lecturas de mi país para mostrarles a los pequeños lo que se escribe en México y que es de muchísima calidad, claro que salí corriendo a comprar “Loba” de Verónica Murguía que ya lo quería desde que supe que ganó el Gran Angular, y “La guarida de las lechuzas” de Antonio Ramos Revillas el cual ya leí y me pareció formidable y comprendí el porqué pertenece a esta lista, hasta que uno toca fondo es cuando sabes que tienes que cambiar tus actos negativos. Para nosotros que promovemos la lectura esta lista es de mucha ayuda para buscar material de calidad. Gracias por existir.

  2. Excelente. Este premio es una guía para escoger buenos libros para los colegios. Gracias por hacer un trabajo tan importante, Cuatrogatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *