Presentamos el cartel de nuestra IX Fiesta de la Lectura, con una ilustración de la artista brasileña Ciça Fittipaldi

La Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que realiza cada año nuestra Fundación Cuatrogatos en Miami, llega a su novena edición. En esta oportunidad, la ilustración que aparece en el cartel oficial fue realizada especialmente para el evento por la artista brasileña Ciça Fittipaldi, una de las más prestigiosas figuras internacionales de la creación de libros para niños y jóvenes. El diseño del cartel es de nuestro colaborador habitual Oscar Fernández-Chuyn.

La Fiesta de la Lectura se realizará del 11 al 16 de octubre del 2021 y próximamente daremos detalles de su programación para niños, jóvenes y adultos, que tendrá lugar en espacios culturales y educativos de distintas ciudades del Condado Miami-Dade. Esta jornada promueve la lectura, la literatura y las artes en español y se enmarca dentro de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.

Compartimos algunos apuntes sobre Ciça Fittipaldi, la autora de la ilustración del cartel de nuestra Fiesta de la Lectura 2021:

Maria Cecília Fittipaldi Vessani nació en São Paulo, en 1952. Antes de convertirse en una de las ilustradoras más respetadas de Brasil, estudió ballet clásico y formó parte de la compañía del Teatro Municipal de São Paulo entre 1966 y 1970. En 1972, empezó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Brasilia, pero su inclinación por las artes visuales la llevó a graduarse de Bellas Artes en dicho centro académico.

Su carrera profesional como ilustradora comenzó en 1973, en el periódico Jornal de Brasília, y de inmediato se vinculó como freelancer con el mercado editorial de São Paulo. En los primeros diez años de su trayectoria como ilustradora desarrolló un enorme interés por el arte y la cultura populares de distintos estados de su país y, en especial, por el de las comunidades indígenas, tan importantes en su obra y cuya realidad ha explorado ampliamente compartiendo con ellas su vida cotidiana en un proceso sociocultural de aprendizaje e intercambio. En 2005, Fittipaldi obtuvo una maestría en Artes y Cultura Visual en la Universidad Federal de Goiás, centro donde imparte clases y en el que creó la disciplina curricular de Ilustración.

Para esta creadora, el encuentro de los niños y jóvenes con la literatura y las imágenes visuales “puede provocar la experiencia del arte vivo. Vivir la experiencia de la otredad. Que fluye desde lo imaginario hasta la invención de las posibilidades poéticas para un cuento, para uno mismo, para una sociedad. Desplegar visiones del mundo por medio de emociones, por el juego, por el humor, por el deseo de la belleza”. (1)

Entre sus libros como autora integral (texto e ilustración) se encuentran João lampião (1984); los mitos indígenas brasileños recogidos en la Série Morená (1986); la colección Histórias de Encantamento (1988), O homem que casou com a sereia (1989), Pequena História de Gente e Bicho (1992), Tucanuçu do cerrado e os parentes do outro lado (1994) y Pra mim, pra você, pra todo mundo (1995). También ha ilustrado libros con textos de Rogério Andrade Barbosa, Antonieta Dias de Moraes, Mirna Pinsky, Ricardo Azevedo, Elias José y Daniel Munduruku, entre otros escritores.

La personalísima labor de ilustración de Ciça Fittipaldi ha sido distinguida con importantes distinciones, como el premio Jabuti, el galardón de la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA), el premio de la Bienal Internacional del Libro de São Paulo, reconocimientos de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil y de la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich. En 1985 y 1987, sus creaciones fueron exhibidas por la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB), certamen del que fue miembro del jurado en el año 2009. En cuatro oportunidades (1994, 2016, 2018 y 2020), Brasil ha presentado su candidatura al Premio Hans Christian Andersen de Ilustración de la International Board on Books for Young People (IBBY).

Para la Fundación Cuatrogatos es un gran honor que una artista de la talla de Ciça Fittipaldi haya aceptado nuestra invitación para colaborar en esta nueva edición de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival de Miami.

En ocasiones anteriores, las ilustraciones de los carteles de nuestro principal evento anual fueron creadas por el español Quim Torres (2013), la cubanoamericana Elsa Mora (2014), la argentina Marcela Calderón (2015), el mexicano Israel Barrón (2016), el ecuatoriano Roger Ycaza (2017 y 2020) y el colombiano Juan Carlos Mayorga (2019). En la edición correspondiente al año 2018, que estuvo dedicada al tema de la inclusión, el evento se promovió con la ilustración de una hermosa y singular jirafa y con el hashtag #AceptaIncluye. El dibujo de la jirafa fue realizado por Eric J. Ruiz, un joven mexicoamericano, diagnosticado con el trastorno del espectro autista desde los tres años de edad, quien contó con la ayuda de su mamá Ivonne “Lola” Hernández, fundadora de la organización Incluyendo a Todos por Igual (INTI) y especialista en autismo y otros trastornos del desarrollo.

En los próximos días compartiremos más detalles sobre la programación de nuestra IX Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, los escritores y artistas que participarán en sus actividades y las organizaciones que le brindarán su apoyo.

——————–

(1) Tomado del libro Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum, edición de César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín (Cuenca, España: Grupo LIEL, Fundación Cuatrogatos, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2020; pág. 53).

Un pensamiento en “Presentamos el cartel de nuestra IX Fiesta de la Lectura, con una ilustración de la artista brasileña Ciça Fittipaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *