Diez opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (desde Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela)

Ilustración de Catalina Acelas (Colombia) para la Fundación Cuatrogatos.

Un grupo de reconocidos especialistas del ámbito de los libros, la lectura y la investigación literaria expresan, desde diferentes países, sus opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos. El próximo jueves 28 de enero este galardón anunciará las obras ganadoras y finalistas de su octava edición, correspondiente al 2021, y también dará a conocer una selección de cien títulos recomendados.

“Para quienes trabajamos en el campo de los libros para niños y jóvenes, el Premio Fundación Cuatrogatos se ha convertido en una brújula para orientarnos en el vasto mundo de la producción de libros en español. Resultado de un sostenido trabajo de evaluación, comparación y selección de títulos, de muy diversa índole y procedencia, nos ha servido para conocer las novedades editoriales, el trabajo de jóvenes escritores e ilustradores, así como las obras más recientes de autores ya conocidos y de las editoriales de siempre. Las breves reseñas elaboradas para la ocasión, de gran agudeza crítica y capacidad de síntesis, además de develar las bondades de los libros, transmiten el deleite del lector y expresan lo esencial. Durante estos años el equipo de Cuatrogatos ha sabido separar sabiamente el grano de la paja, y esperamos que lo sigan haciendo, para provecho de todos sus seguidores, entre los que me cuento”.

María Elena Maggi (Venezuela)
Editora, investigadora literaria y especialista en libros para niños y jóvenes. Fue directora de las colecciones infantiles de Monte Ávila Editores, Playco Editores y el Banco Central de Venezuela. Su carrera ha estado vinculada, en distintas etapas, al Banco del Libro de Venezuela, la Biblioteca Nacional de Venezuela, la revista Tricolor y el Programa Papagayo de la Fundación BBVA Banco Provincial, entre otras instituciones y proyectos.

“La Fundación Cuatrogatos brinda un servicio cultural inestimable a la comunidad hispana de América en el desarrollo de toda su gestión. El premio es el corolario de un trabajo con la LIJ que tiene en cuenta a todos sus protagonistas, escritores, ilustradores, especialistas e industria editorial. Nos ha permitido conocer autores, obras y colecciones que no tienen rotación en todos los países latinoamericanos, y agrega por su trabajo constante en la fundación dos aspectos que para mí son altamente valiosos: la credibilidad y el conocimiento de lo que ofrecen y eligen porque las caras visibles de la organización son escritores de LIJ.
“Este premio y su labor ha crecido en el tiempo, las muestras de libros dan cuenta de ello. Y no se quedan en la mera exposición, insisten en el hacer, trabajan sobre el hecho literario y lo hacen con mediadores y niños/as. Los felicito y deseo que esta ‘aventura’ continúe para seguir creciendo juntos”.

Graciela Perriconi (Argentina)
Ensayista, editora y profesora. Autora de libros como La construcción del género en la literatura infantil y juvenil, Tres miradas sobre la LIJ argentina, El libro infantil: una propuesta crítica y Cómo formar chicos lectores. Recibió la Beca Fulbright para investigar la identidad de la literatura infantil argentina moderna.

“Celebro que el prestigioso Premio Fundación Cuatrogatos llegue este año a su octavo aniversario, y me uno con júbilo a todas las personas e instancias que dedican su tiempo y sus esfuerzos a la noble misión de promover la literatura infantil y juvenil, como lo hace de manera imparable esta Fundación, a la que desde Guadalajara deseo muchos más éxitos y larga vida”.

Marisol Schulz Manaut (México)
Directora general de la Feria del Libro de Guadalajara y editora de larga trayectoria.

“Entrar en el bosque de la mano segura de quien conoce sus sendas, otorga la confianza en el disfrute prometido. La Fundación Cuatrogatos nos ha adentrado con enorme gozo en la crecida frondosidad de las publicaciones en español, señalando aquellas obras que contribuyen al mayor disfrute de la lectura para niños y jóvenes. Guiados por un amplio y experto grupo de profesionales, el premio que otorga esta fundación es ya la alfombra roja que conduce al premio de una lectura singular y extraordinaria”.

F. Isabel Campoy y Alma Flor Ada (Estados Unidos)
Escritoras y educadoras hispanounidenses, ganadoras de importantes distinciones por su obra literaria y por su larga trayectoria a favor de la educación bilingüe. En 2020 dieron a conocer su más reciente libro: La fascinante historia de la lengua española. Como reconocimiento a su trabajo, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) instituyó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Campoy-Ada, que se otorga a libros escritos en español y publicados en Estados Unidos.

“La acción de curaduría es más necesaria que nunca. El poder de la selección en un mundo de excesos (como titula Bhaskar su último libro) es controvertido y necesario. El Premio Fundación Cuatrogatos, desde el 2014, contribuye de forma impecable y trasparente a seleccionar los principales libros. Gracias, por vuestro trabajo. Gracias por vuestra profesionalidad”.

Gemma Lluch (España)
Profesora e investigadora literaria. Catedrática de la Universidad de Valencia. Autora de numerosos artículos en publicaciones académicas y de libros como Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas, Cómo analizar relatos infantiles y juveniles y La lectura entre el paper i les pantalles. Coautora, entre otras obras, de Las lecturas de los jóvenes y Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes.

“El Premio Fundación Cuatrogatos es una fiesta, en donde nos encontramos con nuestros poetas, narradores e ilustradores. Para quienes hacemos selección de libros y mediación lectora, este premio se ha convertido en un extenso e imprescindible catálogo que nos ayuda a traer más y mejores lecturas a escuelas, bibliotecas públicas y a la intimidad de nuestras casas. Muchas gracias, Cuatrogatos, por estas dos décadas de regalo y muy feliz octavo aniversario de este magnífico premio”.

Gonzalo Oyarzún (Chile)
Bibliotecario, profesor universitario y consultor. Fue subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas de Chile. Participó en la elaboración de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, así como del Plan Nacional de la Lectura de Chile. Ha asesorado diversos programas de Brasil, Argentina, Paraguay y Perú. Es autor de diversas publicaciones sobre temas relacionados con las bibliotecas y la lectura.

“El trabajo de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez al frente de la Fundación Cuatrogatos es más que necesario en un contexto como el de Estados Unidos, donde la literatura infantil en español todavía no ocupa el lugar que merece. Al conocer el trabajo de selección que hacían, nos pareció que la idea de un premio podía potenciar el alcance de dicha selección entre el público general y especializado, así como aumentar el interés por participar de editoriales, escritores e ilustradores enviando sus obras.
“Tuvimos la oportunidad de conocernos en persona en la FIL Guadalajara y ahí fue cuando, de manera espontánea, los animamos a dar un paso más y lanzar el Premio Fundación Cuatrogatos. Desde entonces han pasado ocho años y, como orgullosas madrinas de honor, queremos que sigan creciendo porque los premios Fundación Cuatrogatos celebran la diversidad cultural en la literatura en español y enriquecen, con su particular mirada, la visión que existe de los libros para niños. ¡Larga vida, Cuatrogatos!”.

Chiara Arroyo y Celene Navarrete (Estados Unidos)
Cofundadoras de LA librería, en Los Ángeles, librería creada en 2012 con el objetivo de promover la literatura en español en Estados Unidos. Creadoras e impulsoras de distintos proyectos culturales a favor de la promoción de la lectura y de los libros para niños. LA librería organiza, junto a Los Angeles Public Library y REFORMA, el evento Los Angeles Libros Festival.

“El premio de la Fundación Cuatrogatos es el fruto de uno de sus objetivos: investigar y estudiar la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles. Partiendo de la alta calidad de la obra, el premio ha dado visibilidad a nuevos autores y autoras, a pequeñas editoriales, a nuevas tendencias, en resumen, a un caleidoscopio de estilos literarios y artísticos que conforman un corpus de lecturas iberoamericanas referente para todos aquellos implicados en la formación lectora”.

Ramón F. Llorens García (España)
Profesor Titular de Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Sus artículos y estudios han aparecido en publicaciones académicas y en obras como La literatura infantil en la escuela inclusiva, Censuras y literatura infantil y juvenil en el siglo XX y Nuevas propuestas en la didáctica de la literatura infantil y juvenil. Coordinó la edición de los libros Literatura infantil en la escuela y Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998).

“Los premios cumplen un papel determinante en el ecosistema del libro literario. Estimulan la conversación sobre los libros, mantienen el espíritu de la selección sobre las novedades, ofrecen horizontes de interpretación a los mediadores de lectura y establecen un espíritu de justicia estética en medio del ruido. El Premio Fundación Cuatrogatos contribuye anualmente a estos nobles principios y agrega un elemento exclusivo: el sentido aristotélico de amistad, basado en la creación de nuevo conocimiento y la alabanza de la imaginación. Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, maestros, pero sobre todo amigos, espíritus libres que unen a todos los que en América Latina crean literatura para los niños y jóvenes. Mi admiración”.

Carlos Sánchez Lozano (Colombia)
Maestro y mediador de lectura. Especialista en temas de didáctica del Lenguaje y la Literatura. Formador de docentes de lenguaje y asesor en diseño curricular. Ha desarrollado una notable labor como crítico literario. Consultor del Ministerio de Educación Nacional y del Centro Regional para el Fomento de la Lectura en América Latina. Durante varios años trabajó en el campo de la edición de literatura infantil y juvenil.

“Conocí a Sergio y a Antonio Orlando hace unos diez años en algún pasillo de alguna feria. Desde ese momento y a través de estos años he sido testigo del gran aporte que hacen a la promoción de la lectura. Los premios de la Fundación Cuatrogatos son un serio y concienzudo trabajo de selección que se ha convertido en un gran referente para lectores, maestros, bibliotecarios, libreros y para todos los que estamos en este mundo de los libros en español. Gracias por esa noble y titánica labor, no solo de los premios, sino también por llevar a miles de niños buenas lecturas a través de los proyectos que adelantan año tras año. Dicen que los gatos tienen nueve vidas y afortunadamente ustedes están aún en la primera. ¡Enhorabuena!”.

Alex Correa (Estados Unidos)
Presidente y director ejecutivo de Lectorum Publications, la más antigua e importante firma distribuidora de libros infantiles y juveniles en español en el mercado estadounidense.

Agradecemos sus opinionesa estas destacadas figuras del mundo de la literatura y los libros.

3 pensamientos en “Diez opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (desde Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *