¿Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el 2016? Aquí te lo contamos

martha-riva-palacio-ispa-2016

La autora mexicana Martha Riva Palacio Obón conversa con estudiantes de la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Miami, como parte de nuestra «Fiesta de la Lectura 2016».

Una buena forma de iniciar el nuevo año es haciendo un balance del trabajo que desarrolló nuestra Fundación Cuatrogatos durante el recién concluido 2016. Aquí resumimos algunas de las actividades más significativas que llevamos a cabo durante esos doce meses:

Enero

Como de costumbre, el 28 de enero dimos a conocer los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta edición, la imagen gráfica fue creada por la artista chilena July Macuada. El folleto digital –que incluye reseñas de las obras premiadas y, además, el listado de las finalistas y de 80 libros recomendados– fue diseñado con el apoyo de la compañía 3Mindware y se puede descargar haciendo clic aquí. También pueden ver un video con los libros ganadores aquí. Para realizar esta selección, nuestro grupo de lectura leyó y valoró cientos de libros de creadores iberoamericanos publicados en español por más de 120 editoriales de 16 países. Los resultados del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 los daremos a conocer el próximo 28 de enero.

Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Ilustración de July Macuada (Chile) para el Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Febrero

Del 19 al 21 de febrero de 2016 la Fundación Cuatrogatos llevó a cabo en Miami la jornada Palabra viva weekend, concebida como una celebración de la literatura en español, con la participación de amplio número de niños, jóvenes y adultos de la ciudad. En este proyecto tuvimos la valiosa colaboración de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Art & Education y otras instituciones. Para más información sobre este evento, que buscó, a través de distintas actividades, fomentar la creación y el disfrute de la literatura de autores hispanos, hacer clic aquí.

daina-chaviano-fundacion-cuatrogatos

La escritora Daína Chaviano con estudiantes y docentes de la International Studies Charter High School, en Miami, en «Palabra viva weekend».

Los escritores Daisy Valls y José Ignacio «Chascas» Valenzuela presentan sus libros «El club de los caracoles escarlatas» y «Mi abuela, la loca» y conversan con el público en «Palabra viva weekend».

Marzo

Para la Fundación Cuatrogatos fue una gran satisfacción colaborar con Artefactus Cultural Project en su nueva aventura artística: MiniTheater / MiniTeatro, un laboratorio de expresión creadora para los niños de Miami. Este proyecto, que se realizó en dos temporadas (abril-mayo y julio-agosto), concluyó con los espectáculos Cumpleaños en el zoológico e Historias del País de los Sueños, creados como resultado de talleres de literatura, música, teatro y artes plásticas. MiniTheater / MiniTeatro contó, además, con el apoyo de la Knight Foundation.

MiniTeatro Artefactus 2016

Niños, profesores y padres en uno de los talleres de MiniTeatro en Miami.

El sábado 12 de marzo de 2016 presentamos el libro Dragones en el cielo, publicado por Ediciones El Naranjo. En este evento participaron el autor Sergio Andricaín, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado. Como invitada especial, la actriz Cristina Rebull narró el cuento a los niños. También hubo un “Taller de dragones” y sorpresas para el público infantil. La actividad fue organizada por la Fundación Cuatrogatos en colaboración con Miami Book Fair, Koubek Center, Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami.

Presentacion en Miami de Dragones en el cielo Fundacion Cuatrogatos 2016

Un numeroso público asistió a la presentación del libro «Dragones en el cielo» en Miami.

Abril

El 2 de abril del 2016, la Fundación Cuatrogatos se sumó desde Miami a los festejos por el Día Internacional del Libro Infantil realizando la presentación de la obra Mi nueva familia, de Iliana Prieto, autora cubana radicada en nuestra ciudad. El libro, publicado en Bogotá por Panamericana Editorial, cuenta con ilustraciones de la colombiana Rocío Parra. Nos acompañaron, además de la escritora, la cantautora Marisela Verena, quien interpretó algunas canciones para niños; la actriz Cristina Rebull y un grupo de estudiantes de actuación de Teatro Prometo, quienes leyeron cuentos de Mi nueva familia. Este evento para toda la familia contó con el apoyo de Miami Book Fair, Teatro Prometeo y Koubek Center.

Marisela Verena canta en la presentación de "Mi nueva familia", libro de Iliana Prieto.

Marisela Verena canta en la presentación de «Mi nueva familia», libro de Iliana Prieto.

¿En qué libro para niños y jóvenes te gustaría vivir? fue la pregunta que hicimos a catorce autores para celebrar el 23 de abril, Día Mundial del Libro. Pueden leer los textos que nos enviaron Iris Rivera, Laura Escudero y Sandra Siemens, desde Argentina; Gaby Vallejo, desde Bolivia; Nilma Lacerda, desde Brasil; María José Ferrada, desde Chile; Carlos Rubio, desde Costa Rica; Nersys Felipe, desde Cuba; Jordi Sierra i Fabra, Ana Alcolea y Daniel Nesquens, desde España; María García Esperón, desde México; Georgina Lázaro, desde Puerto Rico, y Rosario Anzola, desde Venezuela, haciendo clic aquí.

El 23 de abril, nuestra Fundación Cuatrogatos se sumó a la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami, para celebrar el día del idioma español y el 400 aniversario del autor de El Quijote.

Junio

En junio del 2015, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de colaborar con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del laboratorio de escritura creativa en español Por los caminos de la eñe 2016. Este evento académico tuvo lugar, durante una semana, en las instalaciones del Miami Dade College North Campus y contó con la participación de un centenar de profesores, quienes asistieron a charlas y talleres.

En representación de la Fundación Cuatrogatos, los escritores Antonio Orlando Rodríguez, Daína Chaviano, Sergio Andricaín y Eddy Díaz Souza desarrollaron, respectivamente, los siguientes temas: Escribir: cómo, por qué, para qué; Fantasía y realidad: dos caras de una moneda; La poesía en la escuela y El teatro en el aula: arquitectura del juego escénico. Para nuestra fundación fue motivo de gran alegría estar presente en esta capacitación del Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras.

por-los-caminos-de-la-ene-2016

Charla de Antonio Orlando Rodríguez como parte del laboratorio Por los caminos de la eñe, del Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Julio

Repetimos nuestro programa de bookcrossing en el verano. Durante el mes de julio del 2016 “abandonamos” por distintas zonas de Miami (La Pequeña Habana, Kendall, South Beach, Coral Gables, Hialeah, Downtown, Doral, Sunset, Dadeland, etc.) alrededor de 500 obras de ficción y no ficción, destinadas a niños, jóvenes y adultos. Cada libro, a través de una pegatina, invitaba a quien lo encontrara a que se lo llevara consigo, lo disfrutara y después lo compartiera con otros lectores.

Cuatrogatos desea agradecer a las empresas que nos dieron su valioso apoyo para llevar a cabo exitosamente este bookcrossing: Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House y Eriginal Books. Gracias a todas por dar calor a una iniciativa que busca contribuir a fomentar la lectura en español en Miami.

Soy un libro viajero Fundacion Cuatrogatos 2016

Un buen sitio para «adoptar» un libro «abandonado» en la arena: South Beach, en Miami.

Septiembre

Para la Fundación Cuatrogatos representó un gran honor ser invitada a participar en el Congreso Internacional Censuras y Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XX, organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se celebró del 28 al 30 de septiembre del 2016 en la ciudad de Cuenca, en España. Este evento fue la culminación de un importante proyecto iberoamericano en el que intervinieron investigadores de universidades españolas (UCLM, UAM, Valencia, Almería y Alicante) e hispanoamericanas (UNAM y Pedagógica de México; Nacional de Colombia; Rosario de Argentina; o Bio Bio de Chile), además de investigadores cubanos, venezolanos, colombianos y guatemaltecos no adscritos a centros de enseñanza superior.

Como parte del programa académico del encuentro, Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, en representación de Cuatrogatos, presentaron los resultados de su investigación «Censura de autores y libros de literatura infantil y juvenil en Cuba (1960-1985)». El libro Censuras y Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XX puede adquirirse aquí.

Congreso Censuras y LIJ 2016 Sergio Andricain y Antonio Orlando Rodriguez Universidad de Castilla La Mancha

Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en el Congreso Internacional Censuras y LIJ.

Octubre

Por cuarto año consecutivo, realizamos nuestro gran evento Fiesta de la lectura / The Reading Festival, con el propósito de fomentar la literatura y la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes, pero sin olvidar al público adulto. Del 10 al 15 de octubre desarrollamos un amplio programa de actividades en escuelas e instituciones culturales de la ciudad que estuvieron dirigidas al público hispano y a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Fiesta de la Lectura 2016 tuvo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, Santillana USA, Instituto Cultural de México, Centro Cultural Español, la Feria del Libro de Miami, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, el Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, 3Mindware, Jordan-Marcos The Agency, Imago Art in Action, Aeroméxico y otras instituciones. La ilustración del cartel fue creación del ilustrador mexicano Israel Barrón y tuvimos como invitadas especiales a las autoras Georgina Lázaro, de Puerto Rico, y Martha Riva Palacio Obón, de México. Pueden encontrar un recuento detallado de lo que fue este evento haciendo clic aquí. Y un slideshow de las distintas actividades con imágenes, aquí.

georgina-lazaro-fiesta-de-la-lectura-2016

La escritora Georgina Lázaro (Puerto Rico) conversa sobre sus libros en un encuentro con los niños de Sunset Elementary, Miami, durante la «Fiesta de la Lectura 2016».

Eddy Diaz Souza Fiesta de la Lectura 2016 Fundacion Cuatrogatos

Eddy Díaz Souza narra cuentos con el teatro de papel en el cierre de la Fiesta de la Lectura 2016.

Noviembre

El sábado 19 de noviembre, la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos presentaron el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura. En esta edición el lema central del encuentro fue Un mundo de lectores, lectores para el mundo y el programa de paneles y charlas contó con la participación de destacados escritores y editores de Iberoamérica: Luis María Pescetti, de Argentina; Alejandro Palomas, Miren Agur Meabe y Paloma Jover, de España; María Baranda, de México; Afonso Cruz, de Portugal; Jorge Galán, de El Salvador; Fanuel Hanán Díaz, de Venezuela, y Cristina Rebull, de Cuba-Estados Unidos.

Seminario LIJU Cuatrogatos Miami Book Fair 2016

De izquierda a derecha: Fanuel Hanán Díaz, Alejandro Palomas, Afonso Cruz y Miren Agur Meabe en el panel «¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura juvenil?».

Luis Maria Pescetti Seminario de Literatura Infantil Miami

El cantautor argentino Luis María Pescetti durante su charla en nuestro III Seminario de Literatura Infantil y Lectura, como parte de la Feria del Libro de Miami.

Diciembre

Para cerrar el año, la Fundación Cuatrogatos organizó una mañana de cuentos en la escuela pública Lorah Park para los niños de tercer grado. La matrícula de este centro de enseñanza bilingüe inglés-español está formada en un 85% por alumnos afroamericanos, pertenecientes en su mayoría a hogares de muy bajo nivel educativo e ingresos económicos. Esos estudiantes aprenden, con gran entusiasmo, nuestro idioma, por lo que consideramos un importante compromiso contribuir, con encuentros culturales de este tipo, a apoyar al valioso trabajo educativo y social que realizan los profesores y educadores de Lorah Pak.

Sergio Andricain escuela Lorah Park 2016 Fundacion Cuatrogatos

Mañana de cuentos en español en la escuela pública Lorah Park, de Miami.

Lorah Park Fundacion Cuatrogatos diciembre 2016

Muy divertida la experiencia de compartir el libro «Si yo fuera un león», de Isabel Pin, publicado por Lóguez Ediciones, con los niños de Lorah Park.

 

Para el 2017 que recién comienza tenemos un ambicioso plan de trabajo que esperamos poder llevar a cabo gracias al apoyo de nuestros colaboradores y de diferentes instituciones culturales que comparten nuestros objetivos y filosofía de trabajo.

11 pensamientos en “¿Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el 2016? Aquí te lo contamos

  1. !Muchas felicidades por tan buenas actividades!!! Los recibo por correo electrónico, muchas gracias por compartir estas experiencias.

    Saludos

    Rosario

  2. Que cantidad de actividades interesantes. Mis mejores deseos para 4gatos en el 2017. Los sigo tambien por FB y su trabajo me parece espectacular. Felicitaciones.

  3. Muchas felicitaciones, amigos por continuar poniendo la lectura para niños en primer plano.
    Gracias por dedicar su trabajo a nuestros niños hispanos. Hacen una labor admirable!!

  4. Mil felicidades por su trabajo en busca del bien común y el resguardo del idioma y la cultura.
    Encantada de comenzar a colaborar con ustedes y me pongo a las órdenes de los interesados en hacer contacto con editoriales de México.
    Un abrazo fraterno,
    Lilia

  5. Muchas gracias por esta reseña de lo hecho y los envíos durante el año. Felicitaciones por lo realizado. Seguiré con alegría sus mensajes con todo lo nuevo. Desde Buenos Aires un cálido abrazo.
    Mónica Pironio

  6. Queridos Sergio y Orlando. Realmente son muchas actividades en el año, a cual más productiva y original. No me queda más que felicitarlos y, a través vuestro, a todos los miembros de la Fundación por la labor de difusión de la LIJ en español. ¡Sigan adelante! Un fuerte abrazo.

  7. Mis más sinceras felicitaciones. Sin duda han hecho un trabajo excepcional con un alto profesionalismo y un amor sin fronteras hacia la literatura y los niños.

  8. Espero que Cuatrogatos siga maullando a favor de la lectura con el mismo entusiasmo en el 2017. Su labor es admirable y un gran ejemplo por su coherencia y calidad. Mis respetos.

  9. Si hacen tantas cosas siendo solo 4 gatos, cuántas más podrían hacer si llegan a ser 400. Muchas felicitaciones por su maravilloso trabajo por la lectura y los libros en español en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *