Una imagen vale por mil palabras: así fue nuestra Jornada “Palabra viva weekend 2016”

Del 19 al 21 de febrero de 2016 la Fundación Cuatrogatos llevó a cabo en Miami la jornada Palabra viva weekend, concebida como una celebración de la literatura en español. En este proyecto tuvimos la valiosa colaboración de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Art & Education y otras instituciones.

El afiche oficial de este evento contó con una ilustración del destacado artista español Alfonso Ruano y con el diseño de Oscar Fernández-Chuyn.

Palabra viva weekend Fundacion Cuatrogatos

A continuación compartimos un reportaje gráfico de las distintas actividades que se realizaron durante Palabra viva weekend 2016:

Viernes 19 de febrero:  Cuentos y poemas bajo las estrellas

Con la participación de seis escritores –Daína Chaviano, Antonio Orlando Rodríguez, Carlos Pintado, Yosie Crespo, Ernesto G. y Alberto Lauro– y de un actor –Juan David Ferrer–, los jardines del Koubek Center sirvieron de marco a esta lectura.

Ante un numeroso público, los invitados compartieron sus versos y narraciones y, además, textos de autores como Sylvia Plath, Dulce María Loynaz, Julio Cortázar, Margaret Atwood, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y Aquiles Nazoa.

De izquierda a derecha: Sergio Andricaín, Juan David Ferrer, Carlos Pintado, Daína Chaviano, Yosie Crespo, Antonio Orlando Rodríguez, Alberto Lauro y Ernesto G.

De izquierda a derecha: Sergio Andricaín, Juan David Ferrer, Carlos Pintado, Daína Chaviano, Yosie Crespo, Antonio Orlando Rodríguez, Alberto Lauro y Ernesto G., después de la lectura “Cuentos y poemas bajo las estrellas”.

Sábado 20 de febrero: De abuelas locas y caracoles escarlatas

El Artspace del Koubek Center acogió la presentación de los nuevos libros de dos autores de Miami: El club de los caracoles escarlatas, de la cubana Daisy Valls, publicado por Eriginal Books, y Mi abuela, la loca, de José Ignacio “Chascas” Valenzuela, publicado por Alfaguara.

A sala llena, en el Koubek Center, en el “bautizo” de los libros “El club de los caracoles escarlatas” y “Mi abuela, la loca”.

Valls y Valenzuela fueron entrevistados por Sergio Andricaín. A continuación, ambos escritores leyeron fragmentos de sus obras, respondieron preguntas del auditorio y firmaron ejemplares.

Daisy Valls y José Ignacio Valenzuela conversan con el público en "Palabra viva weekend".

Los autores conversaron con el público en este evento de “Palabra viva weekend”.

Domingo 21 de febrero: Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos

Este evento cultural infantil, coproducción de la Fundación Cuatrogatos y de Artefactus Cultural Project, se presentó en el Teatro Artefactus y fue un hermoso cierre de la jornada.

La lectura de cuentos tuvo un papel protagónico esta mañana de domingo, gracias a la participación de la primera actriz Daisy Fontao y de la educadora Annie Plasencia.

Annie Plasencia lee un cuento de María Elena Walsh para un atento público infantil.

Annie Plasencia lee un cuento de María Elena Walsh para un atento público infantil.

En este video pueden disfrutar de la actuación de Daisy Fontao, quien leyó para chicos y grandes una versión del cuento tradicional “La margarita blanca”:

Con la antigua técnica japonesa del kamishibai o “teatro de papel”, Eddy Díaz Souza narró divertidas historias. Sergio Andricaín se convirtió en su eficaz auxiliar (aunque un par de veces, por escuchar con tanta atención las historias, se olvidó de pasar las láminas…)

Narración oral de Eddy Díaz Souza con la técnica del kamishibai.

La escritora y educadora peruana Dotty Vásquez, con la colaboración de su hija Micaela, cautivó al auditorio con su divertida performance en la que combinó lectura de cuentos y títeres.

Dotty Vásquez, con su ayudante Micaela, durante su performance de cuentos y títeres.

La música se hizo presente en la clausura de Palabra viva weekend con las canciones de Rita Rosa Ruesga, artista nominada en varias oportunidades al Grammy Latino en la categoría de música para niños.

La cantante Rita Rosa Ruesga, directora de Zunzun Art & Education, estuvo entre los invitados a “Palabra viva weekend”.

Eventos en escuelas

Como es habitual en los proyectos que desarrolla la Fundación Cuatrogatos, las escuelas de Miami fueron escenarios de una parte importante de Palabra viva weekend.

Estas actividades, realizadas en escuelas líderes en la enseñanza del idioma español en Miami, como International Studies Charter High School y Sunset Elementary School, tuvieron un carácter multicultural. En ellas participaron chicos con raíces familiares en una veintena de países, para los cuales el estudio del español es un elemento cohesionador.

La autora Daína Chaviano conversó con estudiantes del International Studies Charter High School que habían leído previamente algunas de sus narraciones para jóvenes. Aquí pueden ver un breve momento de su diálogo:

Durante la visita a Sunset Elementary School, Sergio Andricaín invitó a dos excelentes estudiantes de quinto grado a que lo ayudaran a leer un cuento de su libro Había otra vez. Historias de siempre vueltas a contar, publicado en la colección Nidos para la lectura de Santillana Colombia. Aquí pueden ver un fragmento de esta lectura:

El tiempo resultó corto para compartir adivinanzas y cuentos con estos chicos de quinto grado, pero prometimos regresar a su escuela en una próxima ocasión.

Estudiantes de quinto grado de Sunsent Elementary muestran el cartel de “Palabra viva weekend”, en el que aparece una ilustración del destacado artista español Alfonso Ruano.

Para nosotros es clave fortalecer el contacto con los lectores adultos de mañana y estimular su interés por los libros y la lectura en español.

Sergio Andrícaín, director de la Fundación Cuatrgatos, y Eduardo Carballo, asesor educativo de la organización, acompañados por dos profesoras de español de la escuela Sunset Elementary, reciben el aplauso de los niños de esa escuela pública de Miami.

Para concluir este resumen gráfico, deseamos agradecer a Lectorum Publications la donación de ejemplares de un significativo libro de su catálogo: Arco iris de poesía, poemas de las Américas y España, antología de Sergio Andricaín ilustrada por Olga Cuéllar. Esos libros fueron regalados a niños participantes en Palabra viva weekend.

Fundacion Cuatrogatos

Adiós, jornada Palabra viva weekend. O mejor dicho: hasta la vista, en el 2017…

4 pensamientos en “Una imagen vale por mil palabras: así fue nuestra Jornada “Palabra viva weekend 2016”

  1. Nos gustaría muchísimo poder contar con escritores tan valiosos en nuestra querida Barranquilla-Colombia, y poder acogerlos en la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe.
    Espero comentarios

  2. Excelente programa, felicitaciones a todo el equipo de trabajo por llevar tanta alegría a los niños.
    Soy la Coordinadora de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, ubicada en la ciudad de Barranquilla-Colombia, dentro de nuestras actividades de extensión también llevamos lectura y arte a diferentes escuelas, el resultado a sido excelente, unidos en este propósito, seguro lograremos una sociedad más humana y feliz

  3. Excelente programa. Soy la Coordinadora de la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe de la ciudad de Barranquilla-Colombia, a través de ella también llevamos actividades de lectura y arte a las escuelas. Estoy segura que i seguimos unidos trabajando por los niños y jóvenes, seguro tendremos una sociedad más humana.
    Felicitaciones a todo el equipo de trabajo, por llevar tanta alegría a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *