Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (primera entrega: A buen paso, Editorial Norma y Anaya)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 un breve comentario acerca de esas obras, con el propósito de saber por qué las publicaron y qué valoran de manera especial en ellas.

Aquí compartimos los textos que nos enviaron Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, en España; Laura Leibiker, de la editorial Norma, en México, y Pablo Cruz, de Anaya Infantil y Juvenil, en España. En los próximos días daremos a conocer otras respuestas. ¡Muchas gracias a todos!

Con el ojo de la i short“Decidir la publicación de Con el ojo de la i. Poemas para ir en tren en realidad fue extremadamente fácil. Por un lado amo la poesía, por el otro me fascinan los juegos de palabras, las combinaciones curiosas que te hacen pensar en la manera en la que se forma el lenguaje. Apropiarse del lenguaje de alguna manera es aprender a formar el pensamiento, a juntar las ideas de una manera creativa. Me encanta y creo que a los niños les gusta todavía más que a mí. Mar es una gran poeta, adoro su obra y, encima, cuando me envió el manuscrito de este libro, yo tenía muchas ganas de trabajar con Olga Capdevila, una ilustradora que piensa de manera asombrosa y mágica. Pensé que los poemas de Mar serían el lugar perfecto para que Olga desatara su creatividad”.

Arianna Squilloni
A buen paso, España

La chica pajaro short“Hace muchos años leí un texto de Paula Bombara en el que uno de los protagonistas era un obrero de la construcción. Era la semilla de una historia que luego no prosperó. Tiempo después, Paula me envió otro original: La chica pájaro. Nuevamente, uno de los personajes trabajaba en una construcción; sin embargo, la protagonista era ahora una chica que escapa de la violencia familiar. La trama me impactó por su densidad, por la desesperación y la falta de herramientas para defenderse que exhibe Mara al principio, por la descripción de la violencia física y por la solidaridad que le muestran dos extraños. Paula visita muchas escuelas y fue escuchando diferentes historias de agresiones, violencia y humillación: creo que logró plasmar varias de esas voces adolescentes en su novela.
En la edición cuidamos que la trama tuviera suspenso, fluyera y mantuviera el ritmo, y también que se sostuviera ese lenguaje poético tan característico de Paula Bombara. Finalmente, al pensar la tapa, la tela azul que es nido, ancla y alas del personaje, se nos impuso.
Sin dudas, algo estaba reverberando en la sociedad argentina: al mismo tiempo que lanzamos el libro, se produjo una enorme manifestación contra la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos. La novela tuvo gran impacto y acompañó el debate en las escuelas argentinas”.

Laura Leibiker
Editorial Norma, Argentina

El bano de Carlota short“Llevamos unos años trabajando con Lucía Serrano en esta colección de libros en hoja de cartón, además de otros títulos de literatura infantil. Ya habíamos publicado cuatro anteriormente, y nos gustó mucho el resultado. Lucía tiene personajes muy expresivos, maneja muy bien el humor, y siempre trata de sorprender. Eso da lugar a libros muy divertidos y atractivos para prelectores y primeros lectores. En el caso de El baño de Carlota, nos parecía muy ingenioso el equívoco que se plantea entre la niña y su mascota, y el inesperado final. Por último, una pequeña revelación: al principio Carlota se llamaba Héctor, es un cambio que sugerimos desde la editorial”.

Pablo Cruz
Anaya, España

El pozo detras de la puerta shortEl pozo detrás de la puerta nos llegó a través de nuestra editorial en Cataluña, Barcanova, ya que había ganado el premio de literatura juvenil que ellos convocan. Esto ya era un aval importante, y cuando lo leímos nos gustó mucho por ser una historia de terror cotidiano, sugerente, donde no hay monstruos sino situaciones y presencias inquietantes en escenarios tan costumbristas como el portal de un bloque de pisos. Personalmente, estas son las historias de terror o suspense que más me llegan, supongo que a mucha gente le pasará lo mismo. Además, tiene un final sorprendente, que el lector tiene que interpretar”.

Pablo Cruz
Anaya, España

Los invitamos a leer la segunda entrega de esta serie (con comentarios de los editores de Juventud, Limonero y Kalandraka) haciendo clic aquí.

Un pensamiento en “Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (primera entrega: A buen paso, Editorial Norma y Anaya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *