Gabriela Keselman: “Siento que mis lectores y yo compartimos el mismo universo”

principal-gabriela-keselman_grande

La escritora Gabriela Keselman nació en Buenos Aires, residió largos años en Madrid y en la actualidad vive por temporadas entre esas dos ciudades. Sus obras, dedicadas principalmente a los niños de la primera infancia, han sido traducidas al inglés, francés, portugués, gallego, euskera, vasco, catalán, coreano y otros idiomas. Su libro Cu Canguro (Editorial Norma), con ilustraciones de Nora Hilb, fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

Gabriela contestó estas preguntas para los lectores de Cuatrogatos:

¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir para los niños?

Escribía cuadernos llenos de historias desde que era pequeña, pero nunca había imaginado que sería escritora de literatura infantil. ¡De pequeñita quería ser empaquetadora de regalos! Cuando me fui a vivir a Madrid, trabajé en la revista Ser Padres como redactora y luego como jefa de sección durante once años. De esa experiencia, sumada a mi trabajo previo en preescolares, talleres de creatividad para niños y teatro infantil, surgió mi primer cuento que se editó en esa misma revista. Publiqué muchos cuentos allí –también uno en Caracola (versión española de Pomme d’api)– hasta que salió a la luz mi primer libro, un álbum ilustrado.

¿Cuántos libros has publicado?

Alrededor de 70, solo que algunos ya están descatalogados. Afortunadamente hay otros de largo recorrido, que se siguen reeditando después de 20 años. Y varios han sido traducidos a otros idiomas.

¿Qué tiene de especial para ti esa franja de lectores?

Siento que mis lectores y yo compartimos el mismo universo. Un universo donde nos reímos, jugamos, imaginamos cosas imposibles, nos consolamos, nos comprendemos y nos queremos.

Tu bibliografía es muy amplia. Si alguien no conociera tu obra y quisiera adentrarse en ella, ¿cuáles títulos le recomendarías para formarse una idea de lo que es tu literatura para niños?

Es muy difícil escoger entre tantos libros queridos, pero yo diría (además de Cu Canguro, claro): Si tienes un papá mago…, Nadie quiere jugar conmigo, ¿Dónde está mi tesoro?, El regalo, De verdad que no podía, la serie de Morris o la de Pino. Para niños un poco más avanzados en la lectura: Loco por vos y Hasta la coronilla.

¿Por qué esos?

En esos libros he abordado temas fundamentales que necesitaba expresar, sentimientos que quería poner en palabras. Creo que es fácil empezar a conocerme si lees esos libros o cualquiera de los otros que componen mi obra. Estoy tan allí, en cada página.

CuCanguro

¿Cómo surgió Cu Canguro?

A veces, en mi estilo de trabajo, aparece primero el tema, el argumento, un personaje o incluso el cuento surge de un nombre o de una frase. En este caso se me ocurrió el nombre Koo Kangaroo en inglés, por lo bonita que sonaba la rima. Ese fue el principio de la historia de Cu Canguro.

¿Qué te propusiste al crear ese cuento?

Ya había hecho otro cuento sobre los celos hacía muchos años: ¿Quién ha robado mi trono? Del mismo modo, mi intención era hacer un cuento para niños pequeños, protagonizado por un cangurito. Una historia para niños enfrentados a los sentimientos ambivalentes del nacimiento de un hermanito. Mi propósito era que se pudiesen sentir identificados con Cu y, al mismo tiempo, acompañados y comprendidos. Siempre desde el humor y sin moralina. Por supuesto, es un cuento que puede gustar a los lectores sin celos…

¿Qué te hizo escoger a Nora Hilb para ilustrar este libro?

Creo que no podría haber sido ilustrado por otra persona. Nora Hilb estaba enamorada de esta historia, es una artista que sabe “leer” al autor, hace magia dibujando animalitos… ¡Y sus ilustraciones son tan tiernas y graciosas! Es un honor para Cu y para mí que ella haya ilustrado este cuento. Más tarde repetimos la experiencia en ¡Te lo regalo! (It’s a gift). Y espero que hagamos muchos libros más juntas.

Algunos nos preguntamos: ¿reaparecerá Cu en otras historias tuyas?

¡Claro que sí! Ahí está este cangurito impaciente, esperando dar otro salto para llegar a un nuevo libro.

Los conflictos de los niños en la primera infancia suelen ser un motivo recurrente en tus historias. ¿Cuál es la razón?

Efectivamente, los conflictos de los niños, sus emociones, sus frustraciones, sus temores, sus deseos son mi tema preferido. También la dificultad en los vínculos con los padres y con los adultos en general. Es lo que más me importa y lo que yo, como persona y como escritora, necesito plantear.

Cuando te cae en las manos un cuento para niños, ¿qué te gusta hallar en él?

Originalidad en el tema y en la forma de narrar, humor, ternura, sensibilidad, invitación a la reflexión, al asombro… Y si es un álbum, hermosas ilustraciones y diseño. Pero siempre con un texto sólido que haga de soporte.

¿Cómo describirías a Gabriela Keselman?

Gabriela es una niña como Catalina, un niño como Marc o Miguelito, una princesa como Tristina o Rulinda, un mapache como Morris (o mejor, como su hermanito Rayujo), un osito como Osvaldo, un gato como Mostacholes, un castor como Pocosmimos… A Gabriela le hubiese gustado mucho ser un niño como Chiqui o una piratita como Brutilda… Gabriela es todos sus personajes y también aquellos que no pudo ser.

7 pensamientos en “Gabriela Keselman: “Siento que mis lectores y yo compartimos el mismo universo”

  1. Hola Gabriela soy maestra de preescolar y en nuestro jardín tenemos una pequeña biblioteca de aula a la que le pusimos su nombre ,los niños conocen un poco de tu biografía y algunos cuentos de los que ha escrito y que hemos estado leyendo en el transcurso del año pero ahora con el problema del covid 19 estamos haciendo clases virtuales habría la posibilidad de que videograbara la lectura de un cuento para nuestros niños

  2. Hola soy docente de educación primaria en la ciudad de Azul, Escuela Nº 28. Hace años venimos desarrollando de 1º a 6º año el proyecto “Seguimiento de Autor”. Nuestro proyecto consiste en que la escuela lee un determinado autor y al finalizar el año convocamos al mismo para que visite la muestra institucional con los productos que surgen de los proyectos. Nos gustaria contactarnos con algunos autores que estén interesados en participar de nuestro proyecto.
    Muchas Gracias Monica

  3. ¡Qué hermosa entrevista a Gabriela, tan talentosa, tan creativa y tan… tantos personajes queribles juntos! Es mi inmenso deseo seguir llenando sus libros con monigotes. Felicitaciones a la escritora y al entrevistador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *