Tres días para celebrar la literatura en español en Miami: “Palabra viva weekend”

Logo palabra viva shortLa Fundación Cuatrogatos estrena los días 19, 20 y 21 de febrero su nuevo proyecto Palabra viva weekend, con actividades que buscan fomentar la creación y el disfrute de la literatura de autores hispanos en un amplio público de niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Miami.

“Durante tres años hemos organizado la Fiesta de la Lectura en el mes de octubre, con creciente aceptación, y nos pareció que debíamos crear otro evento de celebración y acercamiento a la palabra literaria y programarlo en el primer semestre”, explica el escritor, editor y sociólogo Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. “Palabra viva weekend tiene muchas ideas entre manos. Este año, por ejemplo, el viernes 19 de febrero a las 8:00 p.m. presentaremos en los jardínes del Koubek Center la lectura Cuentos y poemas bajo las estrellas, en la que cada autor invitado compartirá textos suyos y también, a manera de sorpresa, algo de uno de sus escritores favoritos de cualquier época y geografía. Queremos que esa noche sea una suerte de oasis en medio del estrés cotidiano de Miami, para relajarse, compartir versos y relatos, y brindar con otros amigos de la literatura”.

Seis autores –Daína Chaviano, Antonio Orlando Rodríguez, Alberto Lauro, Ernesto G., Yosie Crespo y Carlos Pintado– y un actor –Juan David Ferrer– participarán en esta velada en los jardines del Koubek Center.

Carlos Pintado“Mi larga amistad con la Fundación Cuatrogatos me asegura que cualquier evento organizado por ellos es algo único y disfrutable”, afirma Carlos Pintado, el más reciente ganador del Premio Paz para Poesía en Español, convocado en Estados Unidos por The National Poetry Series. “Leer junto a otros amigos escritores que quiero y admiro será una fiesta”.

Yosie Crespo

Por su parte, Yosie Crespo señala: “En una ciudad como Miami, en donde el número de hispanos aumentó a casi treinta mil nuevos residentes en el pasado año, sería un grave error no dedicar un espacio frecuente tanto a la poesía como a la literatura que se está haciendo en esta nuestra nueva ciudad. Puedo apostar porque cinco de cada diez de sus habitantes habrá leído alguna vez un poema. Habrá dedicado alguna vez un poema. Habrá incluso intentado escribir para alguien algún poema. Así que el espacio ya ha sido concedido. Vivir en una ciudad que gana en número de hispanohablantes cada día no es solo cuestión de celebración para nuestro idioma, sino una oportunidad para que se conozca que de aquí también saldrán importantes poetas, importantes premios de literatura y obras que nos marcarán como generación y como lugar único en el mapa literario”.

El sábado 20, en el evento De abuelas locas y caracoles escarlatas dos escritores de la ciudad presentarán sus nuevos libros: Daisy Valls (El club de los caracoles escarlatas, Eriginal Books) y José Ignacio “Chascas” Valenzuela (Mi abuela, la loca, Alfaguara).

Jose Ignacio Valenzuela“Me parece no solo fundamental, sino más bien un deber, que eventos tan interesantes y necesarios como este incluyan actividades para niños, por varias razones”, opina el chileno José Ignacio Valenzuela, creador de la exitosa Trilogía del Malamor, de gran éxito entre los lectores jóvenes. La primera, porque considero que ningún niño debería crecer sin la presencia de la literatura, la magia y la fantasía que se desprenden de un libro. Sabemos que la clave para enfrentar cualquier problema de nuestra sociedad es la educación. ¿Y qué mejor que educar desde el juego, el gozo y el placer de la literatura? Segundo, toda buena actividad para un niño es también una buena actividad para un adulto. Y bajo esa premisa, Palabra viva weekend se convierte en un evento imprescindible para que toda una familia se reencuentre con la literatura y descubra junta que uno de los buenos placeres de la vida es entretenerse con personajes que existen solo en las páginas de un libro”.

El cierre de este weekend literario será el domingo 21 de febrero, a las 10:30 a.m., con la actividad Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos, en la que se presentará la cantante Rita Rosa Ruesga, candidata a los premios Grammy Latino de música infantil.

Leyendo cuentos a los niños estarán en el Teatro Artefactus la primera actriz Daisy Fontao, la educadora Annie Plasencia, la escritora peruana Dotty Vásquez (con un performance con libros y títeres dactilares) y el director teatral Eddy Díaz Souza, quien ofrecerá una sesión de cuentos del mundo con la antigua técnica japonesa del kamishibai o “teatro de papel”. También habrá un taller de expresión plástica para niños y venta de libros infantiles a precios reducidos.

Para la realización de Palabra viva weekend, la Fundación Cuatrogatos ha contado con el apoyo de Miami Book Fair, Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Arts & Education, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3Mindware.

Programa de Palabra viva weekend 2016:

Viernes 19 de febrero
Presentaciones de escritores en escuelas públicas de Miami.
8:00 p.m.: Cuentos y poemas para las estrellas. Lugar: Koubek Center (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135)
Sábado 20 de febrero:
6:00 p.m.: De abuelas locas y caracoles escarlatas. Lugar: Koubek Center.
Domingo 21 de febrero:
10:30 a.m.: Cuentos + Canciones + Sorpresas = Una alegre mañana para chicos. Lugar: Teatro Artefactus (12302 SW 133rd Court, Miami, FL 33186; teléfono 786 704- 5715)
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *