¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? (Beatriz Giménez de Ory, Carlos Rubio, Jacqueline Goldberg y Georgina Lázaro)

¿En qué trabajan ahora? ¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? Esas fueron las preguntas que hicimos a cuatro escritores iberoamericanos de literatura para niños: Beatriz Giménez de Ory (España), Carlos Rubio (Costa Rica), Jacqueline Goldberg (Venezuela) y Georgina Lázaro (Puerto Rico). He aquí lo que nos contaron:

Gimenez-de-Ory-Beatriz Beatriz Giménez de Ory:
“Acabo de entregar un nuevo libro: Para ser pirata, destinado a los niños que ejercen, en grupo o en ensoñaciones solitarias, la terrible profesión de corsario. Contiene veintiún poemas, casi todos muy rítmicos (algunos rinden homenaje a la vertiginosa polimetría de la Canción del pirata de Espronceda), en los que predominan el humor y el juego lingüístico, aunque también los hay eminentemente líricos. En el libro hay patas de palo, tesoros escondidos, cañonazos, naúfragos, un enemigo cruel…Pero, sobre todo, el barco / (con olas para llevarlo)“.

Carlos Rubio

Carlos Rubio:
“¿Leyeron cuentos de hadas los autores costarricenses durante su infancia? ¿Qué significados ha alcanzado esa lectura en su producción literaria y su ideario estético? Esas son preguntas que nos hacemos durante un proceso de investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Costa Rica después de realizar un estudio de la literatura infantil de este país centroamericano”.

Jacqueline GoldbergJacqueline Goldberg:
“Mi padre mencionaba Pitchipoï cada vez que, de viaje, pregunté: ‘¿Dónde vamos?’. Siempre creí que se trataba de una palabra inventada para huir de mis apremios infantiles. Pero hace un par de años descubrí que a los niños franceses les ocultaron Auschwitz diciéndoles que los trenes partían hacia Pitchipoï. La investigación —tan ardua como la que emprendo para un ensayo o un reportaje— me ofrendó detalles que desembocaron en el libro infantil que estoy trabajando de la mano de la joven editorial venezolana Libros del fuego y que he titulado, sin más, Pitchipoï“.

georgina-lazaroeGeorgina Lázaro:
“En este momento estoy escribiendo cuentos y rimas para libros de texto dirigidos a niños pequeños. Contrario a lo que algunos piensan, ese suele ser un gran estímulo para la inspiración y un magnífico ejercicio para la mano y la imaginación. Además tengo tres libros en distintas casa editoras, ya en el proceso de la ilustración. Uno de ellos surgió de una forma poco convencional: uno de nuestros artistas plásticos más versátiles y reconocidos, entusiasmado y seducido con las ocurrencias de una nieta muy pequeña, me pidió que hiciéramos algo juntos para canalizar esa emoción. Pronto estará en las manos de los lectores; manos pequeñas y grandes”.

Un pensamiento en “¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? (Beatriz Giménez de Ory, Carlos Rubio, Jacqueline Goldberg y Georgina Lázaro)

  1. Estoy en un proyecto para apoyar la ortografía a través de historias y leyendas infantiles donde niños aprendan que los padres no lo saben todo y padres conozcan que pueden ayudar a recuperar los valores que se quedaron en el camino de la vida… Una historia interesante donde la ortografía tal vez sea más importante de lo que creemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *