“Mi Platero” rumbo al Festival Internacional de Teatro de Formosa, Argentina

Mi PlateroEste domingo 9 de agosto, a las 3:00 pm, se presentará en la sala Artefactus Teatro, de Miami, una función especial de Mi Platero, espectáculo para toda la familia coproducido por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami.

Mi Platero ha sido seleccionado para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tendrá lugar del 11 al 17 de este mes en Formosa, Argentina. La programación del evento incluye este año, además, compañías de Canadá, España, Corea, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador y Argentina.

Escrito por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza –y dirigido por este último–, Mi Platero cuenta con las actuaciones de Maribel Barrios y Leandro Peraza. En la puesta en escena se utilizan objetos creados por los artistas plásticos María Sánchez y Alexis Lago.

10991202_10152751921972712_2340792428156395149_n

Este “juguete teatral” tuvo su exitoso estreno en el marco del Festival Internacional de Teatro para Niños Play Time!, organizado en Miami, en noviembre de 2014, por Teatro Prometeo en el Miami Dade College. A principios de 2015, volvió a escena durante una temporada en la sala Artefactus Teatro.

La obra fue creada como homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo y recrea, de forma imaginativa, lírica y humorística, el itinerario del exilio del escritor español Juan Ramón Jiménez y de su esposa Zenobia Camprubí, a causa de la guerra civil, y de manera especial su estancia en Miami a fines de los años 1930.

Mi Platero

Algunos comentarios sobre Mi Platero:

“La idea del viaje, la sorpresa de descubrir el mundo y la frescura de la puesta en escena, convierten Mi Platero en un descubrimiento feliz y gozoso de Juan Ramón y Zenobia, gracias a un ritmo vivo, ágil y fresco”. (Alfredo R. López-Vázquez).

“Se trata de una obra llena de poesía y humor que deslumbra por su dirección, actuaciones, escenografía y admirable diseño de luces que hacen honor al texto. La recomiendo encarecidamente, tanto para niños como para adultos, porque ambos la disfrutarán a niveles diferentes”. (Daína Chaviano).

“La obra teatral a cuatro manos de Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza encanta por el candor de sus premisas y por el uso de objetos idílicos para acercarse a los niños en un viaje por un mundo tan imaginario como aquél en que se basa, el de la realidad biográfica del Premio Nobel andaluz Juan Ramón Jiménez y su esposa y colaboradora Zenobia Camprubí”. (Olga Connor).

“El primer acierto fue convertir en dos espléndidos personajes dramáticos a Juan Ramón Jiménez, autor de la prosa Platero y yo y Premio Nobel de Literatura 1956, y a su legendaria esposa, Zenobia Camprubí, casi a la vez que en su España natal emergieran como personajes cinematográficos. El segundo acierto, más importante, emana del aroma de escritura auténtica que, habiendo madurado a la sombra de la investigación, culmina en una obra efectivamente juguetona, fresca, repleta de sugerencias líricas y de citas. Pues las referencias históricas, los guiños de todo tipo y muchas alusiones a países y culturas (incluyendo a Miami) facturan lo más auténtico de la propuesta: adoptar los parámetros de un texto plural que se disfruta en diferentes niveles de comprensión”. (Habey Echavarría Prado).

¡Los invitamos a asistir a esta función especial!

Domingo 9 de agosto de 2015, 3:00 p.m.
Lugar: Artefactus Teatro, 12302 SW 133 CT, Miami, FL 33186.
Entradas: Niños, $10.00; adultos: $20.00.

(Fotos cortesía de Julio de la Nuez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *