Premio Norma: dos décadas impulsando la LIJ de América Latina

Premio Norma Blog1El Premio Norma, convocado por Carvajal, cumple dos décadas. Su cosecha: un conjunto de significativas obras que han enriquecido la literatura infantil y juvenil en América Latina.

Este galardón –considerado, por su prestigio y por su dotación económica, el más importante de cuantos se otorgan en el continente dentro de esta especialidad–, surgió en 1995 como Premio Norma-Fundalectura, ya que inicialmente fue auspiciado por la Editorial Norma en alianza con la Fundación para el Fomento de la Lectura Fundalectura (Sección Colombiana de IBBY), con el objetivo de estimular a los escritores de LIJ en el ámbito latinoamericano y de contribuir a la formación de lectores. Quince años después, se convirtió en el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil para América Latina.

A lo largo de su trayectoria, esta distinción se ha convertido en un referente indispensable en la LIJ latinoamericana por la diversidad de temas y propuestas formales de las obras que han visto la luz avaladas por ella. A continuación relacionamos las obras ganadoras del premio:

1996. Lejos como mi querer, de Marina Colasanti (Brasil).

1997. El príncipe de Blancanieves, de Juan Antonio Ramos (Puerto Rico).

1998. El imperio de las cinco lunas, de Celso Román (Colombia).

1999. Caballero negro, de Lilia Lardone (Argentina).

2000. Cuchilla, de Evelio José Rosero (Colombia).

2002. Palomas son tus ojos, de Eduardo Dayan (Argentina).

2003. Amigo se escribe con H, de María Fernanda Heredia (Ecuador).

2005. Un ladrón entre nosotros, de Claudia Piñeiro (Argentina).

2006. Hugo tiene hambre, de Silvia Schujer y Mónica Weiss (Argentina).

2007. Querida Alejandría, de María García Esperón (México).

2008. El último heliogábalo, de Sandra Siemens (Argentina).

2010. Tony, de Cecilia Velasco (Ecuador).

2011. Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri, de Antonio Malpica (México).

2012. Ronda de perdedores, de Jorge Luis Saldaña (Argentina).

2013. Los meteoritos odiaban a los dinosaurios, de Jorge Accame (Argentina).

2014. Oki. Tripulante de terremotos, de Juan Carlos Quezadas (México).

2015. Por culpa de una S, de Cristina Rebull (Cuba).

Al prestigio del certamen ha contribuido, indudablemente, el haber contado como miembros del jurado de sus diferentes ediciones con creadores y especialistas en literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura como Marina Colasanti, Graciela Montes, Laura Sandroni, Ema Wolf, Antonio Orlando Rodríguez, Yolanda Reyes, Daniel Goldin, Liliana Bodoc, Carmen Diana Dearden, Ivar Da Coll, María Elena Maggi, Gloria María Rodríguez, María Fernanda Heredia, Jorge Eslava, Norma Huidobro, Lara Ríos, Gemma Lluch, Patricia Van Rhijn, Antonio Santa Ana, Silvia Castrillón, Leonor Bravo, Carmen Barvo, María Cecilia Silva Díaz, Luis Bernardo Yepes, Laura Guerrero, María Candelaria Posada, Maité Dautant, María Fernanda Paz Castillo, Mabel Morvillo y Evelio Cabrejo-Parra, entre otros.

La editorial Norma, con presencia en varios países de América Latina, llega con sus obras de literatura infantil y juvenil a más de 11.588 colegios, lo cual significa que sus textos son leídos por más de 100.000 docentes y más de 6.524.272 estudiantes de primaria y secundaria. Desde 1997, año en el que se publicó por primera vez un texto ganador del Premio Norma, se han vendido 451.708 copias de estos libros en Latinoamérica.

En una próxima entrega de nuestro blog, compartiremos opiniones de algunos de los ganadores de este premio a lo largo de sus 20 años de existencia.

Un pensamiento en “Premio Norma: dos décadas impulsando la LIJ de América Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *