Por qué no prestaría el libro «Los helados invisibles y otras rarezas»

Losheladosinvisibles

Por Iliana Prieto

Los helados invisibles y otras rarezas, del autor cubano Antonio Orlando Rodríguez, publicado por Ediciones SM en México con ilustraciones de la argentina Cecilia Varela, es uno de esos libros poco comunes, casi insólitos, que cuando tenemos la suerte de encontrarlos se convierten en un tesoro de colección. Sí, no exagero. Es una rareza, como su propio título lo indica, y está repleto de sugerencias invisibles, pero que intuyes y descubres mientras lo lees.

Para el lector niño es un acercamiento lúdico al lenguaje y una forma divertida y única de encontrarse con el misterio de la poesía. Algunos poemas están escritos con rima; otros, sin ella… Todos, con la agudeza de este autor excepcional. Las ilustraciones son otra joya: inspiradas, humorísticas y con detalles que juegan con los textos y su atmósfera.

Yo no prestaría Los helados invisibles y otras rarezas porque siempre tendría miedo de perderlo. Pero lo recomiendo con la certeza de que habrá muchos como yo, asombrados de tanto ingenio, imaginación e inteligencia en un libro de apenas una treintena de páginas.

Si me preguntaran cuál es mi poema preferido, me costaría mucho elegir. Pero quizás hay uno que leo y releo desde que tengo el libro: «La gota». Les adelanto el final:

¿De quién será la mano abierta
donde reposa esa gota insondable
que nos contiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *