“Confesiones eróticas y otros hechizos”: recital de Daína Chaviano el viernes 10 de octubre

Daína_Chaviano_AutoraEste viernes 10 de octubre, a las 8:00 p.m., la escritora Daína Chaviano se reunirá en el teatro del Koubek Center con sus numerosos lectores para compartir con ellos una velada muy especial.

“Espero que sea una noche de complicidad y recuerdos, de lectores y amigos, de literatura y pasión, pero sobre todo una jornada para celebrar la alegría de estar vivos y de continuar creando”, comenta la autora de Fábulas de una abuela extraterrestre, El abrevadero de los dinosaurios, El hombre, la hembra y el hambre y La isla de los amores infinitos, entre otras obras.

Como parte de la segunda edición del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, presentado en Miami por la Fundación Cuatrogatos, Chaviano ofrecerá el recital Confesiones eróticas y otros hechizos, en el que incluirá narraciones y poemas, en su mayor parte inéditos. La presentación estará a cargo del poeta Carlos Pintado.

Los asistentes a la actividad recibirán como recuerdo una tarjeta de colección en la que incluye el poema “El dios de agua”, de Daína Chaviano, publicado por primera vez, y una obra creada especialmente por la artista plástica Zaida del Río. También podrán adquirirse ejemplares de algunas ediciones descatalogadas de los libros de la autora.

Daína respondió algunas preguntas que le formulamos acerca del recital Confesiones eróticas y otros hechizos:

Hace ocho años que no te presentas en público. ¿Qué te hizo aceptar la invitación para ofrecer un recital literario en el marco de la Fiesta de la Lectura?

Estuve varios años dedicada a la escritura de una nueva novela, que acabo de terminar, así que es el momento de asomarme de nuevo al mundo. Quiero celebrar no solo la culminación de una etapa de escritura, sino también mi nuevo sitio web (www.dainachaviano.com), que se estrenó hace un mes. Cuando los organizadores de la Fiesta de la Lectura me invitaron, me pareció una buena oportunidad para un reencuentro y una celebración con mis lectores.

La magia y el erotismo son elementos clave en tu universo literario. ¿Por qué?

Todo escritor trabaja con aspectos de la naturaleza humana que de algún modo le resultan afines o intrigantes. La magia y el erotismo son dos de ellos. Si la primera apela a la intuición, el otro apela al instinto, pero ambos pueden conducir a la espiritualidad, al menos como yo la entiendo. Para mí son dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias que me permiten explorar esa potencia creadora que los antiguos hindúes conocían como Kundalini, una especie de energía divina que podía ahogarte de placer o disolverte en la divinidad.

Este recital será una oportunidad para que muchos “descubran” a Daína Chaviano, la poeta. ¿Por qué tu faceta como poeta es menos conocida que la de narradora?

Es difícil que me conozcan como poeta cuando he publicado un solo poemario y más de una docena de obras en prosa. He seguido escribiendo poesía, por supuesto, pero no he vuelto a reunirla en un libro. A las editoriales ya no les interesa publicar cuentos ni poemas. Pero como siempre he escrito para mí, los versos seguirán acumulándose en mi archivo. Quizás algún se presente la oportunidad de sacar otro poemario.

Uno de los principales atractivos del recital Confesiones eróticas y otros hechizos será la lectura de Las amantes, que estará a cargo de las actrices Lili Rentería y Mabel Roch. ¿Qué te propusiste al escribir ese texto?

Ese cuento pertenece a un libro inédito que escribí cuando aún vivía en Cuba. Hubiera sido el siguiente libro publicado después de El abrevadero de los dinosaurios. En esa época yo andaba en una cruzada personal contra los tabúes y las prohibiciones de todo tipo, así es que muchas de esas historias llevan consigo ese humor pérfido y maldito. Es un cuento irreverente en más de un sentido, y quizás algo más. Eso lo decidirán los asistentes.

¿Cómo surgió la idea de dar a conocer Las amantes en este recital?

Cuando me hablaron de hacer el recital, sus organizadores quisieron que incluyera ese cuento y, como está escrito en forma de obra de teatro, me propusieron que invitáramos a dos actrices para lo leyeran. Desde el inicio pensamos en Lili Rentería y en Mabel Roch, quienes aceptaron de inmediato apenas lo leyeron.

¿Qué significa para ti que Lili y Mabel te acompañen en este recital?

Se trata de dos actrices a las que admiro mucho más de lo que les he dejado saber nunca. Ellas son, sin duda, dos grandes de mi generación. Son, además, dos seres humanos maravillosos. Me siento honrada de que hayan aceptado acompañarme en escena para esa noche tan especial.

Recital Confesiones eróticas y otros hechizos
Viernes 10 de octubre, 8:00 p.m.
Teatro del Koubek Center (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135)
Teléfono: (305) 237-7750
Entrada libre y gratuita.

2 pensamientos en ““Confesiones eróticas y otros hechizos”: recital de Daína Chaviano el viernes 10 de octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *