A cien años de la primera edición de “Platero y yo”

Platero y yo - Primera edición - 1914Platero y yo, del poeta español Juan Ramón Jiménez, cumple cien años. Publicado por primera vez por Ediciones la Lectura, dentro de la colección Biblioteca de la Juventud, el libro, de 136 páginas, se terminó de imprimir en Madrid el 12 de diciembre de 1914.

Esta “elegía andaluza”, compuesta de 63 capítulos, apareció con ilustraciones del artista gráfico valenciano Fernando Marco. Según se dice, a Juan Ramón Jiménez no le gustó la edición, que consideró descuidada, ni tampoco las ilustraciones.

Después de esa publicación para los niños, en 1917 el poeta dio a conocer con la Biblioteca Calleja una versión de la obra de mayor extensión, ampliada a 138 capítulos y dirigida al público adulto.

Esta nota la encabeza la cubierta de la primera edición de Platero y yo, y la cerramos con dos de las ilustraciones realizadas por Fernando Marco hace ya un siglo:

Platero y yo - Ilustración de Fernando Marco - Primera edición 1914

Platero y yo - Ilustración de Fernando Marco - Primera edición 1914

 

 

Un pensamiento en “A cien años de la primera edición de “Platero y yo”

  1. Celebro estos Cien años de “Platero y Yo”,pues a muchos jóvenes y niños del mundo de habla hispana nos inició en el gusto por la Literatura,y por esa tierna cosa que llamámos metáfora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *