“Un crisol de voces diversas”, por Manuel Peña Muñoz

 

Ilustración de Angela Lago (Brasil). "La aventura de la palabra", 2014.

Ilustración de Angela Lago. Tomada de “La aventura de la palabra”, de Sergio Andricaín (Miami, Fundación SM, Fundación Cuatrogatos, 2014).

Cuando el libro La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundación SM, 2014), de Sergio Andricaín, se lanzó en Santiago de Chile, el pasado 31 de julio, el escritor Manuel Peña Muñoz no pudo estar presente por encontrarse trabajando en Perú. Sin embargo, envió un texto que fue leído, en su nombre, por Sergio Tanhuz, director de Ediciones SM Chile. A continuación lo reproducimos: 

Estimados amigos, escritores, editores y promotores de lectura:

Primeramente debo excusarme de no estar aquí en forma personal, pero me encuentro en estos momentos participando en la Feria Internacional del Libro de Lima junto a otros autores latinoamericanos de literatura infantil. De modo que me haré presente a través de las palabras, que es la manera natural que tenemos los escritores para expresarnos.

Agradezco a Sergio Andricaín que me haya convocado a participar en este libro junto a otros autores chilenos de literatura infantil. Sus preguntas certeras nos motivaron a escribir acerca de nuestro acercamiento personal a los libros y a la escritura. El ejercicio me permitió recordar mi propia infancia y reflexionar sobre los momentos significativos que marcaron el gusto por la lectura y el amor a los libros.

La aventura de la palabra resulta un libro particularmente grato de leer porque nos acerca a la intimidad de casi un centenar de escritores iberoamericanos y nos permite conocer su relación con los libros. Cada uno de ellos nos cuenta al oído su propio testimonio en torno a las primeras lecturas y a la creación literaria. El resultado es un verdadero crisol de voces diversas, cada una con un tono distinto y una manera propia de hablar. Aquí están los libros que leyeron y los personajes que los hicieron soñar. También se rescata la figura de aquella persona que nos acercó un libro o nos leyó un cuento en la intimidad de un dormitorio. Ese quizás fue el momento mágico en que descubrimos que estábamos predestinados para la literatura.

Todos los escritores que participan en este libro, coinciden en que la infancia es decisiva para la formación del gusto literario y que siempre hubo alguien que nos extendió un libro de cuentos. A través de estas páginas, conocemos a cada escritor, viajamos a sus pueblos, entramos a sus casas y vemos el primer escritorio con sus libros alineados. Allí están el niño o la niña leyendo una novela de aventuras o un poema que les hizo la vida más bella, los hizo soñar y les mostró un camino.

La aventura de la palabra anuncio

Al leer este libro, me gustó conocer más la infancia de muchos escritores que han sido mis amigos a lo largo de la vida literaria. Conocí de ellos muchos secretos que no me habían contado y que aquí aparecen revelados con gran sinceridad. Con la mayoría hemos compartido en muchos países: María Teresa Andruetto, Marina Colasanti, Antonio Orlando Rodríguez, Carlos Rubio, Fanuel Hanán Díaz, Liliana Cinetto… y tantos otros. Me ha parecido estar otra vez con ellos al leer sus recuerdos y saber cómo se iniciaron en la lectura y en la escritura. A la vez, cada testimonio invita a los lectores a descubrir ese momento exacto en que nos iniciamos en el mundo de los libros. Porque como dice la escritora argentina Graciela Beatriz Cabal: “En la infancia pasan las cosas de una vez y para siempre. Por eso la infancia, decide”.

Este es un libro decisivo y motivador para quienes nos dedicamos a la literatura infantil y al fomento de la lectura. Felicitaciones a la Fundación SM, a la Fundación Cuatrogatos y al escritor Sergio Andricain por su dedicación y trabajo.

Muchas gracias.

Manuel Peña Muñoz.

Un pensamiento en ““Un crisol de voces diversas”, por Manuel Peña Muñoz

  1. Gracias Manuel por tu cariñosa y calida presentacion –
    Y gracias querido amigo Sergio por hacernos el regalo de escribir este libro,que con esperanzas ,pronto tendremos en Agentina

    Afectuosamente como siempre Ana Maria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *