¡Feliz cumpleaños 60, Lectorum Publicacions!

Días atrás llegaron a la Fundación Cuatrogatos tres grandes cajas repletas de libros para niños y jóvenes, remitidas por Alex Correa, director y presidente de Lectorum Publications, la mayor distribuidora de libros en español que existe en Estados Unidos. ¿El propósito de ese envío? Apoyar nuestros programas de promoción de lectura.

Es importante aclarar que no se trata de un regalo excepcional: en distintas ocasiones, a lo largo de los últimos años, esta compañía que tiene su sede en Lyndhurst, Nueva Jersey, nos ha donado cientos de libros infantiles y juveniles escritos originalmente en español o traducidos a nuestra lengua, atractivos y de gran calidad.

Ese material lo utilizamos, principalmente, para la realización de proyectos de fomento de la lectura como el Picnic de Libros o el bookcrossing Soy un libro viajero, o para entregarlo a hospitales infantiles y bibliotecas públicas de Miami. Sin duda alguna, Lectorum tiene —como nosotros— la certeza de que el futuro de la industria del libro está estrechamente relacionado con la formación de nuevas generaciones de lectores autónomos y permanentes.

Sin embargo, esta entrada de nuestro MiauBlog no tiene como único objetivo de agradecer públicamente el generoso y permanente aporte de Lectorum Publications a la labor que desarrolla nuestra organizaciñon. También queremos felicitar a la empresa –y a su director y a todo el equipo que trabaja en ella– por haber llegado a sus 60 años de existencia.

La historia se remonta a 1960, cuando Teresa Mlawer –la prestigiosa librera, traductora y editora cubanoamericana fallecida en el pasado mes de marzo– creó en Manhattan una librería en español llamada Lectorum y, más adelante, comenzó a importar, distribuir y publicar literatura en nuestro idioma. En 1996, Lectorum Publications pasó a ser propiedad de Scholastic y, finalmente, a fines del 2009, fue adquirida por los colombianos Alex y Luis Fernando Correa.

En el año 2014, Lectorum se anotó uno de sus grandes triunfos al ganar una licitación que le dio la posibilidad de convertirse en una de las tres firmas abastecedoras de libros en inglés y en español, de ficción e informativos (no de texto), para las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Desde entonces, su presencia en otros estados también se ha incrementado, y sus ventas a bibliotecas públicas y distritos escolares han crecido notablemente.

“Tengo un equipo valioso, experto, apasionado y muy comprometido”, declaró Alex Correa en un reportaje publicado recientemente por Publishers Weekly con motivo del aniversario de Lectorum. “Leemos alrededor de 1 000 libros para niños cada año, de editoriales nacionales y extranjeras. Está en nuestro ADN encontrar el mejor contenido y llevarlo al mercado”.

El catálogo de títulos que importan y distribuyen es muy amplio. Gracias a su labor, llega a Estados Unidos una parte significativa de la mejor literatura infantil y juvenil en español. Entre otras muchas, ofrecen al público y a las instituciones culturales y educativas del país obras de editoriales de España y América Latina como Juventud, Anaya, Lóguez, Ekaré, Panamericana, Planeta, Edelvives, Kalandraka, Progreso, A buen paso, Apila, Corimbo, Tramuntana, Libre Albedrío, Flamboyant, Takatuka, Patio, Marin y Maeva, entre otras muchas. Lectorum es presencia habitual no solo en los principales eventos académicos y ferias del libro del país, sino también en Liber, la FIL Guadalajara, la FILBO y la Feria del Libro de Buenos Aires, entre otros espacios clave para la comercialización del libro.

¡Feliz cumpleaños, Lectorum, y que vengan muchos exitosos años más!

Pueden visitar su librería virtual haciendo clic aquí.

(Foto prepandemia de la «familia» Lectorum tomada de su muro de Facebook).

3 pensamientos en “¡Feliz cumpleaños 60, Lectorum Publicacions!

  1. ¡Felicidades a Lectorum y a todo su gran equipo de trabajo! Es una enorme alegría para mí que hayan continuado el legado de Teresa Mlawer, y continúen guiando a la compañía hacia la realización de proyectos cada vez más abarcadores, creativos y multiculturales. Lectorum es una fuente de la que siempre quiero beber cuando se trata de la mejor literatura para niños en español. ¡Gracias por tan excelente trabajo, Alex y equipo!

  2. Hola Sergio y Antonio, mil gracias por tan generosas palabras. Somos tan solo unos abanderados más de querer hacer llegar buenos libros a todos los lectores potenciales y de querer hacer del español un idioma importante en este país y fomentar de esa forma, generaciones de estudiantes bilingües y bi-culturales. Un abrazo fuerte!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *