Picnic de Libros: cuentos y poemas para ‘saborear’ en familia

 


Por Javier Gómez, tomado de El Nuevo Herald

Pocas actividades son tan divertidas como un picnic… y mucho más si se trata de un Picnic de Libros. El sábado 20 de mayo, los jardines del Koubek Center del Miami Dade College se llenarán de manteles con cestas repletas de “apetitosos” libros en español para que sean disfrutados por los lectores más chicos.

Este gran evento cultural gratuito, organizado por la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos, tendrá lugar de 2:00 a 5:00 p.m. y está dirigido a los niños y a las familias de Miami. Este singular picnic busca fomentar la lectura y el gusto por los libros y la literatura.

“Estamos muy entusiasmados por compartir esfuerzos con la Fundación Cuatrogatos y ofrecer a la comunidad este innovador programa literario para niños. Quisiera agradecer en especial a nuestros auspiciantes como el Estado de la Florida y el Departamento de Asuntos Culturales y el Concejo de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, quienes hacen posible este gran evento para toda la familia en el Koubek Center del Miami Dade College”, comenta Delia López, directora de operaciones de Miami Book Fair. Por su parte, el escritor Antonio Orlando Rodríguez, uno de los creadores de la Fundación Cuatrogatos, añade: “Trabajar codo a codo con una institución de tan larga trayectoria como la Feria del Libro de Miami es garantía de éxito. Llevamos meses desarrollando el proyecto y nuestro sueño es que tras este picnic vengan otros más…”

La imagen que identifica el evento fue creada por el diseñador Oscar Fernández-Chuyn y la ilustración utilizada en el cartel es obra de la artista española Núria Feijoó.

Lissette Méndez, directora de programas de Miami Book Fair, afirma que “El Picnic de Libros contribuye a nuestra misión de crear una comunidad de lectores y ciudadanos comprometidos; es primordial enseñarles el hábito de la lectura desde niños“.

Cuentos, títeres y canciones

Pero los niños no solo podrán disfrutar de la lectura de un variado “menú” de libros, en el que encontrarán desde títulos para los más chiquitines hasta cuentos, poemarios y amenas obras informativas sobre distintos temas científicos. Los organizadores de este evento han diseñado un programa cultural que incluye cuentacuentos, teatro, música y talleres. Como parte del mismo, Mandy Mora, actor y titiritero cubano, presentará la obra Chímpete Chámpate, del escritor argentino Javier Villafañe. Mora ha presentado este espectáculo en diferentes escenarios de Cuba y Chile, y en esta oportunidad lo estrenará en Miami.

Rita Rosa Ruesga.

“Picnic de Libros es una gran oportunidad para poner a nuestros niños en contacto con la belleza del idioma español a través de la literatura, la música y el teatro”, asegura la cantautora Rita Rosa Ruesga, nominada al Grammy Latino por cuatro de sus discos infantiles, quien ofrecerá el miniconcierto Canciones para ti, en el que usará proyecciones de dibujos animados. “Va a ser un sábado muy divertido y lleno de sorpresas, para festejar la riqueza y la diversidad de la cultura hispana”.

En distintos momentos de la tarde, los actores y narradores orales Leonardo van Schermbeek, Nitsy Grau y Leopoldo Morales deleitarán al chicos y grandes con sus historias. También habrá una performance con cuentos y títeres digitales a cargo de Dotty Vásquez. “Este tipo de eventos es muy importante para difundir el gusto por la literatura infantil en español”, opina la escritora y narradora oral peruana. “Me encanta el contacto con los niños, leerles cuentos e interactuar con ellos a través de los títeres, porque la unión de los libros y los títeres produce una magia muy especial”.

Dotty Vásquez.

Un momento que promete ser especial lo protagonizarán la actriz Daisy Fontao y el músico Michael Gil, cuando escenifiquen el cuento tradicional La margarita blanca. Gil también invitará al público a realizar un atractivo Viaje musical a través de instrumentos musicales étnicos de distintas regiones del mundo.

Los cuentos: puertas de entrada a diferentes universos

“La literatura infantil es una puerta de acceso a las múltiples realidades del mundo de hoy y a universos imaginarios; los buenos libros brindan a los niños la oportunidad de convertirse en seres humanos más sensibles, inteligentes y respetuosos de quienes les rodean, capaces de entender que en la suma de las diferencias está precisamente la gran riqueza del universo”, señala el escritor Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. “Muchos padres y abuelos de Miami se quejan de que no encuentran actividades culturales en español los fines de semana para llevar a sus niños. Los invitamos a que los traigan a este picnic, donde podrán disfrutar de diferentes expresiones artísticas, con la literatura y la lectura como eje central”.

Eddy Díaz Souza.

El escritor y director teatral Eddy Díaz Souza será otro de los invitados al evento. “El Picnic de Libros es una gran oportunidad para que cuenteros, músicos, actores y autores entren en contacto con un público infantil necesitado de conectarse con su idioma y con sus raíces culturales”. Díaz Souza compartirá con los niños varios cuentos populares iberoamericanos utilizando la antigua técnica japonesa de narración oral conocida como kamishibai o teatro de papel. “Curiosamente, en un momento en que los niños tienen a su alcance aparatos de tecnología muy sofisticada, el kamishibai está adquiriendo un papel protagónico en la promoción de los libros y la literatura. El secreto tal vez esté en su sencillez e inocencia, en la combinación de la voz y la imagen que propone una vuelta a la poesía de lo primigenio”.

Concurso de disfraces y talleres de creatividad

Los niños que lo deseen podrán asistir al Picnic de Libros vestidos como los personajes de algún cuento infantil y participar en un concurso de disfraces. Un jurado se encargará de otorgar premios a los mejores disfraces.

Jefferson Quintana.

No faltarán los espacios para que los pequeños pintores den rienda suelta a su fantasía. El ilustrador y artista plástico venezolano Jefferson Quintana conducirá el taller de expresión creadora El cordel de los deseos, en el que los niños escribirán y dibujarán sus sueños y deseos para el futuro. También habrá un taller infantil de Artes y manualidades, presentado por el Abe Holtz Children’s Hospital.

“El Picnic de Libros incluirá, además, rifas, juegos y una piñata con forma de libro. No dejen pasar por alto esta oportunidad de ‘alimentar’, en un ambiente festivo, la imaginación y la sensibilidad de los niños”, recomienda Andricaín.

‘Picnic de Libros’, sábado 20 de mayo de 2:00 a 5:00 p.m. Koubek Center del Miami Dade College, 2705 SW 3rd Street, Miami, FL 33135. Entrada gratuita.

4 pensamientos en “Picnic de Libros: cuentos y poemas para ‘saborear’ en familia

  1. Me parece excelente la iniciativa, incentivar la lectura en los pequeños garantiza hombres y mujeres con mejores conocimientos y el hecho de que sean libros en español viene a afianzar y fortalecer ese idioma en nuestros pequeños que muchas veces los padres dejamos de lo pierdan por descuido. Felicito a la fundación por el trabajo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *