Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (segunda entrega: Juventud, Limonero y Kalandraka)

Continuamos compartiendo las opiniones de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta ocasión publicamos los comentarios que nos enviaron Elodie Bourgeois, de Editorial Juventud, en España; Angeles Rossi, de Limonero, en Argentina, y Xosé Ballesteros, de Kalandraka, en España. Gracias por permitirnos saber qué los decidió a publicar Letras al carbón, Achimpa e Ícaro.

Letras al carbon “El texto de Letras al carbón nos sedujo ante todo por ser un tema muy poco tratado en literatura infantil, y por la experiencia de la autora en talleres de alfabetización y de promoción a la lectura. Sabíamos que la historia partía de una experiencia real en el terreno y que entre líneas se contaban muchas otras historias emocionantes. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me cautivaron las ilustraciones de Juan Palomino e inmediatamente pensé que Irene Vasco y Juan harían un buen dúo”.

Elodie Bourgeois
Editorial Juventud, España

Achimpa

“Limonero escogió publicar Achimpa, de la talentosa autora e ilustradora portuguesa Catarina Sobral, porque considera que es parte de la mejor literatura infantil, de aquella que parece ser imprescindible: libros que pueden leerse y gozarse ‘en capas’, que disparan múltiples lecturas y sentidos, y que pueden ser accesibles y atrapantes para un niño pequeño y también para un avezado lector adulto. Más allá de la elección estética y de la decisión de acompañar el trabajo y el recorrido creativo de Catarina, los editores de Limonero creemos que Achimpa tiene una doble virtud: es una historia plena de comicidad y absurdo, y, a la vez, permite acercar de un modo sagaz a pequeños y grandes lectores al plomizo mundo taxonómico de las clases de palabras.

¿Es achimpa un sustantivo, un verbo, un adjetivo, una conjunción? Esta historia, por supuesto, no da respuesta a esa pregunta (puesto que los buenos libros siempre presentan más preguntas que respuestas). Pero sí permite a pequeños y grandes lectores, además de despertar el deleite de su lectura y el asombro por sus atrevidas ilustraciones, reflexionar acerca de temas tan ‘serios’ como el poder de las palabras y las disputas sociales por su significado”.

Angeles Rossi
Limonero, Argentina

Icaro

“Vivimos tiempos de incertidumbre, de sueños rotos, de miedos colectivos que necesitan certezas, pisar tierra firme para después poder remontar el vuelo. El vuelo como metáfora de libertad para huir de una realidad asfixiante que transciende fronteras y continentes.

Ícaro es una alegoría que viene de muy lejos: tan antigua como el mito griego homónimo; tan contemporánea como la canción de Hilario Camacho y Pablo Guerrero, “Volar es para pájaros”, que bien podría ser la banda sonora de este libro de Federico Delicado, y que dice:

Ahora quiero volar,
y sé que antes del silencio,
antes del bien y del mal, del cruel y del tirano,
pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas
un hombre libre con alas en las manos.
Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas
con que abrazar el aire, romper el horizonte,
llegar hasta ciudades lejanas como sueños
y enseñarles a todos que es posible la vida…

La lectura de Ícaro inquieta y emociona. Estamos ante un gran trabajo que surge a partir de un elaborado texto, sensible y rotundo, enmarcado sobre una propuesta plástica que nos invita a salir volando de un mundo anodino para llegar hasta lugares tan lejanos como los sueños…

Ícaro habla de la diferencia, la esperanza, las vidas que van contracorriente, inmersas en un entorno de incomprensión. Una historia que transcurre en dos planos distintos: por un lado, la realidad pragmática, envuelta en color sepia; por otro, la posibilidad de encontrar una salida: el mar de frente y el cielo abierto. Evocando la obra de Kafka y de Hopper, Federico Delicado nos recuerda que nunca hay que tener miedo a volar”.

Xosé Ballesteros
Kalandraka Editora, España

Pueden leer la primera entrega de esta serie Opinan los editores haciendo clic aquí.

3 pensamientos en “Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (segunda entrega: Juventud, Limonero y Kalandraka)

  1. Había una vez una niña que amaba mucho la lectura pero no tenia acseso a ella, Ese amor los libros me ha inspirado en crear una editorial la cual pondrá al alcance de las familias con pocos recursos literatura infantil ,mucho camino por recorrer, mucho que aprender,apenas estamos dando los primeros pasos, Gracias fundación cuatro gatos por mantenerme motivada, Y ojalá nos veamos en la FILG.Gracias, su amiga Hilda von Hase de editorial arcoiris.

  2. Excelente la selección! Y excelente la premiación!! No es de asombrarse, en realidad, si tomamos en cuanta la trayectoria indiscutible de Cuatro Gatos.
    Lástima que aquí en el paisito, Uruguay, no es tan sencillo acceder a todos los buenos libros que andan “volando” por allí…en busca de lectores que quieran soñar..
    Un abrazo grande!!

    • Querida Adriana: gracias por tu mensaje. Lamentablemente, hay graves problemas de circulación del libro en casi toda Iberoamérica, no solo en Uruguay. A veces, las publicaciones de un país no llegan ni a los países vecinos. Pero nosotros pensamos: el primer paso para acceder a un libro, es enterarse de tu existencia. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *