Adiós al gran Maurice Sendak

El estadounidense Maurice Sendak, uno de los grandes autores e ilustradores de libros para niños de todos los tiempos, falleció en Danbury, Connecticut, a los 83 años de edad. Su libro Where the Wild Things Are, publicado por Harper & Row en 1963, lo convirtió en una referencia ineludible… y también fue objeto de encendidas polémicas entre educadores y padres. Después, dio a conocer numerosas obras, como In the Night Kitchen (1970) y Outside Over There (1981), las cuales, junto a Where the Wild Things Are, conforman una trilogía.

En septiembre del pasado año llegó a las librerías el primer nuevo libro de Sendak en tres décadas, titulado Bumble-Ardy. Una obra póstuma, My Brother’s Book (un poema escrito e ilustrado por Sendak), se inspira en el cariño por su hermano Jack, aparecerá próximamente.

En 1964, la American Library Association premió a este creador con la Medalla Caldecott Medal, considerada en Estados Unidos “el Pulitzer Prize de la ilustración para niños” por Where the Wild Things Are. También fue merecedor en 1970 del premio Hans Christian Andersen de ilustración, otorgado por IBBY, por el conjunto de su obra.

Una faceta poco conocida de Sendak fue su labor como diseñador de escenografías y vestuarios para teatro. No solo creó los diseños para espectáculos inspirados en sus libros, sino para óperas como La flauta mágica, de Mozart.

Adiós a un hombre que vivió acompañado de secretos. Durante toda su vida, hasta la muerte de sus padres y para no disgustar a estos, fingió ser heterosexual. Sin embargo, durante medio siglo tuvo como pareja estable a Eugene Glynn, un destacado siquiatra especialista en niños y adolescentes, quien falleció en el 2007. En la etapa final de su existencia, Maurice Sendak vivió solo en una casa de campo en Connecticut, con sus perros Mozart, Melville y Mickey Mouse, creando sus obras finales y recibiendo numerosas cartas de sus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *